Re: Informe Quinta Sesión Ordinaria Consejo Universitario (10-11-2025)
Juan Pablo Amaya González
jpamaya en ubiobio.cl
Lun Nov 17 13:25:23 -03 2025
Estimado Leonardo, muchas gracias por la información.
Atentamente,
El lun, 17 nov 2025 a las 12:56, Luis Leonardo Seguel Briones (<
lseguel en ubiobio.cl>) escribió:
> Estimadas/os socias y socios
> Junto con saludarles cordialmente, me permito informar que en la Quinta
> Sesión Ordinaria del Consejo Universitario realizada en la sede Chillán de
> la Universidad del Bío-Bío, el día lunes 10 de noviembre de 2025, se
> trataron los siguientes puntos:
>
> *Punto 1.- Aprobación Actas anteriores.*
>
> *Punto 2.- Proyecto de Magister de Ingeniería de Procesos*
> El proyecto expuesto en la Sesión se sometió a votación, siendo aprobado
> por unanimidad por el Consejo Universitario.
>
> *Punto 3.- Reglamento para la creación, modificación y/o supresión de las
> estructuras académicas y administrativas de la Universidad del Bío-Bío.*
> La propuesta metodológica expuesta fue rechazada por el Consejo
> Universitario, acordando se genere una nueva propuesta por el Rector, Sr.
> Benito Umaña Hermosilla, la cual se presentará al Consejo. Se solicita a
> las/os Consejeros hacer llegar las observaciones.
>
> *Punto 4.- Documento de Avance Propuesta de Reglamento de Carrera
> Académica de la Universidad del Bío-Bío.*
> El documento de Avance de la Propuesta fue expuesto por la Comisión
> Redactora del Reglamento de Carrera Académica (CRRCA).
> Las observaciones hechas a la Propuesta apuntan, en general, a los
> siguientes aspectos:
>
> - Se requiere una mayor revisión de la propuesta para que el texto, en
> general, dialogue de mejor forma con el espíritu institucional.
> - El documento instala un marco de evaluación sin indicadores claros ni
> rúbricas verificables para concursos, jerarquías y desempeño, dejando
> demasiado espacio a la discriminación de los comités.
> - Se percibe un tratamiento homogéneo de una actividad que es diversa por
> la naturaleza de la universidad, que cultiva un área amplia del saber, no
> permitiendo reconocer la diversidad de disciplinas ni trayectorias.
> - Se sugiere eliminar la distinción de categorías de carrera docente
> Ordinaria y Docente propuesta, dado su equivalencia de funciones y la
> generación de posibles discriminaciones.
> - Se plantea que este reglamento es un instrumento sensible a la carrera
> académica de las mujeres,y se sugiere, por su relevancia, incorporar y
> expresar en el Artículo N° 1 la perspectiva de género.
> - Se plantea que la distinción de carrera académica Ordinaria y Docente
> genera una feminización de la carrera docente, ya que el sistema
> universitario, por una dificultad estructural no ofrece las mismas
> condiciones a las académicas mujeres.
> - Se observa que el documento es genérico, faltando la visión de
> Universidad que queremos crear.
> - Se observa que no se explicita una articulación entre la visión de
> Universidad, su marco institucional y la propuesta del reglamento expuesto.
> - Se plantean interrogantes: ¿Que resolvemos con la propuesta? ¿Como se va
> a hacer una validación de este reglamento por la comunidad?.
> - En torno a la discusión que genera la propuesta de distinción de carrera
> académica (Ordinaria y Docente) se plantea que hay académicos que les gusta
> investigar y otros no. En otras universidades no solo es investigación,
> valorando otras actividades (U. de Talca pide 16 horas mínimo de carga
> docente) La premisa es ordenar la casa.
> - Se observa que se distinguen dos carreras académicas, pero se les exigen
> las mismas tareas a ambas (como investigación).
> - Se plantea la reflexión respecto al hecho que lo relevante de la
> docencia es que estamos formando personas, pero al salir de clases nos
> evalúan por otras cosas.
> - Hay que considerar que el objetivo es darle mayor valor a la docencia en
> el Aula, con indicadores, ya que esta misión es trascendente como
> experiencia formativa.
> Se plantea la necesidad de generar una propuesta concreta, justificada de
> carrera académica, si va a existir una o dos carreras.
> - Se ha planteado por la Comisión Redactora una solicitud de prórroga de
> Avance del Reglamento por seis meses,
> El Consejo Universitario aprueba la prórroga del Reglamento hasta junio de
> 2026, con una presentación de avance en mayo del mismo año, exponiendo en
> esta oportunidad una metodología de trabajo.
>
> *Punto 5.- Reglamento sobre garantías académicas y elementos de
> flexibilidad necesarios para el adecuado desempeño en el Consejo Superior y
> Consejo Universitario de Estudiantes de la Universidad del Bío-Bío.*
> - Se presentaron las observaciones planteadas por los estudiantes.
> - Se informa que las normativas que nos regulan no permiten compensaciones
> a los estudiantes. Solo queda verlo a nivel nacional.
> - Se informa que la Ley N° 21.094 no habilita a las Universidades para
> retribuir pecuniariamente a los miembros del Consejo Universitario.
> Se plantea que se requiere tener un reglamento de garantías a la brevedad,
> y habría que abordarlo a través de las otras universidades del CUECH.
> - Se plantea un compromiso de Certificación a los estudiantes por la
> Vicerrectoría Académica
> - El Rector Sr. Benito Umaña Hermosilla informa que se están haciendo
> gestiones con el CUECH sobre las problemáticas comunes al respecto.
> Se aprueba el Reglamento en forma unánime por los consejeros.
>
> *Punto 6.- Integración de Comisiones Permanentes en el Consejo
> Universitario.*
> - Certificar que el Consejo Universitario acordó en la Cuarta Sesión
> Ordinaria integrar las Comisiones Permanentes del Órgano de la manera
> siguiente:
> 1.- Comisión de Asuntos Académicos.
> 2.- Comisión de Asuntos Institucionales.
> 3.- Comisión de Asuntos Económicos y del Personal.
> El Consejo Universitario ratifica por unanimidad el acuerdo de la Cuarta
> Sesión Ordinaria de integrar Comisiones Permanentes.
>
> *Punto 7.- Informe sobre Proceso de difusión de Carreras.*
> - Se presenta el trabajo de difusión de Carreras y Manual de Normas
> Gráficas.
> - Se plantea la unificación de la imagen institucional para fortalecer la
> identidad visual UBB.
> - Se plantea posicionar la oferta académica de pregrado como alternativa
> competitiva de excelencia.
>
> *Punto 8.- Informe de Rectoría (Resultados de Elecciones de Decanos y
> Decanas)*
> - Se informa de las preferencias de votación y la elección de las
> distintas decanaturas*.*
> - Se informa que los estudiantes no llegaron al quorum exigido de
> participación.
> - Se plantea la necesidad de exigirnos como compromiso institucional el
> lograr la participación de los estudiantes para constituir una fortalecida
> Triestamentalidad.
>
> Saludos cordiales
> *Leonardo Seguel Briones*
> *Profesor*
> *Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura, DDTA*
> *Universidad del Bío-Bío*
> Av. Collao 1202 - Concepción
> lseguel en ubiobio.cl
>
>
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