SÍNTESIS ASAMBLEA EXTRAORDINARIA_PROTOCOLO Y ORDINARIOS

Ana Zazo Moratalla azazo en ubiobio.cl
Mar Sep 1 00:09:49 -04 2020


Estimados/as asociados/as,

 

Enviamos la síntesis de los puntos relevados en la Asamblea Extraordinaria
del pasado martes 25 de agosto en la que se evaluó el protocolo de docencia
y los ordinarios. La grabación de la Asamblea queda a disposición de
todos/as aquellos/as socios/as que lo soliciten.

 

Se solicita que durante el día de mañana martes y miércoles nos indiquen si
quieren realizar matizaciones, añadir algún punto nuevo o realizar una
propuesta de mejora enviando sus comentarios al mail de la asociación. La
sintetizaremos durante el jueves y la reenviaremos a asociados/as y
Vicerrectoría Académica.

 

 

 

PUNTO 1: EL PROTOCOLO DE DOCENCIA A DISTANCIA

 

1.	EVALUACIONES EN MODALIDAD A DISTANCIA

a.	¿Cómo debemos evaluar en un periodo como este?
b.	¿Cómo actual cuando un alumno no llega a realizar una evaluación?
c.	¿Cómo asegurar la dimensión ética de los alumnos en las pruebas?  
d.	¿Sigue siendo adecuado mantener los 10 días de devolución de
evaluaciones en este contexto?
e.	¿Es viable manejar diversos tipos de evaluación con cursos muy
numerosos?
f.	¿Cuál es nuestra responsabilidad como docentes de los resultados de
aprendizaje en este periodo?
g.	¿No sería necesario adecuar las horas indirectas del trabajo actual
a la carga académica?

 

POSIBLES SOLUCIONES:

a.	Buscar otras maneras de evaluar, 
b.	Conocer buenas prácticas de evaluación (capacitación en este tema).
c.	Usar pruebas tipo test de Verdadero y Falso o trabajos en grupos.
d.	Considerar en las horas indirectas lo que este aumento de trabajo
significa.

 

1.2 TIEMPO DE DURACIÓN DE LA CLASE PRESENCIAL DE 40 min (y asincrónica)

a.	¿Qué ocurrirá con el saldo de materia no vista en esta reducción?
b.	¿Qué ocurrirá con el saldo de diálogo no mantenido para intercambiar
ideas y asentar conocimientos?
c.	¿Sería posible diferenciar entre las materias que implican mucha
corrección de trabajos y las que pueden ser asincrónicas?

 

1.3 PLATAFORMAS

a.	¿No sería mejor desde la perspectiva del alumno tener un único
espacio donde están todas sus asignaturas? ¿Cuál sería la mejor opción?
b.	¿No tiene adecca muchos limitantes que es necesario resolver?
c.	¿No están demasiado colapsados los técnicos de las plataformas y es
necesario un apoyo para resolver dudas de los/as académicos/as?
d.	¿No sería más adecuado promover algunos softwares más interactivos
para mejorar la atención e interés de los alumnos?

 

4.	DIFICULTAD COMUNICACIÓN CON ESTUDIANTES

a.	¿Sería posible que los alumnos cumpliesen el protocolo y se
identificaran de manera adecuada en ZOOM, al menos con una fotografía? 

 

1.5 FORMACIÓN DOCENTE

a.	¿Sería posible tener asesoramiento para la producción final de
material didáctico de calidad?

 

1.6 EVALUACIÓN DEL PROCESO

a.	¿Se está haciendo uso de las tecnologías para validar el protocolo?

 

PUNTO 2: LOS ORDINARIOS

 

1.	HORAS CARGA DOCENTE vs NÚMERO ALUMNOS

a.	Resulta inviable para docencia de calidad y diversidad en formas de
evaluación a distancia los cursos numerosos. Subir de 35 a 60 perjudica la
gestión de la carga académica.

 

2.	HORAS CARGA DOCENTE vs PERFILES ACADÉMICOS

 

a.	Preocupa que la aplicación del máximo de 16 hrs de carga docente en
pre-grado ponga en riesgo el carácter de universidad compleja al no cautelar
los diferentes perfiles académicos (docente, investigador, etc.).  Preocupa
que esto queda a criterio de director de depto. y no se proponga un criterio
general a nivel universidad.
b.	El uso del término ‘pueden’ en el ordinario es subjetivo, sería
recomendable explicitar mejor el objetivo que se quiera alcanzar con esa
frase.  

 

POSIBLES SOLUCIONES (DIR. DOCENCIA):

a.	Se citará a reunión a los directores de departamento para que los
criterios a aplicar sean parecidos.

 

3.	HORAS CARGA DOCENTE vs SITUACIÓN DOMÉSTICA/FAMILIAR

 

a.	Reforzar en el protocolo que en la negociación respecto a la carga
docente se incorpore la realidad de cada académico/a; ej.: hijos en edad
escolar y personas a su cuidado.

 

POSIBLES SOLUCIONES (DIR. DOCENCIA):

a.	Reformular el punto Planificación 2.j. del protocolo para que quede
más explícito.

 

4.	EVALUACIÓN ACADÉMICA

 

a.	La aplicación de la evaluación académica que a la que se comprometió
la UBB en la acreditación ¿será aplicada a fin de año como si hubiera sido
un año normal?.

 

 

Saludos cordiales,

 

Consejo Directivo AAUBB

Universidad del Bío Bío

Concepción, Chile

 

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