Re: SÍNTESIS ASAMBLEA EXTRAORDINARIA_PROTOCOLO Y ORDINARIOS

Salustiano Sergio Enrique Bravo Silva sbravo en ubiobio.cl
Mar Sep 1 15:01:11 -04 2020


Estimados:  Saludos afectuosos a todas y todos

Adjunto en documento word, algunas ideas que desde mi perspectiva sería de
interés considerar


El mar., 1 sept. 2020 a las 10:24, Flavio Valassina Simonetta (<
fvalassi en ubiobio.cl>) escribió:

> Estimada Ana
> me parece muy bien los puntos que se han puesto sobre la mesa para poder
> ser tratados, específicamente me parecen importantes el tema de la carga
> académica que significa la docencia a distancia, el tiempo frente al
> computador es excesivo, y es imprudente que en los tiempos que estamos
> viviendo subir a 16 hrs. la carga docencia directa, ya tenemos casos de
> académicos que han caído en licencias médicas por sobrecarga y estrés.  Mi
> experiencia en docencia on line ha sido muy buena, tal vez muy pesada en el
> trabajo de taller, pero en asignaturas teóricas como el caso de Historia ha
> sido mejor que con la modalidad presencial. Si el semestre académico se
> mantiene en 18 semanas es posible recuperar los resultados de aprendizajes
> que han quedado a medio desarrollar, pero en la medida que  se acortan los
> semestres el déficit se acumula. Hay que mantener las 18 semanas que
> corresponde.
>
> Lo que me preocupa y no está considerado, es el problemas de las
> tecnologías y los estudiantes. En la  carrera de Arquitectura hemos tenido
> muchos estudiantes con problemas en sus computadoras, Arquitectura tiene
> una mesa denominada de Conectividad, es de carácter triestamental, que
> recoge los problemas de los estudiantes en cuanto accesibilidad digital,
> hemos tenido que llevar computadores a distintas localidades fuera de
> Concepción ya que muchos y muchas estudiantes han tenido colapso de sus
> equipos por el alto uso ( no hay que olvidar que los software de dibujo y
> de diseño exigen mucho a los computadores) y no todos tienen los recursos
> para disponer de un equipo apropiado, este problema se ha acrecentado en
> los últimos días del cierre de semestre. Aquí habría que tener una solución
> de carácter institucional y poner a disposición de las escuelas  un banco
> de computadores para distribuir en casos de emergencia.
>
> Hay otro aspecto que preocupa es el caso de los estudiantes que entraron a
> primer año este 2020, hemos discutido el tema a nivel de departamento y es
> muy extraño tener estudiantes de la carrera de Arquitectura de la UBB y que
> no conocen la escuela y la Universidad, hay todo un aprendizaje que se
> adquiere viviendo la atmósfera universitaria, el funcionamiento de los
> talleres, en el conocer a sus compañeros en directo, en compartir los
> espacios institucionales de enseñanza, este es un aprendizaje fundamental,
> todos sabemos que en el aspecto formativo hay además del currículum oficial
> hay un currículum oculto que va formando cada alumno y alumna en el devenir
> diario, el vivir  lo cotidiano en el espacio educativo universitario, los
> alumnos primerizos en un año normal, recorren todos los talleres, ven las
> entregas de proyecto de título, se informan de lo que hacen sus compañeros
> y compañeras de cursos superiores y aprenden mucho de ellos. Bueno esto hoy
> no se da, hemos pensado en que se debería diseñar una escuela de
> arquitectura virtual para suplir este problema, tal vez a nivel de
> Universidad podría hacerse algo similar.
> Saludos
> Flavio
>
>
> El mar., 1 sept. 2020 a las 0:09, Ana Zazo Moratalla (<azazo en ubiobio.cl>)
> escribió:
>
>> Estimados/as asociados/as,
>>
>>
>>
>> Enviamos la síntesis de los puntos relevados en la Asamblea
>> Extraordinaria del pasado martes 25 de agosto en la que se evaluó el
>> protocolo de docencia y los ordinarios. La grabación de la Asamblea queda a
>> disposición de todos/as aquellos/as socios/as que lo soliciten.
>>
>>
>>
>> Se solicita que *durante el día de mañana martes y miércoles* nos
>> indiquen si quieren realizar matizaciones, añadir algún punto nuevo o
>> realizar una propuesta de mejora enviando sus comentarios al mail de la
>> asociación. La sintetizaremos durante el jueves y la reenviaremos a
>> asociados/as y Vicerrectoría Académica.
>>
>>
>>
>>
>>
>>
>>
>> *PUNTO 1: EL PROTOCOLO DE DOCENCIA A DISTANCIA*
>>
>>
>>
>>    1. *EVALUACIONES EN MODALIDAD A DISTANCIA*
>>
>>
>>    1. ¿Cómo debemos evaluar en un periodo como este?
>>       2. ¿Cómo actual cuando un alumno no llega a realizar una
>>       evaluación?
>>       3. ¿Cómo asegurar la dimensión ética de los alumnos en las
>>       pruebas?
>>       4. ¿Sigue siendo adecuado mantener los 10 días de devolución de
>>       evaluaciones en este contexto?
>>       5. ¿Es viable manejar diversos tipos de evaluación con cursos muy
>>       numerosos?
>>       6. ¿Cuál es nuestra responsabilidad como docentes de los
>>       resultados de aprendizaje en este periodo?
>>       7. ¿No sería necesario adecuar las horas indirectas del trabajo
>>       actual a la carga académica?
>>
>>
>>
>> *POSIBLES SOLUCIONES:*
>>
>>    1. Buscar otras maneras de evaluar,
>>    2. Conocer buenas prácticas de evaluación (capacitación en este tema).
>>    3. Usar pruebas tipo test de Verdadero y Falso o trabajos en grupos.
>>    4. Considerar en las horas indirectas lo que este aumento de trabajo
>>    significa.
>>
>>
>>
>> *1.2 TIEMPO DE DURACIÓN DE LA CLASE PRESENCIAL DE 40 min (y asincrónica)*
>>
>>    1. ¿Qué ocurrirá con el saldo de materia no vista en esta reducción?
>>    2. ¿Qué ocurrirá con el saldo de diálogo no mantenido para
>>    intercambiar ideas y asentar conocimientos?
>>    3. ¿Sería posible diferenciar entre las materias que implican mucha
>>    corrección de trabajos y las que pueden ser asincrónicas?
>>
>>
>>
>> *1.3 PLATAFORMAS*
>>
>>    1. ¿No sería mejor desde la perspectiva del alumno tener un único
>>    espacio donde están todas sus asignaturas? ¿Cuál sería la mejor opción?
>>    2. ¿No tiene adecca muchos limitantes que es necesario resolver?
>>    3. ¿No están demasiado colapsados los técnicos de las plataformas y
>>    es necesario un apoyo para resolver dudas de los/as académicos/as?
>>    4. ¿No sería más adecuado promover algunos softwares más interactivos
>>    para mejorar la atención e interés de los alumnos?
>>
>>
>>
>>    1. *DIFICULTAD COMUNICACIÓN CON ESTUDIANTES*
>>
>>
>>    1. ¿Sería posible que los alumnos cumpliesen el protocolo y se
>>    identificaran de manera adecuada en ZOOM, al menos con una fotografía?
>>
>>
>>
>> *1.5 FORMACIÓN DOCENTE*
>>
>>    1. ¿Sería posible tener asesoramiento para la producción final de
>>    material didáctico de calidad?
>>
>>
>>
>> *1.6 EVALUACIÓN DEL PROCESO*
>>
>>    1. ¿Se está haciendo uso de las tecnologías para validar el protocolo?
>>
>>
>>
>> *PUNTO 2: LOS ORDINARIOS*
>>
>>
>>
>>    1. *HORAS CARGA DOCENTE vs NÚMERO ALUMNOS*
>>
>>
>>    1. Resulta inviable para docencia de calidad y diversidad en formas
>>    de evaluación a distancia los cursos numerosos. Subir de 35 a 60 perjudica
>>    la gestión de la carga académica.
>>
>>
>>
>>    1. *HORAS CARGA DOCENTE vs PERFILES ACADÉMICOS*
>>
>>
>>
>>    1. Preocupa que la aplicación del máximo de 16 hrs de carga docente
>>    en pre-grado ponga en riesgo el carácter de universidad compleja al no
>>    cautelar los diferentes perfiles académicos (docente, investigador, etc.).
>>    Preocupa que esto queda a criterio de director de depto. y no se proponga
>>    un criterio general a nivel universidad.
>>    2. El uso del término ‘pueden’ en el ordinario es subjetivo, sería
>>    recomendable explicitar mejor el objetivo que se quiera alcanzar con esa
>>    frase.
>>
>>
>>
>> *POSIBLES SOLUCIONES (DIR. DOCENCIA):*
>>
>>    1. Se citará a reunión a los directores de departamento para que los
>>    criterios a aplicar sean parecidos.
>>
>>
>>
>>    1. *HORAS CARGA DOCENTE vs SITUACIÓN DOMÉSTICA/FAMILIAR*
>>
>>
>>
>>    1. Reforzar en el protocolo que en la negociación respecto a la carga
>>    docente se incorpore la realidad de cada académico/a; ej.: hijos en edad
>>    escolar y personas a su cuidado.
>>
>>
>>
>> *POSIBLES SOLUCIONES (DIR. DOCENCIA):*
>>
>>    1. Reformular el punto Planificación 2.j. del protocolo para que
>>    quede más explícito.
>>
>>
>>
>>    1. *EVALUACIÓN ACADÉMICA*
>>
>>
>>
>>    1. La aplicación de la evaluación académica que a la que se
>>    comprometió la UBB en la acreditación ¿será aplicada a fin de año como si
>>    hubiera sido un año normal?.
>>
>>
>>
>>
>>
>> Saludos cordiales,
>>
>>
>>
>> *Consejo Directivo AAUBB*
>>
>> Universidad del Bío Bío
>>
>> Concepción, Chile
>>
>>
>> _______________________________________________
>> Lista de correo Asociacionacademicos
>> http://listas.ubiobio.cl/mailman/listinfo/asociacionacademicos
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