Re: Instructivo de marcación horaria
Asociación Académicos Concepción
aaubb_concepcion en ubiobio.cl
Vie Nov 28 16:08:00 -03 2025
Estimadas y estimados asociados,
Agradecemos sinceramente todas las respuestas y comentarios que han hecho
llegar respecto del instructivo y de las condiciones de nuestro trabajo
académico.
Sobre la inquietud relativa al trabajo remoto, les comentamos que el
reglamento específico de teletrabajo para académicas y académicos aún se
encuentra en discusión al interior de la Comisión. Este reglamento es un
instrumento distinto del instructivo de marcación y debe ajustarse al marco
que fijan la Ley de Presupuestos y las leyes de reajuste del sector público
(Ley N.º 21.526 y sus prórrogas), que facultan sólo por períodos acotados a
las rectorías de las universidades estatales para eximir del control
horario a un porcentaje de la dotación, exigiendo además sistemas de
registro remoto y sujeción a las instrucciones de la CGR.
Tal como se ha planteado en sus correos, realizaremos consultas a otras
asociaciones de las universidades del CUECH para conocer el estado de este
tema y las estrategias que están siguiendo. Les recordamos además que el 29
de julio les enviamos por correo la posición de FAUECH sobre el control
horario y el teletrabajo, documento que puede servir como insumo adicional
para el análisis y la discusión interna.
Para profundizar en estos temas y definir colectivamente nuestra posición,
les invitamos a una asamblea extraordinaria el próximo martes a las 14:30
horas (segundo llamado a las 14:45), vía zoom. El enlace será enviado
oportunamente. Los temas a tratar serán:
(i) reglamento de carrera académica,
(ii) sistema de control horario y registro de asistencia,
(iii) varios.
Esperamos contar con su participación.
Atentamente,
La Directiva
El jue, 27 nov 2025 a las 10:04, Asociación Académicos Concepción (<
aaubb_concepcion en ubiobio.cl>) escribió:
> Estimadas y estimados asociados,
> Les informamos que hemos recibido oficialmente, para revisión y
> comentarios, la propuesta final de instructivo del sistema de marcación
> horaria elaborada por la Comisión de Registro de Asistencia y Teletrabajo
> del Personal Académico, la cual se adjunta.
>
> Como recordarán, nuestra Asociación manifestó públicamente su desacuerdo
> con el procedimiento de control horario implementado tras el DUE N.º 4708.
> En respuesta, la Universidad conformó una comisión para revisar el sistema
> de registro de asistencia, instancia en la que participó un representante
> de esta Asociación, con el objetivo de compatibilizar las exigencias de la
> Contraloría con la autonomía académica, la flexibilidad inherente a
> nuestras funciones y el Compromiso Académico, instrumento central de
> verificación del trabajo académico.
>
> Tras varias sesiones, la comisión ha presentado la propuesta adjunta. Sin
> embargo, debemos señalar que los planteamientos centrales de la Asociación
> (formulados reiteradamente por nuestro representante) no fueron
> incorporados en los aspectos sustantivos, pese a estar fundados en el marco
> legal y estatutario que rige nuestra labor.
>
> A este respecto, consideramos necesario reiterar:
>
> 1. La Ley 21.094 y el propio Estatuto Administrativo establecen que
> nuestras funciones (docencia, investigación, vinculación y gestión) se
> evalúan principalmente por resultados y compromisos académicos, no mediante
> mecanismos de marcación propios del control administrativo de jornada.
> Cualquier instructivo debe reconocer y respetar esta naturaleza
> diferenciada.
> 2. El documento enfatiza procedimientos de marcación y trazabilidad
> que responden a una lógica administrativa y no a la realidad de la labor
> académica. Si bien la Asociación participó en la comisión mediante
> representación, la propuesta no refleja adecuadamente las observaciones
> planteadas, ni dialoga con la especificidad de nuestro trabajo ni con el
> Compromiso Académico vigente.
>
> Les invitamos a revisar el documento adjunto y enviarnos sus
> observaciones. Sus aportes serán sistematizados para definir la postura
> oficial de la Asociación y elaborar la respuesta formal dirigida a Rectoría
> y Vicerrectoría Académica.
>
> Atentamente,
>
> La Directiva
>
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