Re: SÍNTESIS ASAMBLEA EXTRAORDINARIA_PROTOCOLO Y ORDINARIOS
Isabel Margarita Leal Figueroa
ileal en ubiobio.cl
Mar Sep 1 16:05:04 -04 2020
Yo tengo una que no veo, resulta que muchos profesores están trabajando con
sus equipos y tecnología personal ¿cómo la U apoya las necesidades de los
académicos en esto? (en todo el espectro de académicos JC, MJ, H, AC)
¿Cómo la U asumirá los deficit en la educación y se "nivelarán"a los
alumnos que ya por tres años arrastran carencias por paros y pandemia?
Eso, saludos
El mar., 1 sept. 2020 a las 0:09, Ana Zazo Moratalla (<azazo en ubiobio.cl>)
escribió:
> Estimados/as asociados/as,
>
>
>
> Enviamos la síntesis de los puntos relevados en la Asamblea Extraordinaria
> del pasado martes 25 de agosto en la que se evaluó el protocolo de docencia
> y los ordinarios. La grabación de la Asamblea queda a disposición de
> todos/as aquellos/as socios/as que lo soliciten.
>
>
>
> Se solicita que *durante el día de mañana martes y miércoles* nos
> indiquen si quieren realizar matizaciones, añadir algún punto nuevo o
> realizar una propuesta de mejora enviando sus comentarios al mail de la
> asociación. La sintetizaremos durante el jueves y la reenviaremos a
> asociados/as y Vicerrectoría Académica.
>
>
>
>
>
>
>
> *PUNTO 1: EL PROTOCOLO DE DOCENCIA A DISTANCIA*
>
>
>
> 1. *EVALUACIONES EN MODALIDAD A DISTANCIA*
>
>
> 1. ¿Cómo debemos evaluar en un periodo como este?
> 2. ¿Cómo actual cuando un alumno no llega a realizar una evaluación?
> 3. ¿Cómo asegurar la dimensión ética de los alumnos en las
> pruebas?
> 4. ¿Sigue siendo adecuado mantener los 10 días de devolución de
> evaluaciones en este contexto?
> 5. ¿Es viable manejar diversos tipos de evaluación con cursos muy
> numerosos?
> 6. ¿Cuál es nuestra responsabilidad como docentes de los resultados
> de aprendizaje en este periodo?
> 7. ¿No sería necesario adecuar las horas indirectas del trabajo
> actual a la carga académica?
>
>
>
> *POSIBLES SOLUCIONES:*
>
> 1. Buscar otras maneras de evaluar,
> 2. Conocer buenas prácticas de evaluación (capacitación en este tema).
> 3. Usar pruebas tipo test de Verdadero y Falso o trabajos en grupos.
> 4. Considerar en las horas indirectas lo que este aumento de trabajo
> significa.
>
>
>
> *1.2 TIEMPO DE DURACIÓN DE LA CLASE PRESENCIAL DE 40 min (y asincrónica)*
>
> 1. ¿Qué ocurrirá con el saldo de materia no vista en esta reducción?
> 2. ¿Qué ocurrirá con el saldo de diálogo no mantenido para
> intercambiar ideas y asentar conocimientos?
> 3. ¿Sería posible diferenciar entre las materias que implican mucha
> corrección de trabajos y las que pueden ser asincrónicas?
>
>
>
> *1.3 PLATAFORMAS*
>
> 1. ¿No sería mejor desde la perspectiva del alumno tener un único
> espacio donde están todas sus asignaturas? ¿Cuál sería la mejor opción?
> 2. ¿No tiene adecca muchos limitantes que es necesario resolver?
> 3. ¿No están demasiado colapsados los técnicos de las plataformas y es
> necesario un apoyo para resolver dudas de los/as académicos/as?
> 4. ¿No sería más adecuado promover algunos softwares más interactivos
> para mejorar la atención e interés de los alumnos?
>
>
>
> 1. *DIFICULTAD COMUNICACIÓN CON ESTUDIANTES*
>
>
> 1. ¿Sería posible que los alumnos cumpliesen el protocolo y se
> identificaran de manera adecuada en ZOOM, al menos con una fotografía?
>
>
>
> *1.5 FORMACIÓN DOCENTE*
>
> 1. ¿Sería posible tener asesoramiento para la producción final de
> material didáctico de calidad?
>
>
>
> *1.6 EVALUACIÓN DEL PROCESO*
>
> 1. ¿Se está haciendo uso de las tecnologías para validar el protocolo?
>
>
>
> *PUNTO 2: LOS ORDINARIOS*
>
>
>
> 1. *HORAS CARGA DOCENTE vs NÚMERO ALUMNOS*
>
>
> 1. Resulta inviable para docencia de calidad y diversidad en formas de
> evaluación a distancia los cursos numerosos. Subir de 35 a 60 perjudica la
> gestión de la carga académica.
>
>
>
> 1. *HORAS CARGA DOCENTE vs PERFILES ACADÉMICOS*
>
>
>
> 1. Preocupa que la aplicación del máximo de 16 hrs de carga docente en
> pre-grado ponga en riesgo el carácter de universidad compleja al no
> cautelar los diferentes perfiles académicos (docente, investigador, etc.).
> Preocupa que esto queda a criterio de director de depto. y no se proponga
> un criterio general a nivel universidad.
> 2. El uso del término ‘pueden’ en el ordinario es subjetivo, sería
> recomendable explicitar mejor el objetivo que se quiera alcanzar con esa
> frase.
>
>
>
> *POSIBLES SOLUCIONES (DIR. DOCENCIA):*
>
> 1. Se citará a reunión a los directores de departamento para que los
> criterios a aplicar sean parecidos.
>
>
>
> 1. *HORAS CARGA DOCENTE vs SITUACIÓN DOMÉSTICA/FAMILIAR*
>
>
>
> 1. Reforzar en el protocolo que en la negociación respecto a la carga
> docente se incorpore la realidad de cada académico/a; ej.: hijos en edad
> escolar y personas a su cuidado.
>
>
>
> *POSIBLES SOLUCIONES (DIR. DOCENCIA):*
>
> 1. Reformular el punto Planificación 2.j. del protocolo para que quede
> más explícito.
>
>
>
> 1. *EVALUACIÓN ACADÉMICA*
>
>
>
> 1. La aplicación de la evaluación académica que a la que se
> comprometió la UBB en la acreditación ¿será aplicada a fin de año como si
> hubiera sido un año normal?.
>
>
>
>
>
> Saludos cordiales,
>
>
>
> *Consejo Directivo AAUBB*
>
> Universidad del Bío Bío
>
> Concepción, Chile
>
>
> _______________________________________________
> Lista de correo Asociacionacademicos
> http://listas.ubiobio.cl/mailman/listinfo/asociacionacademicos
>
--
*Isabel Leal Figueroa*
*Docente carrera Diseño Gráfico *Universidad del Bío-Bío
(56) (42) 2463061
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