<div dir="ltr"><div dir="ltr">Estimadas y estimados asociados,<br><br>Agradecemos sinceramente todas las respuestas y comentarios que han hecho llegar respecto del instructivo y de las condiciones de nuestro trabajo académico.<br><br>Sobre la inquietud relativa al trabajo remoto, les comentamos que el reglamento específico de teletrabajo para académicas y académicos aún se encuentra en discusión al interior de la Comisión. Este reglamento es un instrumento distinto del instructivo de marcación y debe ajustarse al marco que fijan la Ley de Presupuestos y las leyes de reajuste del sector público (Ley N.º 21.526 y sus prórrogas), que facultan sólo por períodos acotados a las rectorías de las universidades estatales para eximir del control horario a un porcentaje de la dotación, exigiendo además sistemas de registro remoto y sujeción a las instrucciones de la CGR.<br><br>Tal como se ha planteado en sus correos, realizaremos consultas a otras asociaciones de las universidades del CUECH para conocer el estado de este tema y las estrategias que están siguiendo. Les recordamos además que el 29 de julio les enviamos por correo la posición de FAUECH sobre el control horario y el teletrabajo, documento que puede servir como insumo adicional para el análisis y la discusión interna.<br><br>Para profundizar en estos temas y definir colectivamente nuestra posición, les invitamos a una asamblea extraordinaria el próximo martes a las 14:30 horas (segundo llamado a las 14:45), vía zoom. El enlace será enviado oportunamente. Los temas a tratar serán: </div><div dir="ltr">(i) reglamento de carrera académica, </div><div dir="ltr">(ii) sistema de control horario y registro de asistencia, </div><div dir="ltr">(iii) varios.<br><br>Esperamos contar con su participación.<br><br>Atentamente,<br>La Directiva</div><div dir="ltr"><br></div><br><div class="gmail_quote gmail_quote_container"><div dir="ltr" class="gmail_attr">El jue, 27 nov 2025 a las 10:04, Asociación Académicos Concepción (<<a href="mailto:aaubb_concepcion@ubiobio.cl">aaubb_concepcion@ubiobio.cl</a>>) escribió:<br></div><blockquote class="gmail_quote" style="margin:0px 0px 0px 0.8ex;border-left:1px solid rgb(204,204,204);padding-left:1ex"><div dir="ltr">Estimadas y estimados asociados,<br>Les informamos que hemos recibido oficialmente, para revisión y comentarios, la propuesta final de instructivo del sistema de marcación horaria elaborada por la Comisión de Registro de Asistencia y Teletrabajo del Personal Académico, la cual se adjunta.<br><br>Como recordarán, nuestra Asociación manifestó públicamente su desacuerdo con el procedimiento de control horario implementado tras el DUE N.º 4708. En respuesta, la Universidad conformó una comisión para revisar el sistema de registro de asistencia, instancia en la que participó un representante de esta Asociación, con el objetivo de compatibilizar las exigencias de la Contraloría con la autonomía académica, la flexibilidad inherente a nuestras funciones y el Compromiso Académico, instrumento central de verificación del trabajo académico.<br><br>Tras varias sesiones, la comisión ha presentado la propuesta adjunta. Sin embargo, debemos señalar que los planteamientos centrales de la Asociación (formulados reiteradamente por nuestro representante) no fueron incorporados en los aspectos sustantivos, pese a estar fundados en el marco legal y estatutario que rige nuestra labor.<br><br>A este respecto, consideramos necesario reiterar:<br><ol><li>La Ley 21.094 y el propio Estatuto Administrativo establecen que nuestras funciones (docencia, investigación, vinculación y gestión) se evalúan principalmente por resultados y compromisos académicos, no mediante mecanismos de marcación propios del control administrativo de jornada. Cualquier instructivo debe reconocer y respetar esta naturaleza diferenciada.</li><li>El documento enfatiza procedimientos de marcación y trazabilidad que responden a una lógica administrativa y no a la realidad de la labor académica. Si bien la Asociación participó en la comisión mediante representación, la propuesta no refleja adecuadamente las observaciones planteadas, ni dialoga con la especificidad de nuestro trabajo ni con el Compromiso Académico vigente.</li></ol>Les invitamos a revisar el documento adjunto y enviarnos sus observaciones. Sus aportes serán sistematizados para definir la postura oficial de la Asociación y elaborar la respuesta formal dirigida a Rectoría y Vicerrectoría Académica.<br><br><div>Atentamente,</div><div><br></div><div>La Directiva </div></div>
</blockquote></div></div>