<div dir="ltr">Estimada Ana<div>me parece muy bien los puntos que se han puesto sobre la mesa para poder ser tratados, específicamente me parecen importantes el tema de la carga académica que significa la docencia a distancia, el tiempo frente al computador es excesivo, y es imprudente que en los tiempos que estamos viviendo subir a 16 hrs. la carga docencia directa, ya tenemos casos de académicos que han caído en licencias médicas por sobrecarga y estrés. Mi experiencia en docencia on line ha sido muy buena, tal vez muy pesada en el trabajo de taller, pero en asignaturas teóricas como el caso de Historia ha sido mejor que con la modalidad presencial. Si el semestre académico se mantiene en 18 semanas es posible recuperar los resultados de aprendizajes que han quedado a medio desarrollar, pero en la medida que se acortan los semestres el déficit se acumula. Hay que mantener las 18 semanas que corresponde.</div><div><br></div><div>Lo que me preocupa y no está considerado, es el problemas de las tecnologías y los estudiantes. En la carrera de Arquitectura hemos tenido muchos estudiantes con problemas en sus computadoras, Arquitectura tiene una mesa denominada de Conectividad, es de carácter triestamental, que recoge los problemas de los estudiantes en cuanto accesibilidad digital, hemos tenido que llevar computadores a distintas localidades fuera de Concepción ya que muchos y muchas estudiantes han tenido colapso de sus equipos por el alto uso ( no hay que olvidar que los software de dibujo y de diseño exigen mucho a los computadores) y no todos tienen los recursos para disponer de un equipo apropiado, este problema se ha acrecentado en los últimos días del cierre de semestre. Aquí habría que tener una solución de carácter institucional y poner a disposición de las escuelas un banco de computadores para distribuir en casos de emergencia.</div><div><br></div><div>Hay otro aspecto que preocupa es el caso de los estudiantes que entraron a primer año este 2020, hemos discutido el tema a nivel de departamento y es muy extraño tener estudiantes de la carrera de Arquitectura de la UBB y que no conocen la escuela y la Universidad, hay todo un aprendizaje que se adquiere viviendo la atmósfera universitaria, el funcionamiento de los talleres, en el conocer a sus compañeros en directo, en compartir los espacios institucionales de enseñanza, este es un aprendizaje fundamental, todos sabemos que en el aspecto formativo hay además del currículum oficial hay un currículum oculto que va formando cada alumno y alumna en el devenir diario, el vivir lo cotidiano en el espacio educativo universitario, los alumnos primerizos en un año normal, recorren todos los talleres, ven las entregas de proyecto de título, se informan de lo que hacen sus compañeros y compañeras de cursos superiores y aprenden mucho de ellos. Bueno esto hoy no se da, hemos pensado en que se debería diseñar una escuela de arquitectura virtual para suplir este problema, tal vez a nivel de Universidad podría hacerse algo similar.</div><div>Saludos </div><div>Flavio</div><div><br></div></div><br><div class="gmail_quote"><div dir="ltr" class="gmail_attr">El mar., 1 sept. 2020 a las 0:09, Ana Zazo Moratalla (<<a href="mailto:azazo@ubiobio.cl">azazo@ubiobio.cl</a>>) escribió:<br></div><blockquote class="gmail_quote" style="margin:0px 0px 0px 0.8ex;border-left:1px solid rgb(204,204,204);padding-left:1ex"><div lang="ES"><div><p class="MsoNormal">Estimados/as asociados/as,<u></u><u></u></p><p class="MsoNormal"><u></u> <u></u></p><p class="MsoNormal">Enviamos la síntesis de los puntos relevados en la Asamblea Extraordinaria del pasado martes 25 de agosto en la que se evaluó el protocolo de docencia y los ordinarios. La grabación de la Asamblea queda a disposición de todos/as aquellos/as socios/as que lo soliciten.<u></u><u></u></p><p class="MsoNormal"><u></u> <u></u></p><p class="MsoNormal">Se solicita que <b><u>durante el día de mañana martes y miércoles</u></b> nos indiquen si quieren realizar matizaciones, añadir algún punto nuevo o realizar una propuesta de mejora enviando sus comentarios al mail de la asociación. La sintetizaremos durante el jueves y la reenviaremos a asociados/as y Vicerrectoría Académica.<u></u><u></u></p><p class="MsoNormal"><u></u> <u></u></p><p class="MsoNormal"><u></u> <u></u></p><p class="MsoNormal"><u></u> <u></u></p><p class="MsoNormal"><b><u><span style="font-family:"Arial Nova Light",sans-serif">PUNTO 1: EL PROTOCOLO DE DOCENCIA A DISTANCIA<u></u><u></u></span></u></b></p><p class="MsoNormal" style="margin-left:18pt"><u></u> <u></u></p><ol style="margin-top:0cm" start="1" type="1"><ol style="margin-top:0cm" start="1" type="1"><li><b><span style="font-family:"Arial Nova Light",sans-serif">EVALUACIONES EN MODALIDAD A DISTANCIA<u></u><u></u></span></b></li></ol></ol><ol style="margin-top:0cm" start="1" type="1"><ol style="margin-top:0cm" start="1" type="a"><li style="margin-left:0cm"><span style="font-family:"Arial Nova Light",sans-serif">¿Cómo debemos evaluar en un periodo como este?<u></u><u></u></span></li><li style="margin-left:0cm"><span style="font-family:"Arial Nova Light",sans-serif">¿Cómo actual cuando un alumno no llega a realizar una evaluación?<u></u><u></u></span></li><li style="margin-left:0cm"><span style="font-family:"Arial Nova Light",sans-serif">¿Cómo asegurar la dimensión ética de los alumnos en las pruebas? <u></u><u></u></span></li><li style="margin-left:0cm"><span style="font-family:"Arial Nova Light",sans-serif">¿Sigue siendo adecuado mantener los 10 días de devolución de evaluaciones en este contexto?<u></u><u></u></span></li><li style="margin-left:0cm"><span style="font-family:"Arial Nova Light",sans-serif">¿Es viable manejar diversos tipos de evaluación con cursos muy numerosos?<u></u><u></u></span></li><li style="margin-left:0cm"><span style="font-family:"Arial Nova Light",sans-serif">¿Cuál es nuestra responsabilidad como docentes de los resultados de aprendizaje en este periodo?<u></u><u></u></span></li><li style="margin-left:0cm"><span style="font-family:"Arial Nova Light",sans-serif">¿No sería necesario adecuar las horas indirectas del trabajo actual a la carga académica?<u></u><u></u></span></li></ol></ol><p><span style="font-family:"Arial Nova Light",sans-serif"><u></u> <u></u></span></p><p><b><span style="font-family:"Arial Nova Light",sans-serif">POSIBLES SOLUCIONES:<u></u><u></u></span></b></p><ol style="margin-top:0cm" start="1" type="a"><li><span style="font-family:"Arial Nova Light",sans-serif">Buscar otras maneras de evaluar, <u></u><u></u></span></li><li><span style="font-family:"Arial Nova Light",sans-serif">Conocer buenas prácticas de evaluación (capacitación en este tema).<u></u><u></u></span></li><li><span style="font-family:"Arial Nova Light",sans-serif">Usar pruebas tipo test de Verdadero y Falso o trabajos en grupos.<u></u><u></u></span></li><li><span style="font-family:"Arial Nova Light",sans-serif">Considerar en las horas indirectas lo que este aumento de trabajo significa.<u></u><u></u></span></li></ol><p class="MsoNormal"><span style="font-family:"Arial Nova Light",sans-serif"><u></u> <u></u></span></p><p class="MsoNormal"><b><span style="font-family:"Arial Nova Light",sans-serif">1.2 TIEMPO DE DURACIÓN DE LA CLASE PRESENCIAL DE 40 min (y asincrónica)<u></u><u></u></span></b></p><ol style="margin-top:0cm" start="1" type="a"><li><span style="font-family:"Arial Nova Light",sans-serif">¿Qué ocurrirá con el saldo de materia no vista en esta reducción?<u></u><u></u></span></li><li><span style="font-family:"Arial Nova Light",sans-serif">¿Qué ocurrirá con el saldo de diálogo no mantenido para intercambiar ideas y asentar conocimientos?<u></u><u></u></span></li><li><span style="font-family:"Arial Nova Light",sans-serif">¿Sería posible diferenciar entre las materias que implican mucha corrección de trabajos y las que pueden ser asincrónicas?<u></u><u></u></span></li></ol><p style="margin-left:72pt"><b><span style="font-family:"Arial Nova Light",sans-serif"><u></u> <u></u></span></b></p><p class="MsoNormal"><b><span style="font-family:"Arial Nova Light",sans-serif">1.3 PLATAFORMAS<u></u><u></u></span></b></p><ol style="margin-top:0cm" start="1" type="a"><li><span style="font-family:"Arial Nova Light",sans-serif">¿No sería mejor desde la perspectiva del alumno tener un único espacio donde están todas sus asignaturas? ¿Cuál sería la mejor opción?<u></u><u></u></span></li><li><span style="font-family:"Arial Nova Light",sans-serif">¿No tiene adecca muchos limitantes que es necesario resolver?<u></u><u></u></span></li><li><span style="font-family:"Arial Nova Light",sans-serif">¿No están demasiado colapsados los técnicos de las plataformas y es necesario un apoyo para resolver dudas de los/as académicos/as?<u></u><u></u></span></li><li><span style="font-family:"Arial Nova Light",sans-serif">¿No sería más adecuado promover algunos softwares más interactivos para mejorar la atención e interés de los alumnos?<u></u><u></u></span></li></ol><p style="margin-left:72pt"><span style="font-family:"Arial Nova Light",sans-serif"><u></u> <u></u></span></p><ol style="margin-top:0cm" start="1" type="1"><ol style="margin-top:0cm" start="4" type="1"><li><b><span style="font-family:"Arial Nova Light",sans-serif">DIFICULTAD COMUNICACIÓN CON ESTUDIANTES<u></u><u></u></span></b></li></ol></ol><ol style="margin-top:0cm" start="1" type="a"><li><span style="font-family:"Arial Nova Light",sans-serif">¿Sería posible que los alumnos cumpliesen el protocolo y se identificaran de manera adecuada en ZOOM, al menos con una fotografía? <u></u><u></u></span></li></ol><p class="MsoNormal"><span style="font-family:"Arial Nova Light",sans-serif"><u></u> <u></u></span></p><p class="MsoNormal"><b><span style="font-family:"Arial Nova Light",sans-serif">1.5 FORMACIÓN DOCENTE<u></u><u></u></span></b></p><ol style="margin-top:0cm" start="1" type="a"><li><span style="font-family:"Arial Nova Light",sans-serif">¿Sería posible tener asesoramiento para la producción final de material didáctico de calidad?<u></u><u></u></span></li></ol><p style="margin-left:72pt"><span style="font-family:"Arial Nova Light",sans-serif"><u></u> <u></u></span></p><p class="MsoNormal"><b><span style="font-family:"Arial Nova Light",sans-serif">1.6 EVALUACIÓN DEL PROCESO</span></b><span style="font-family:"Arial Nova Light",sans-serif"><u></u><u></u></span></p><ol style="margin-top:0cm" start="1" type="a"><li><span style="font-family:"Arial Nova Light",sans-serif">¿Se está haciendo uso de las tecnologías para validar el protocolo?<u></u><u></u></span></li></ol><p class="MsoNormal"><span style="font-family:"Arial Nova Light",sans-serif"><u></u> <u></u></span></p><p class="MsoNormal"><b><u><span style="font-family:"Arial Nova Light",sans-serif">PUNTO 2: LOS ORDINARIOS<u></u><u></u></span></u></b></p><p class="MsoNormal"><u><span style="font-family:"Arial Nova Light",sans-serif"><u></u><span style="text-decoration:none"> </span><u></u></span></u></p><ol style="margin-top:0cm" start="2" type="1"><ol style="margin-top:0cm" start="1" type="1"><li><b><span style="font-family:"Arial Nova Light",sans-serif">HORAS CARGA DOCENTE vs NÚMERO ALUMNOS<u></u><u></u></span></b></li></ol></ol><ol style="margin-top:0cm" start="1" type="a"><li style="margin-left:0cm"><span style="font-family:"Arial Nova Light",sans-serif">Resulta inviable para docencia de calidad y diversidad en formas de evaluación a distancia los cursos numerosos. Subir de 35 a 60 perjudica la gestión de la carga académica.<u></u><u></u></span></li></ol><p class="MsoNormal"><span style="font-family:"Arial Nova Light",sans-serif"><u></u> <u></u></span></p><ol style="margin-top:0cm" start="2" type="1"><ol style="margin-top:0cm" start="2" type="1"><li><b><span style="font-family:"Arial Nova Light",sans-serif">HORAS CARGA DOCENTE vs PERFILES ACADÉMICOS<u></u><u></u></span></b></li></ol></ol><p class="MsoNormal"><span style="font-family:"Arial Nova Light",sans-serif"><u></u> <u></u></span></p><ol style="margin-top:0cm" start="1" type="a"><li style="margin-left:0cm"><span style="font-family:"Arial Nova Light",sans-serif">Preocupa que la aplicación del máximo de 16 hrs de carga docente en pre-grado ponga en riesgo el carácter de universidad compleja al no cautelar los diferentes perfiles académicos (docente, investigador, etc.). Preocupa que esto queda a criterio de director de depto. y no se proponga un criterio general a nivel universidad.<u></u><u></u></span></li><li style="margin-left:0cm"><span style="font-family:"Arial Nova Light",sans-serif">El uso del término ‘pueden’ en el ordinario es subjetivo, sería recomendable explicitar mejor el objetivo que se quiera alcanzar con esa frase. <u></u><u></u></span></li></ol><p class="MsoNormal"><u><span style="font-family:"Arial Nova Light",sans-serif"><u></u><span style="text-decoration:none"> </span><u></u></span></u></p><p><b><span style="font-family:"Arial Nova Light",sans-serif">POSIBLES SOLUCIONES (DIR. DOCENCIA):<u></u><u></u></span></b></p><ol style="margin-top:0cm" start="1" type="a"><li><span style="font-family:"Arial Nova Light",sans-serif">Se citará a reunión a los directores de departamento para que los criterios a aplicar sean parecidos.<u></u><u></u></span></li></ol><p class="MsoNormal"><span style="font-family:"Arial Nova Light",sans-serif"><u></u> <u></u></span></p><ol style="margin-top:0cm" start="2" type="1"><ol style="margin-top:0cm" start="3" type="1"><li><b><span style="font-family:"Arial Nova Light",sans-serif">HORAS CARGA DOCENTE vs SITUACIÓN DOMÉSTICA/FAMILIAR<u></u><u></u></span></b></li></ol></ol><p class="MsoNormal"><b><span style="font-family:"Arial Nova Light",sans-serif"><u></u> <u></u></span></b></p><ol style="margin-top:0cm" start="1" type="a"><li style="margin-left:0cm"><span style="font-family:"Arial Nova Light",sans-serif">Reforzar en el protocolo que en la negociación respecto a la carga docente se incorpore la realidad de cada académico/a; ej.: hijos en edad escolar y personas a su cuidado.<u></u><u></u></span></li></ol><p><span style="font-family:"Arial Nova Light",sans-serif"><u></u> <u></u></span></p><p><b><span style="font-family:"Arial Nova Light",sans-serif">POSIBLES SOLUCIONES (DIR. DOCENCIA):<u></u><u></u></span></b></p><ol style="margin-top:0cm" start="1" type="a"><li><span style="font-family:"Arial Nova Light",sans-serif">Reformular el punto Planificación 2.j. del protocolo para que quede más explícito.<u></u><u></u></span></li></ol><p class="MsoNormal"><span style="font-family:"Arial Nova Light",sans-serif"><u></u> <u></u></span></p><ol style="margin-top:0cm" start="2" type="1"><ol style="margin-top:0cm" start="4" type="1"><li><b><span style="font-family:"Arial Nova Light",sans-serif">EVALUACIÓN ACADÉMICA<u></u><u></u></span></b></li></ol></ol><p class="MsoNormal"><b><span style="font-family:"Arial Nova Light",sans-serif"><u></u> <u></u></span></b></p><ol style="margin-top:0cm" start="1" type="a"><li style="margin-left:0cm"><span style="font-family:"Arial Nova Light",sans-serif">La aplicación de la evaluación académica que a la que se comprometió la UBB en la acreditación ¿será aplicada a fin de año como si hubiera sido un año normal?.<u></u><u></u></span></li></ol><p class="MsoNormal"><u></u> <u></u></p><p class="MsoNormal"><u></u> <u></u></p><p class="MsoNormal">Saludos cordiales,<u></u><u></u></p><p class="MsoNormal"><u></u> <u></u></p><p class="MsoNormal" style="line-height:115%"><b><u><span style="font-size:10pt;line-height:115%;font-family:"Swis721 Lt BT",sans-serif;color:black">Consejo Directivo AAUBB</span></u></b><span style="font-size:10pt;line-height:115%;font-family:Verdana,sans-serif"><u></u><u></u></span></p><p class="MsoNormal" style="line-height:115%"><span style="font-size:8pt;line-height:115%;font-family:"Swis721 Lt BT",sans-serif;color:rgb(127,127,127)">Universidad del Bío Bío</span><span style="font-size:10pt;line-height:115%;font-family:Verdana,sans-serif"><u></u><u></u></span></p><p class="MsoNormal" style="line-height:115%"><span style="font-size:8pt;line-height:115%;font-family:"Swis721 Lt BT",sans-serif;color:rgb(127,127,127)">Concepción, Chile</span><span style="font-size:10pt;line-height:115%;font-family:Verdana,sans-serif"><u></u><u></u></span></p><p class="MsoNormal"><u></u> <u></u></p></div></div>_______________________________________________<br>
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