Re: Instructivo de marcación horaria
Juan Saavedra Vásquez
juan.saavedra en ubiobio.cl
Jue Nov 27 18:17:42 -03 2025
Estimadas Directiva,
Me parece necesario convocar a asamblea para discutir tanto este asunto del
control disciplinario de horarios como el reglamento de carrera académica
que está formulando la institución.
Atte
El jue, 27 nov 2025 a las 17:05, Isabel L (<mlopez en ubiobio.cl>) escribió:
> Estimadas/os
> Coincido en que este instructivo agrega una carga burocrática
> absolutamente contraproductiva; tanto para el mejor desempeño de los
> académicos como para los Directores de Departamento; que se transforman así
> en agentes fiscalizadores en temas absolutamente formales. ¿No es
> suficiente el sistema de Compromiso Académico y de Evaluación de Desempeño.
> Académico? Además de los procedimientos ya existentes de solicitud de
> comisión de servicio cuando corresponda.
>
> Saludos cordiales,
>
> Dra. M.Isabel López Meza
> Académica DPDU - FARCODI
> Investigadora CETI
>
> https://nupats.cl/es/news/editorial-el-patrimonio-de-quienes-reflexiones-desde-canberra-por-m-isabel-lopez/
>
>
>
> El vie, 28 nov 2025 a las 6:10, Juan Parra (<jparra en ubiobio.cl>) escribió:
>
>> Concuerdo con las posiciones y comentarios de los académicas/os que me
>> anteceden. Es importante tener una postura clara en este tema puesto que
>> nuestra labor, en docencia (correcciones, elaboración de pautas, etc.) e
>> investigación principalmente, van más allá de nuestra jornada horaria según
>> se quiere medir. ¿Nos devolverán las horas invertidas en los fines de
>> semana o utilizadas después de las 18:30? donde los tiempos de la jornada o
>> donde nuestra elaboración mental (ideas, fundamentos, elaboración de
>> escritos, etc.) no se pueden llegar y detener según sea la señal horaria
>> del reloj. Debe quedar claro lo anterior para definir en forma más extricta
>> las horas de dedicación a nuestra labores de académicas reguladas por el
>> reloj diario y que afectan a la declaración de Compromisos académicos y
>> carga académica.
>> También solicito nos averigüen la posición de otras Asociaciones
>> Académicas UBB y de las otras Universidades Estatales.
>>
>> Saludos y afectuosos saludos.
>>
>> Juan Carlos Parra Márquez
>> Académico Asociado
>> Director de Carrera Ing. Civil Informática
>> Facultad de Ciencias Empresariales
>> Universidad del Bio Bio
>> Concepción- Chile
>> +56-41-3111521
>>
>> El jue, 27 de nov de 2025, 15:33, Benjamín Luis Vicente Vielma <
>> bvicente en ubiobio.cl> escribió:
>>
>>> Estimados,
>>>
>>> Me uno a la preocupación, pero creo que sería bueno conocer otras
>>> realidades para apoyar nuestra postura. Por ejemplo, ¿qué están haciendo
>>> las otras asociaciones de académicos de la universidades CUECH? Sería bueno
>>> tener un frente coordinado para este tema, más si tenemos que convencer no
>>> solamente a colegas y directivos de la Universidad, sino que levantar
>>> argumentos contra la postura de Contraloría General de la República.
>>>
>>> Atte.
>>>
>>> El jue, 27 nov 2025 a las 14:48, Johan Igor Guzmán Díaz (<
>>> joguzman en ubiobio.cl>) escribió:
>>>
>>>> Estimados
>>>>
>>>>
>>>> Sumandome a lo que ya expresaron las colegas Monica y Olga, hay un
>>>> tercer elemento que es la toma de datos. El respeto a los datos que
>>>> debe tener cada académico.
>>>>
>>>> Se debe para poder incorporar en sistema las horas fuera de oficina,
>>>> incluso si el reglamento no permite imputar las mismas al item
>>>> *trabajo fiscalmente reconocido* pues para efectos de estadística y
>>>> cruce de datos se puede medir rendimiento real e incidencia en
>>>> enfermedades que se termina convirtiendo en enfermedad profesional,
>>>> física o mental. Y tomar decisiones en base a la data real y no a la
>>>> data *legal*.
>>>>
>>>> Atte
>>>> Johan
>>>>
>>>>
>>>>
>>>> El jue, 27 nov 2025 a las 10:04, Asociación Académicos Concepción
>>>> (<aaubb_concepcion en ubiobio.cl>) escribió:
>>>> >
>>>> > Estimadas y estimados asociados,
>>>> > Les informamos que hemos recibido oficialmente, para revisión y
>>>> comentarios, la propuesta final de instructivo del sistema de marcación
>>>> horaria elaborada por la Comisión de Registro de Asistencia y Teletrabajo
>>>> del Personal Académico, la cual se adjunta.
>>>> >
>>>> > Como recordarán, nuestra Asociación manifestó públicamente su
>>>> desacuerdo con el procedimiento de control horario implementado tras el DUE
>>>> N.º 4708. En respuesta, la Universidad conformó una comisión para revisar
>>>> el sistema de registro de asistencia, instancia en la que participó un
>>>> representante de esta Asociación, con el objetivo de compatibilizar las
>>>> exigencias de la Contraloría con la autonomía académica, la flexibilidad
>>>> inherente a nuestras funciones y el Compromiso Académico, instrumento
>>>> central de verificación del trabajo académico.
>>>> >
>>>> > Tras varias sesiones, la comisión ha presentado la propuesta adjunta.
>>>> Sin embargo, debemos señalar que los planteamientos centrales de la
>>>> Asociación (formulados reiteradamente por nuestro representante) no fueron
>>>> incorporados en los aspectos sustantivos, pese a estar fundados en el marco
>>>> legal y estatutario que rige nuestra labor.
>>>> >
>>>> > A este respecto, consideramos necesario reiterar:
>>>> >
>>>> > La Ley 21.094 y el propio Estatuto Administrativo establecen que
>>>> nuestras funciones (docencia, investigación, vinculación y gestión) se
>>>> evalúan principalmente por resultados y compromisos académicos, no mediante
>>>> mecanismos de marcación propios del control administrativo de jornada.
>>>> Cualquier instructivo debe reconocer y respetar esta naturaleza
>>>> diferenciada.
>>>> > El documento enfatiza procedimientos de marcación y trazabilidad que
>>>> responden a una lógica administrativa y no a la realidad de la labor
>>>> académica. Si bien la Asociación participó en la comisión mediante
>>>> representación, la propuesta no refleja adecuadamente las observaciones
>>>> planteadas, ni dialoga con la especificidad de nuestro trabajo ni con el
>>>> Compromiso Académico vigente.
>>>> >
>>>> > Les invitamos a revisar el documento adjunto y enviarnos sus
>>>> observaciones. Sus aportes serán sistematizados para definir la postura
>>>> oficial de la Asociación y elaborar la respuesta formal dirigida a Rectoría
>>>> y Vicerrectoría Académica.
>>>> >
>>>> > Atentamente,
>>>> >
>>>> > La Directiva
>>>> > _______________________________________________
>>>> > Lista de correo Asociacionacademicos
>>>> > http://listas.ubiobio.cl/mailman/listinfo/asociacionacademicos
>>>> _______________________________________________
>>>> Lista de correo Asociacionacademicos
>>>> http://listas.ubiobio.cl/mailman/listinfo/asociacionacademicos
>>>>
>>>
>>>
>>> --
>>>
>>> *Benjamín Vicente Vielma, PhD.*
>>>
>>> Director Escuela de Derecho
>>>
>>> Departamento de Administración y Auditoría
>>>
>>> Facultad de Ciencias Empresariales
>>> Universidad del Bío-Bío
>>> *bvicente en ubiobio.cl <mvalenzu en ubiobio.cl>*
>>> _______________________________________________
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>>>
>> _______________________________________________
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>>
> _______________________________________________
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>
--
*Dr. Juan Saavedra Vásquez*
Profesor Asociado
Depto Ciencias Sociales UBB
IR Fondecyt Nro. 1251794
ORCID: 0000-0002-9188-8126
Fono (56) 41 311 1015
Email: juan.saavedra en ubiobio.cl
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