Re: Instructivo de marcación horaria
Claudio Rodrigo Araneda Gutiérrez
caraneda en ubiobio.cl
Vie Nov 28 16:18:13 -03 2025
Estimada asociación,
Copio por aca mi respuesta a Maria Antonella Cid, en caso de que no haya
llegado a todos.
En caso de publicación cruzada, pido las disculpas correspondientes.
Muchas gracias María Antonella,
Resumes muy bien el objetivo de políticas administrativas como esta cuando
dices "orientar el trabajo académico hacia un esquema predominantemente
administrativo con una jornada diaria máxima en el campus". Pero a mi
juicio la palabra clave en este documento es "trazabilidad", fenómeno que
comenzó con el rastreo de objetos y animales y desde la pandemia se
trasladó velozmente a seres humanos. Por sí solas, son medidas que parecen
no tener sentido alguno. Pero vistas en contexto, es claro que emanan de
una visión panóptica digital supra institucional y supra nacional que a
menudo se disfraza de eufemismos tales como “internet o red de cosas” y que
no tiene otro objetivo más que el control y la vigilancia. Sería
extremadamente ingenuo pensar que esto mejorará en algo la productividad,
el bienestar o las condiciones laborales de los académicos, porque
sencillamente este no es el objetivo. Lo que sin duda mejorará
ostensiblemente, porque ese sí que es el objetivo central, será
precisamente la “trazabilidad” de los seres humanos que forman parte de
esta comunidad. Menos engorroso y más honesto sería ofrecer un chip
subcutáneo o "tag". Así visto, rechazo el trato intrínsecamente
paternalista e inhumano implícito en este nuevo reglamento e insto
respetuosamente a nuestras autoridades máximas a no acatar sino a revisar
de forma crítica el alcance y la naturaleza de estos mandatos centrales,
los que a mi juicio apuntan en una dirección diametralmente opuesta al
llamado epocal a responsabilizarnos por cada una de nuestras acciones y a
autogobernarnos.
Cordialmente,
El vie, 28 nov 2025 a las 16:08, Asociación Académicos Concepción (<
aaubb_concepcion en ubiobio.cl>) escribió:
> Estimadas y estimados asociados,
>
> Agradecemos sinceramente todas las respuestas y comentarios que han hecho
> llegar respecto del instructivo y de las condiciones de nuestro trabajo
> académico.
>
> Sobre la inquietud relativa al trabajo remoto, les comentamos que el
> reglamento específico de teletrabajo para académicas y académicos aún se
> encuentra en discusión al interior de la Comisión. Este reglamento es un
> instrumento distinto del instructivo de marcación y debe ajustarse al marco
> que fijan la Ley de Presupuestos y las leyes de reajuste del sector público
> (Ley N.º 21.526 y sus prórrogas), que facultan sólo por períodos acotados a
> las rectorías de las universidades estatales para eximir del control
> horario a un porcentaje de la dotación, exigiendo además sistemas de
> registro remoto y sujeción a las instrucciones de la CGR.
>
> Tal como se ha planteado en sus correos, realizaremos consultas a otras
> asociaciones de las universidades del CUECH para conocer el estado de este
> tema y las estrategias que están siguiendo. Les recordamos además que el 29
> de julio les enviamos por correo la posición de FAUECH sobre el control
> horario y el teletrabajo, documento que puede servir como insumo adicional
> para el análisis y la discusión interna.
>
> Para profundizar en estos temas y definir colectivamente nuestra posición,
> les invitamos a una asamblea extraordinaria el próximo martes a las 14:30
> horas (segundo llamado a las 14:45), vía zoom. El enlace será enviado
> oportunamente. Los temas a tratar serán:
> (i) reglamento de carrera académica,
> (ii) sistema de control horario y registro de asistencia,
> (iii) varios.
>
> Esperamos contar con su participación.
>
> Atentamente,
> La Directiva
>
>
> El jue, 27 nov 2025 a las 10:04, Asociación Académicos Concepción (<
> aaubb_concepcion en ubiobio.cl>) escribió:
>
>> Estimadas y estimados asociados,
>> Les informamos que hemos recibido oficialmente, para revisión y
>> comentarios, la propuesta final de instructivo del sistema de marcación
>> horaria elaborada por la Comisión de Registro de Asistencia y Teletrabajo
>> del Personal Académico, la cual se adjunta.
>>
>> Como recordarán, nuestra Asociación manifestó públicamente su desacuerdo
>> con el procedimiento de control horario implementado tras el DUE N.º 4708.
>> En respuesta, la Universidad conformó una comisión para revisar el sistema
>> de registro de asistencia, instancia en la que participó un representante
>> de esta Asociación, con el objetivo de compatibilizar las exigencias de la
>> Contraloría con la autonomía académica, la flexibilidad inherente a
>> nuestras funciones y el Compromiso Académico, instrumento central de
>> verificación del trabajo académico.
>>
>> Tras varias sesiones, la comisión ha presentado la propuesta adjunta. Sin
>> embargo, debemos señalar que los planteamientos centrales de la Asociación
>> (formulados reiteradamente por nuestro representante) no fueron
>> incorporados en los aspectos sustantivos, pese a estar fundados en el marco
>> legal y estatutario que rige nuestra labor.
>>
>> A este respecto, consideramos necesario reiterar:
>>
>> 1. La Ley 21.094 y el propio Estatuto Administrativo establecen que
>> nuestras funciones (docencia, investigación, vinculación y gestión) se
>> evalúan principalmente por resultados y compromisos académicos, no mediante
>> mecanismos de marcación propios del control administrativo de jornada.
>> Cualquier instructivo debe reconocer y respetar esta naturaleza
>> diferenciada.
>> 2. El documento enfatiza procedimientos de marcación y trazabilidad
>> que responden a una lógica administrativa y no a la realidad de la labor
>> académica. Si bien la Asociación participó en la comisión mediante
>> representación, la propuesta no refleja adecuadamente las observaciones
>> planteadas, ni dialoga con la especificidad de nuestro trabajo ni con el
>> Compromiso Académico vigente.
>>
>> Les invitamos a revisar el documento adjunto y enviarnos sus
>> observaciones. Sus aportes serán sistematizados para definir la postura
>> oficial de la Asociación y elaborar la respuesta formal dirigida a Rectoría
>> y Vicerrectoría Académica.
>>
>> Atentamente,
>>
>> La Directiva
>>
> _______________________________________________
> Lista de correo Asociacionacademicos
> http://listas.ubiobio.cl/mailman/listinfo/asociacionacademicos
>
--
*Claudio Araneda G (*Ph.D. AA)
Académico Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura.
Universidad del Bío-Bío.
Concepción.
Chile.
Tel: (56) (41) 3111409
https://farcodi.ubiobio.cl/
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://listas.ubiobio.cl/pipermail/asociacionacademicos/attachments/20251128/0f52c0b8/attachment.htm>
Más información sobre la lista de distribución Asociacionacademicos