Re: SÍNTESIS ASAMBLEA EXTRAORDINARIA_PROTOCOLO Y ORDINARIOS

Isabel Margarita Leal Figueroa ileal en ubiobio.cl
Mar Sep 1 16:05:04 -04 2020


Yo tengo una que no veo, resulta que muchos profesores están trabajando con
sus equipos y tecnología personal ¿cómo la U apoya las necesidades de los
académicos en esto? (en todo el espectro de académicos JC, MJ, H, AC)
¿Cómo la U asumirá los deficit en la educación y se "nivelarán"a los
alumnos que ya por tres años arrastran carencias por paros y pandemia?
Eso, saludos


El mar., 1 sept. 2020 a las 0:09, Ana Zazo Moratalla (<azazo en ubiobio.cl>)
escribió:

> Estimados/as asociados/as,
>
>
>
> Enviamos la síntesis de los puntos relevados en la Asamblea Extraordinaria
> del pasado martes 25 de agosto en la que se evaluó el protocolo de docencia
> y los ordinarios. La grabación de la Asamblea queda a disposición de
> todos/as aquellos/as socios/as que lo soliciten.
>
>
>
> Se solicita que *durante el día de mañana martes y miércoles* nos
> indiquen si quieren realizar matizaciones, añadir algún punto nuevo o
> realizar una propuesta de mejora enviando sus comentarios al mail de la
> asociación. La sintetizaremos durante el jueves y la reenviaremos a
> asociados/as y Vicerrectoría Académica.
>
>
>
>
>
>
>
> *PUNTO 1: EL PROTOCOLO DE DOCENCIA A DISTANCIA*
>
>
>
>    1. *EVALUACIONES EN MODALIDAD A DISTANCIA*
>
>
>    1. ¿Cómo debemos evaluar en un periodo como este?
>       2. ¿Cómo actual cuando un alumno no llega a realizar una evaluación?
>       3. ¿Cómo asegurar la dimensión ética de los alumnos en las
>       pruebas?
>       4. ¿Sigue siendo adecuado mantener los 10 días de devolución de
>       evaluaciones en este contexto?
>       5. ¿Es viable manejar diversos tipos de evaluación con cursos muy
>       numerosos?
>       6. ¿Cuál es nuestra responsabilidad como docentes de los resultados
>       de aprendizaje en este periodo?
>       7. ¿No sería necesario adecuar las horas indirectas del trabajo
>       actual a la carga académica?
>
>
>
> *POSIBLES SOLUCIONES:*
>
>    1. Buscar otras maneras de evaluar,
>    2. Conocer buenas prácticas de evaluación (capacitación en este tema).
>    3. Usar pruebas tipo test de Verdadero y Falso o trabajos en grupos.
>    4. Considerar en las horas indirectas lo que este aumento de trabajo
>    significa.
>
>
>
> *1.2 TIEMPO DE DURACIÓN DE LA CLASE PRESENCIAL DE 40 min (y asincrónica)*
>
>    1. ¿Qué ocurrirá con el saldo de materia no vista en esta reducción?
>    2. ¿Qué ocurrirá con el saldo de diálogo no mantenido para
>    intercambiar ideas y asentar conocimientos?
>    3. ¿Sería posible diferenciar entre las materias que implican mucha
>    corrección de trabajos y las que pueden ser asincrónicas?
>
>
>
> *1.3 PLATAFORMAS*
>
>    1. ¿No sería mejor desde la perspectiva del alumno tener un único
>    espacio donde están todas sus asignaturas? ¿Cuál sería la mejor opción?
>    2. ¿No tiene adecca muchos limitantes que es necesario resolver?
>    3. ¿No están demasiado colapsados los técnicos de las plataformas y es
>    necesario un apoyo para resolver dudas de los/as académicos/as?
>    4. ¿No sería más adecuado promover algunos softwares más interactivos
>    para mejorar la atención e interés de los alumnos?
>
>
>
>    1. *DIFICULTAD COMUNICACIÓN CON ESTUDIANTES*
>
>
>    1. ¿Sería posible que los alumnos cumpliesen el protocolo y se
>    identificaran de manera adecuada en ZOOM, al menos con una fotografía?
>
>
>
> *1.5 FORMACIÓN DOCENTE*
>
>    1. ¿Sería posible tener asesoramiento para la producción final de
>    material didáctico de calidad?
>
>
>
> *1.6 EVALUACIÓN DEL PROCESO*
>
>    1. ¿Se está haciendo uso de las tecnologías para validar el protocolo?
>
>
>
> *PUNTO 2: LOS ORDINARIOS*
>
>
>
>    1. *HORAS CARGA DOCENTE vs NÚMERO ALUMNOS*
>
>
>    1. Resulta inviable para docencia de calidad y diversidad en formas de
>    evaluación a distancia los cursos numerosos. Subir de 35 a 60 perjudica la
>    gestión de la carga académica.
>
>
>
>    1. *HORAS CARGA DOCENTE vs PERFILES ACADÉMICOS*
>
>
>
>    1. Preocupa que la aplicación del máximo de 16 hrs de carga docente en
>    pre-grado ponga en riesgo el carácter de universidad compleja al no
>    cautelar los diferentes perfiles académicos (docente, investigador, etc.).
>    Preocupa que esto queda a criterio de director de depto. y no se proponga
>    un criterio general a nivel universidad.
>    2. El uso del término ‘pueden’ en el ordinario es subjetivo, sería
>    recomendable explicitar mejor el objetivo que se quiera alcanzar con esa
>    frase.
>
>
>
> *POSIBLES SOLUCIONES (DIR. DOCENCIA):*
>
>    1. Se citará a reunión a los directores de departamento para que los
>    criterios a aplicar sean parecidos.
>
>
>
>    1. *HORAS CARGA DOCENTE vs SITUACIÓN DOMÉSTICA/FAMILIAR*
>
>
>
>    1. Reforzar en el protocolo que en la negociación respecto a la carga
>    docente se incorpore la realidad de cada académico/a; ej.: hijos en edad
>    escolar y personas a su cuidado.
>
>
>
> *POSIBLES SOLUCIONES (DIR. DOCENCIA):*
>
>    1. Reformular el punto Planificación 2.j. del protocolo para que quede
>    más explícito.
>
>
>
>    1. *EVALUACIÓN ACADÉMICA*
>
>
>
>    1. La aplicación de la evaluación académica que a la que se
>    comprometió la UBB en la acreditación ¿será aplicada a fin de año como si
>    hubiera sido un año normal?.
>
>
>
>
>
> Saludos cordiales,
>
>
>
> *Consejo Directivo AAUBB*
>
> Universidad del Bío Bío
>
> Concepción, Chile
>
>
> _______________________________________________
> Lista de correo Asociacionacademicos
> http://listas.ubiobio.cl/mailman/listinfo/asociacionacademicos
>


-- 

*Isabel Leal Figueroa*


*Docente carrera Diseño Gráfico *Universidad del Bío-Bío
(56) (42) 2463061
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