Informe Quinta Sesión Ordinaria Consejo Universitario (10-11-2025)
Luis Leonardo Seguel Briones
lseguel en ubiobio.cl
Lun Nov 17 12:55:57 -03 2025
Estimadas/os socias y socios
Junto con saludarles cordialmente, me permito informar que en la Quinta
Sesión Ordinaria del Consejo Universitario realizada en la sede Chillán de
la Universidad del Bío-Bío, el día lunes 10 de noviembre de 2025, se
trataron los siguientes puntos:
*Punto 1.- Aprobación Actas anteriores.*
*Punto 2.- Proyecto de Magister de Ingeniería de Procesos*
El proyecto expuesto en la Sesión se sometió a votación, siendo aprobado
por unanimidad por el Consejo Universitario.
*Punto 3.- Reglamento para la creación, modificación y/o supresión de las
estructuras académicas y administrativas de la Universidad del Bío-Bío.*
La propuesta metodológica expuesta fue rechazada por el Consejo
Universitario, acordando se genere una nueva propuesta por el Rector, Sr.
Benito Umaña Hermosilla, la cual se presentará al Consejo. Se solicita a
las/os Consejeros hacer llegar las observaciones.
*Punto 4.- Documento de Avance Propuesta de Reglamento de Carrera
Académica de la Universidad del Bío-Bío.*
El documento de Avance de la Propuesta fue expuesto por la Comisión
Redactora del Reglamento de Carrera Académica (CRRCA).
Las observaciones hechas a la Propuesta apuntan, en general, a los
siguientes aspectos:
- Se requiere una mayor revisión de la propuesta para que el texto, en
general, dialogue de mejor forma con el espíritu institucional.
- El documento instala un marco de evaluación sin indicadores claros ni
rúbricas verificables para concursos, jerarquías y desempeño, dejando
demasiado espacio a la discriminación de los comités.
- Se percibe un tratamiento homogéneo de una actividad que es diversa por
la naturaleza de la universidad, que cultiva un área amplia del saber, no
permitiendo reconocer la diversidad de disciplinas ni trayectorias.
- Se sugiere eliminar la distinción de categorías de carrera docente
Ordinaria y Docente propuesta, dado su equivalencia de funciones y la
generación de posibles discriminaciones.
- Se plantea que este reglamento es un instrumento sensible a la carrera
académica de las mujeres,y se sugiere, por su relevancia, incorporar y
expresar en el Artículo N° 1 la perspectiva de género.
- Se plantea que la distinción de carrera académica Ordinaria y Docente
genera una feminización de la carrera docente, ya que el sistema
universitario, por una dificultad estructural no ofrece las mismas
condiciones a las académicas mujeres.
- Se observa que el documento es genérico, faltando la visión de
Universidad que queremos crear.
- Se observa que no se explicita una articulación entre la visión de
Universidad, su marco institucional y la propuesta del reglamento expuesto.
- Se plantean interrogantes: ¿Que resolvemos con la propuesta? ¿Como se va
a hacer una validación de este reglamento por la comunidad?.
- En torno a la discusión que genera la propuesta de distinción de carrera
académica (Ordinaria y Docente) se plantea que hay académicos que les gusta
investigar y otros no. En otras universidades no solo es investigación,
valorando otras actividades (U. de Talca pide 16 horas mínimo de carga
docente) La premisa es ordenar la casa.
- Se observa que se distinguen dos carreras académicas, pero se les exigen
las mismas tareas a ambas (como investigación).
- Se plantea la reflexión respecto al hecho que lo relevante de la docencia
es que estamos formando personas, pero al salir de clases nos evalúan por
otras cosas.
- Hay que considerar que el objetivo es darle mayor valor a la docencia en
el Aula, con indicadores, ya que esta misión es trascendente como
experiencia formativa.
Se plantea la necesidad de generar una propuesta concreta, justificada de
carrera académica, si va a existir una o dos carreras.
- Se ha planteado por la Comisión Redactora una solicitud de prórroga de
Avance del Reglamento por seis meses,
El Consejo Universitario aprueba la prórroga del Reglamento hasta junio de
2026, con una presentación de avance en mayo del mismo año, exponiendo en
esta oportunidad una metodología de trabajo.
*Punto 5.- Reglamento sobre garantías académicas y elementos de
flexibilidad necesarios para el adecuado desempeño en el Consejo Superior y
Consejo Universitario de Estudiantes de la Universidad del Bío-Bío.*
- Se presentaron las observaciones planteadas por los estudiantes.
- Se informa que las normativas que nos regulan no permiten compensaciones
a los estudiantes. Solo queda verlo a nivel nacional.
- Se informa que la Ley N° 21.094 no habilita a las Universidades para
retribuir pecuniariamente a los miembros del Consejo Universitario.
Se plantea que se requiere tener un reglamento de garantías a la brevedad,
y habría que abordarlo a través de las otras universidades del CUECH.
- Se plantea un compromiso de Certificación a los estudiantes por la
Vicerrectoría Académica
- El Rector Sr. Benito Umaña Hermosilla informa que se están haciendo
gestiones con el CUECH sobre las problemáticas comunes al respecto.
Se aprueba el Reglamento en forma unánime por los consejeros.
*Punto 6.- Integración de Comisiones Permanentes en el Consejo
Universitario.*
- Certificar que el Consejo Universitario acordó en la Cuarta Sesión
Ordinaria integrar las Comisiones Permanentes del Órgano de la manera
siguiente:
1.- Comisión de Asuntos Académicos.
2.- Comisión de Asuntos Institucionales.
3.- Comisión de Asuntos Económicos y del Personal.
El Consejo Universitario ratifica por unanimidad el acuerdo de la Cuarta
Sesión Ordinaria de integrar Comisiones Permanentes.
*Punto 7.- Informe sobre Proceso de difusión de Carreras.*
- Se presenta el trabajo de difusión de Carreras y Manual de Normas
Gráficas.
- Se plantea la unificación de la imagen institucional para fortalecer la
identidad visual UBB.
- Se plantea posicionar la oferta académica de pregrado como alternativa
competitiva de excelencia.
*Punto 8.- Informe de Rectoría (Resultados de Elecciones de Decanos y
Decanas)*
- Se informa de las preferencias de votación y la elección de las distintas
decanaturas*.*
- Se informa que los estudiantes no llegaron al quorum exigido de
participación.
- Se plantea la necesidad de exigirnos como compromiso institucional el
lograr la participación de los estudiantes para constituir una fortalecida
Triestamentalidad.
Saludos cordiales
*Leonardo Seguel Briones*
*Profesor*
*Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura, DDTA*
*Universidad del Bío-Bío*
Av. Collao 1202 - Concepción
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