Sugerencias respecto a modelo educativo y Politicas de Investigacion

Fernando Andrés Morales Parada fmorales en ubiobio.cl
Vie Abr 26 12:59:50 -04 2024


Totalmente de acuerdo.
Se hace insostenible, una vida académica y universitaria interrumpida.
Igual creo que genera externalidades negativas.
No puede ser *Solución *de problemas, la detención de actividades.
Inclusive por lo graves que estos sean, que entiendo puedan superar a los
protocolos y reglas internas y me sumo a la idea que deben actuar las
policías y fiscalía, a partir de lo comentado por los mismos estudiantes,
sin tener más antecedentes desde el sitial de académico.
Poner valor en el *diálogo permanente*, no el diálogo por paralización. La
relación dirigentes - autoridades y que los liderazgos de los estamentos
sean reales y constructivos.
atte.
Fernando Morales Parada



El vie, 26 abr 2024 a las 12:30, Roberto Esteban Aedo García (<
raedogar en ubiobio.cl>) escribió:

> Estimado Johan y Colegas.
> Me sumo a las palabras de Johan que seguro expresan el sentir de varios,
> es la hora donde todos debemos poner fin a más de una década de PAROS que
> nos ha transformado en muchos casos en la última opción como casa de
> estudios. Como casa de estudios debemos fomentar y velar por el respeto
> entre todos los actores Estudiantes-Académicos-No académicos-Empresas
> externas (aseo-seguridad-negocios), por esto es importante frente al
> comportamiento agresivo e irrespetuoso establecer acciones.
>
> Atte
>
> El vie, 26 abr 2024 a la(s) 11:47 a.m., Johan Igor Guzmán Díaz (
> joguzman en ubiobio.cl) escribió:
>
>> Estimados Colegas
>>
>> Tengo solo una observación.
>>
>> 1.- Componente N°5: Transformación digital
>>
>>  ¿por qué no poner como meta explícita contar con programas completamente
>> digitales en lo que respecta a postítulos y algunos postgrados? eso
>> aportaría también a internacionalizar la universidad.
>>
>>
>> Aprovecho para hacer un comentario respecto al real alcance de los
>> valores compartidos, considerando que, si bien el modelo habla de valores
>> compartidos por la comunidad.  Creo que estamos fallando en que los
>> estudiantes hagan propios esos valores.
>>
>> Como casi todos saben, el martes estabamos en unas charlas organizadas
>> por Mecánica en el edificio Gantes cuando pasado el mediodía tuvimos que
>> salir pues estudiantas de servicio social se tomaron el edificio  .  Hubo
>> que tranquilizar a las visitas, extranjeras y nacionales y sacarlas de la
>> forma menos traumática posible. La actividad se hizo en el edificio  entre
>> otras cosas porque los estudiantes del DIEE, los dueños de casa, que
>> habitan el edificio, no habían apoyado una toma.
>>
>> Al bajar vimos a un grupo de estudiantes, mujeres biológicas en su
>> mayoría, autoidentificadas como de trabajo social, le gritaban al decano de
>> ingeniería pidiendo más guardias para que no haya mas violaciones. Y a un
>> hombre biológico tratando de pegarle con una silla al decano. En ese evento
>> quedaron funcionarias con moretones.  Finalmente salimos profesores,
>> administrativos y condujimos afuera a nuestros estudiantes para no provocar
>> una pelea entre las pocas mujeres biológicas que nos sacaron y la masa de
>> nuestros estudiantes que no querían salir.
>>
>> Tres comentarios y una reflexión.
>>
>> C1: No entiendo porque no sacamos a tiempo como universidad un comunicado
>> respecto a los abusos. Si se siguió todo el protocolo, ¿porque se deja algo
>> así dando vueltas listo para que se genere un problema?. Como nadie informó
>> oficialmente, nos fuimos enterando por rumores de pasillo y peor, por los
>> mismos estudiantes los que creen que no se hizo nada. Cuando esto llegue a
>> la prensa va a llegar de la peor forma.
>>
>> C2: Si existen centros de alumnos, ¿porque a veces  la autoridad acepta
>> negociar con coordinadoras?  Eso menoscaba a los centros de alumnos. Hablar
>> con una turba no puede ni siquiera garantizar que la gente que habla
>> estudie en esta universidad.
>>
>> C3: Como dicen los hermanos peruanos, ser antes que parecer. Nuestras
>> declaraciones sobre que estudiantes formamos son geniales.  Me gustaría ser
>> la mitad del profesional que promete formar la UBB. Tenemos que hacer que
>> no sean solo palabras.
>>
>> Y la reflexión:
>>
>> Ya que formamos CIUDADANOS profesionales preguntémonos ¿Es este el tipo
>> de profesional que queremos formar ? ¿Uno que se salta la voluntad
>> democrática de sus compañeros e impone su criterio por la fuerza,
>> violentando a los CCAA locales? ¿Uno que al no tener los votos  usa como
>> primera acción la fuerza antes de agotar todas las instancias de diálogo y
>> resistencia pacífica? ¿Uno que desconoce a los CCAA y se constituye en
>> vanguardia organizada?¿Uno que ni siquiera sabe cómo se organiza la
>> universidad, qué autoridad tiene que cosas a cargo, y reclama en forma
>> violenta al primer funcionario o autoridad que se le cruza en el
>> camino?¿Uno que además es capaz de dejar a profesores y compañeros de otra
>> facultad puertas afuera mientras en la propia no hacen nada y todo sigue
>> normal?
>>
>> No. Ni en el modelo educativo actual ni en  la propuesta. Y eso indica
>> que tenemos una falla sobre todo al transmitir los principios compartidos
>> de ética y democracia participativa.
>>
>>
>>
>> Y qué sacamos con declarar lo que no enseñamos. Creo, que  a lo menos
>> debemos hacer el esfuerzo y gastar una unidad, la primera, de cursos
>> introductorios  explicando reglas de convivencia mínima en la universidad y
>> asegurarnos que los estudiantes los primeros meses sepan qué es, cómo se
>> organiza, cómo se financia y cómo funciona la universidad.  Y sobre todo
>> hacer énfasis en el compromiso democratico y los límites de la tolerancia .
>> Que significa el compromiso democratico y ético. Sí, no. No nos quejemos
>> después de lo que pasa.
>>
>>
>> Como funcionarios académicos del DIEE nos sentimos bastantes pasados a
>> llevar como personas y en nuestro derecho al trabajo, incluso los
>> funcionarios académicos y no académicos golpeados fueron menoscabados en su
>> dignidad humana. Cada movimiento que se genera en la UBB o desde
>> coordinadoras externas termina con el GANTES tomado y nosotros de allegados
>> en algún lado. Mientras el resto de los colegas sigue con su vida.
>>
>>
>> Disculpen que escriba de esta forma pero en los 6 años desde que me
>> cambié de una universidad hermana estatal. Me ha tocado ver en el en el
>> Gantes cómo golpeaban a don Luís, un colega de más de 70 años, tener que
>> soportar ser desalojado a punta de molotov y fierro en mano de mi oficina,
>> como amenazaron con quemar a la gente del aseo. Como de las carreras de
>> servicio social y arquitectura en un par de oportunidades nos dejaron,
>> igual que ahora, puerta afuera mientras en sus facultades todo seguía
>> normal. Y este año que se veía tranquilo, como vienen personas ajenas al
>> departamento y la facultad a tratar de agarrar a sillazos al decano de la
>> facultad.. Si este año vuelve a ser un año políticamente activo en el país
>> vamos a ser, nosotros y nuestros alumnos, víctimas de grupos ajenos. Lo
>> peor, todo esto sin ninguna consecuencia para quien violenta las
>> comunidades. No es normal ver a asistentes administrativos tiritando de
>> nervios y a colegas con angustia. Tampoco es normal y sano callar por
>> miedo.
>>
>>
>> Como trabajadores necesitamos soluciones. Las de corto plazo las tiene
>> que ver la autoridad, las de largo plazo pasan por todos, para hacer parte
>> de día a día la educación ciudadana, alineada con lo que declaramos hacer
>> en un Modelo educativo.
>>
>>
>> Atte
>>
>>
>> Johan Guzmán
>>
>> Profesor Asociado
>>
>> Universidad del Bío-Bío
>>
>>
>> El mié, 24 abr 2024 a las 16:26, Ricardo Alfonso Pavez Fuentes (<
>> rpavez en ubiobio.cl>) escribió:
>>
>>> Estimadas/os sócias/os
>>>
>>> Este lunes 29 del presente mes, se realizará un Consejo Académico
>>> extraordinario, donde se trataran los  temas siguientes:
>>>
>>> 1) Reglamento de Prácticas de las carreras de Pedagogías,
>>> 2) Modelo Educativo- Nueva versión,
>>> 3) Política de Investigación y Postgrado.
>>>
>>> Los documentos respectivos respecto a los temas 2 y 3 fueron enviados
>>> oportunamente para su discusión y análisis.
>>>
>>> Cualquier sugerencia que puedan hacer, comunicar a su decano y/o
>>> representante de su  facultad o  a  nuestra directiva, para transmitir sus
>>> observaciones al Consejo Académico.
>>>
>>> Les saluda cordialmente
>>>
>>>
>>>
>>> ---------------------------------------------------------------------------------
>>>
>>> *RICARDO PAVEZ-FUENTES*
>>> *TESOREROAAUBB SEDE CONCEPCIÓN*
>>>
>>> *DOC. DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA*
>>>
>>> *FACULTAD DE CIENCIAS*
>>> *UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO.*
>>> _______________________________________________
>>> Lista de correo Asociacionacademicos
>>> http://listas.ubiobio.cl/mailman/listinfo/asociacionacademicos
>>>
>> _______________________________________________
>> Lista de correo Asociacionacademicos
>> http://listas.ubiobio.cl/mailman/listinfo/asociacionacademicos
>>
>
>
> --
>
> _______________________________________________
> Lista de correo Asociacionacademicos
> http://listas.ubiobio.cl/mailman/listinfo/asociacionacademicos
>
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://listas.ubiobio.cl/pipermail/asociacionacademicos/attachments/20240426/d91decf9/attachment.htm>


Más información sobre la lista de distribución Asociacionacademicos