Re: Instructivo de marcación horaria

Asociación Académicos Concepción aaubb_concepcion en ubiobio.cl
Vie Nov 28 16:08:00 -03 2025


Estimadas y estimados asociados,

Agradecemos sinceramente todas las respuestas y comentarios que han hecho
llegar respecto del instructivo y de las condiciones de nuestro trabajo
académico.

Sobre la inquietud relativa al trabajo remoto, les comentamos que el
reglamento específico de teletrabajo para académicas y académicos aún se
encuentra en discusión al interior de la Comisión. Este reglamento es un
instrumento distinto del instructivo de marcación y debe ajustarse al marco
que fijan la Ley de Presupuestos y las leyes de reajuste del sector público
(Ley N.º 21.526 y sus prórrogas), que facultan sólo por períodos acotados a
las rectorías de las universidades estatales para eximir del control
horario a un porcentaje de la dotación, exigiendo además sistemas de
registro remoto y sujeción a las instrucciones de la CGR.

Tal como se ha planteado en sus correos, realizaremos consultas a otras
asociaciones de las universidades del CUECH para conocer el estado de este
tema y las estrategias que están siguiendo. Les recordamos además que el 29
de julio les enviamos por correo la posición de FAUECH sobre el control
horario y el teletrabajo, documento que puede servir como insumo adicional
para el análisis y la discusión interna.

Para profundizar en estos temas y definir colectivamente nuestra posición,
les invitamos a una asamblea extraordinaria el próximo martes a las 14:30
horas (segundo llamado a las 14:45), vía zoom. El enlace será enviado
oportunamente. Los temas a tratar serán:
(i) reglamento de carrera académica,
(ii) sistema de control horario y registro de asistencia,
(iii) varios.

Esperamos contar con su participación.

Atentamente,
La Directiva


El jue, 27 nov 2025 a las 10:04, Asociación Académicos Concepción (<
aaubb_concepcion en ubiobio.cl>) escribió:

> Estimadas y estimados asociados,
> Les informamos que hemos recibido oficialmente, para revisión y
> comentarios, la propuesta final de instructivo del sistema de marcación
> horaria elaborada por la Comisión de Registro de Asistencia y Teletrabajo
> del Personal Académico, la cual se adjunta.
>
> Como recordarán, nuestra Asociación manifestó públicamente su desacuerdo
> con el procedimiento de control horario implementado tras el DUE N.º 4708.
> En respuesta, la Universidad conformó una comisión para revisar el sistema
> de registro de asistencia, instancia en la que participó un representante
> de esta Asociación, con el objetivo de compatibilizar las exigencias de la
> Contraloría con la autonomía académica, la flexibilidad inherente a
> nuestras funciones y el Compromiso Académico, instrumento central de
> verificación del trabajo académico.
>
> Tras varias sesiones, la comisión ha presentado la propuesta adjunta. Sin
> embargo, debemos señalar que los planteamientos centrales de la Asociación
> (formulados reiteradamente por nuestro representante) no fueron
> incorporados en los aspectos sustantivos, pese a estar fundados en el marco
> legal y estatutario que rige nuestra labor.
>
> A este respecto, consideramos necesario reiterar:
>
>    1. La Ley 21.094 y el propio Estatuto Administrativo establecen que
>    nuestras funciones (docencia, investigación, vinculación y gestión) se
>    evalúan principalmente por resultados y compromisos académicos, no mediante
>    mecanismos de marcación propios del control administrativo de jornada.
>    Cualquier instructivo debe reconocer y respetar esta naturaleza
>    diferenciada.
>    2. El documento enfatiza procedimientos de marcación y trazabilidad
>    que responden a una lógica administrativa y no a la realidad de la labor
>    académica. Si bien la Asociación participó en la comisión mediante
>    representación, la propuesta no refleja adecuadamente las observaciones
>    planteadas, ni dialoga con la especificidad de nuestro trabajo ni con el
>    Compromiso Académico vigente.
>
> Les invitamos a revisar el documento adjunto y enviarnos sus
> observaciones. Sus aportes serán sistematizados para definir la postura
> oficial de la Asociación y elaborar la respuesta formal dirigida a Rectoría
> y Vicerrectoría Académica.
>
> Atentamente,
>
> La Directiva
>
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://listas.ubiobio.cl/pipermail/asociacionacademicos/attachments/20251128/dedd298c/attachment.htm>


Más información sobre la lista de distribución Asociacionacademicos