Re: SÍNTESIS ASAMBLEA EXTRAORDINARIA_PROTOCOLO Y ORDINARIOS

Flavio Valassina Simonetta fvalassi en ubiobio.cl
Mar Sep 1 10:24:17 -04 2020


Estimada Ana
me parece muy bien los puntos que se han puesto sobre la mesa para poder
ser tratados, específicamente me parecen importantes el tema de la carga
académica que significa la docencia a distancia, el tiempo frente al
computador es excesivo, y es imprudente que en los tiempos que estamos
viviendo subir a 16 hrs. la carga docencia directa, ya tenemos casos de
académicos que han caído en licencias médicas por sobrecarga y estrés.  Mi
experiencia en docencia on line ha sido muy buena, tal vez muy pesada en el
trabajo de taller, pero en asignaturas teóricas como el caso de Historia ha
sido mejor que con la modalidad presencial. Si el semestre académico se
mantiene en 18 semanas es posible recuperar los resultados de aprendizajes
que han quedado a medio desarrollar, pero en la medida que  se acortan los
semestres el déficit se acumula. Hay que mantener las 18 semanas que
corresponde.

Lo que me preocupa y no está considerado, es el problemas de las
tecnologías y los estudiantes. En la  carrera de Arquitectura hemos tenido
muchos estudiantes con problemas en sus computadoras, Arquitectura tiene
una mesa denominada de Conectividad, es de carácter triestamental, que
recoge los problemas de los estudiantes en cuanto accesibilidad digital,
hemos tenido que llevar computadores a distintas localidades fuera de
Concepción ya que muchos y muchas estudiantes han tenido colapso de sus
equipos por el alto uso ( no hay que olvidar que los software de dibujo y
de diseño exigen mucho a los computadores) y no todos tienen los recursos
para disponer de un equipo apropiado, este problema se ha acrecentado en
los últimos días del cierre de semestre. Aquí habría que tener una solución
de carácter institucional y poner a disposición de las escuelas  un banco
de computadores para distribuir en casos de emergencia.

Hay otro aspecto que preocupa es el caso de los estudiantes que entraron a
primer año este 2020, hemos discutido el tema a nivel de departamento y es
muy extraño tener estudiantes de la carrera de Arquitectura de la UBB y que
no conocen la escuela y la Universidad, hay todo un aprendizaje que se
adquiere viviendo la atmósfera universitaria, el funcionamiento de los
talleres, en el conocer a sus compañeros en directo, en compartir los
espacios institucionales de enseñanza, este es un aprendizaje fundamental,
todos sabemos que en el aspecto formativo hay además del currículum oficial
hay un currículum oculto que va formando cada alumno y alumna en el devenir
diario, el vivir  lo cotidiano en el espacio educativo universitario, los
alumnos primerizos en un año normal, recorren todos los talleres, ven las
entregas de proyecto de título, se informan de lo que hacen sus compañeros
y compañeras de cursos superiores y aprenden mucho de ellos. Bueno esto hoy
no se da, hemos pensado en que se debería diseñar una escuela de
arquitectura virtual para suplir este problema, tal vez a nivel de
Universidad podría hacerse algo similar.
Saludos
Flavio


El mar., 1 sept. 2020 a las 0:09, Ana Zazo Moratalla (<azazo en ubiobio.cl>)
escribió:

> Estimados/as asociados/as,
>
>
>
> Enviamos la síntesis de los puntos relevados en la Asamblea Extraordinaria
> del pasado martes 25 de agosto en la que se evaluó el protocolo de docencia
> y los ordinarios. La grabación de la Asamblea queda a disposición de
> todos/as aquellos/as socios/as que lo soliciten.
>
>
>
> Se solicita que *durante el día de mañana martes y miércoles* nos
> indiquen si quieren realizar matizaciones, añadir algún punto nuevo o
> realizar una propuesta de mejora enviando sus comentarios al mail de la
> asociación. La sintetizaremos durante el jueves y la reenviaremos a
> asociados/as y Vicerrectoría Académica.
>
>
>
>
>
>
>
> *PUNTO 1: EL PROTOCOLO DE DOCENCIA A DISTANCIA*
>
>
>
>    1. *EVALUACIONES EN MODALIDAD A DISTANCIA*
>
>
>    1. ¿Cómo debemos evaluar en un periodo como este?
>       2. ¿Cómo actual cuando un alumno no llega a realizar una evaluación?
>       3. ¿Cómo asegurar la dimensión ética de los alumnos en las
>       pruebas?
>       4. ¿Sigue siendo adecuado mantener los 10 días de devolución de
>       evaluaciones en este contexto?
>       5. ¿Es viable manejar diversos tipos de evaluación con cursos muy
>       numerosos?
>       6. ¿Cuál es nuestra responsabilidad como docentes de los resultados
>       de aprendizaje en este periodo?
>       7. ¿No sería necesario adecuar las horas indirectas del trabajo
>       actual a la carga académica?
>
>
>
> *POSIBLES SOLUCIONES:*
>
>    1. Buscar otras maneras de evaluar,
>    2. Conocer buenas prácticas de evaluación (capacitación en este tema).
>    3. Usar pruebas tipo test de Verdadero y Falso o trabajos en grupos.
>    4. Considerar en las horas indirectas lo que este aumento de trabajo
>    significa.
>
>
>
> *1.2 TIEMPO DE DURACIÓN DE LA CLASE PRESENCIAL DE 40 min (y asincrónica)*
>
>    1. ¿Qué ocurrirá con el saldo de materia no vista en esta reducción?
>    2. ¿Qué ocurrirá con el saldo de diálogo no mantenido para
>    intercambiar ideas y asentar conocimientos?
>    3. ¿Sería posible diferenciar entre las materias que implican mucha
>    corrección de trabajos y las que pueden ser asincrónicas?
>
>
>
> *1.3 PLATAFORMAS*
>
>    1. ¿No sería mejor desde la perspectiva del alumno tener un único
>    espacio donde están todas sus asignaturas? ¿Cuál sería la mejor opción?
>    2. ¿No tiene adecca muchos limitantes que es necesario resolver?
>    3. ¿No están demasiado colapsados los técnicos de las plataformas y es
>    necesario un apoyo para resolver dudas de los/as académicos/as?
>    4. ¿No sería más adecuado promover algunos softwares más interactivos
>    para mejorar la atención e interés de los alumnos?
>
>
>
>    1. *DIFICULTAD COMUNICACIÓN CON ESTUDIANTES*
>
>
>    1. ¿Sería posible que los alumnos cumpliesen el protocolo y se
>    identificaran de manera adecuada en ZOOM, al menos con una fotografía?
>
>
>
> *1.5 FORMACIÓN DOCENTE*
>
>    1. ¿Sería posible tener asesoramiento para la producción final de
>    material didáctico de calidad?
>
>
>
> *1.6 EVALUACIÓN DEL PROCESO*
>
>    1. ¿Se está haciendo uso de las tecnologías para validar el protocolo?
>
>
>
> *PUNTO 2: LOS ORDINARIOS*
>
>
>
>    1. *HORAS CARGA DOCENTE vs NÚMERO ALUMNOS*
>
>
>    1. Resulta inviable para docencia de calidad y diversidad en formas de
>    evaluación a distancia los cursos numerosos. Subir de 35 a 60 perjudica la
>    gestión de la carga académica.
>
>
>
>    1. *HORAS CARGA DOCENTE vs PERFILES ACADÉMICOS*
>
>
>
>    1. Preocupa que la aplicación del máximo de 16 hrs de carga docente en
>    pre-grado ponga en riesgo el carácter de universidad compleja al no
>    cautelar los diferentes perfiles académicos (docente, investigador, etc.).
>    Preocupa que esto queda a criterio de director de depto. y no se proponga
>    un criterio general a nivel universidad.
>    2. El uso del término ‘pueden’ en el ordinario es subjetivo, sería
>    recomendable explicitar mejor el objetivo que se quiera alcanzar con esa
>    frase.
>
>
>
> *POSIBLES SOLUCIONES (DIR. DOCENCIA):*
>
>    1. Se citará a reunión a los directores de departamento para que los
>    criterios a aplicar sean parecidos.
>
>
>
>    1. *HORAS CARGA DOCENTE vs SITUACIÓN DOMÉSTICA/FAMILIAR*
>
>
>
>    1. Reforzar en el protocolo que en la negociación respecto a la carga
>    docente se incorpore la realidad de cada académico/a; ej.: hijos en edad
>    escolar y personas a su cuidado.
>
>
>
> *POSIBLES SOLUCIONES (DIR. DOCENCIA):*
>
>    1. Reformular el punto Planificación 2.j. del protocolo para que quede
>    más explícito.
>
>
>
>    1. *EVALUACIÓN ACADÉMICA*
>
>
>
>    1. La aplicación de la evaluación académica que a la que se
>    comprometió la UBB en la acreditación ¿será aplicada a fin de año como si
>    hubiera sido un año normal?.
>
>
>
>
>
> Saludos cordiales,
>
>
>
> *Consejo Directivo AAUBB*
>
> Universidad del Bío Bío
>
> Concepción, Chile
>
>
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