Sugerencias respecto a modelo educativo y Politicas de Investigacion

Jorge Antonio Acevedo Alegría jacevedo en ubiobio.cl
Vie Abr 26 15:34:30 -04 2024


Estimadas/os Colegas.

Al leer algunos correos enviados, no he podido dejar de sentir varios
momentos de perplejidad en conceptos y palabras utilizadas. Es aquí donde
se vienen a mi mente dos frases. La primera, de Ludwig Wittgenstein "*los
límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo*", y la segunda, de
Antonio Gramsci "*el viejo mundo no muere. El nuevo tarda en aparecer. Y en
ese claroscuro surgen los monstruos*". No podemos dejar de reconocer que
vivimos en sociedades de cambio, que se caracterizan por su intensidad y
complejidad.

Es por este motivo, que me gustaría compartir con ustedes el nombre de tres
destacadas pensadoras latinoamericanas que nos pueden ayudar a comprender
este mundo que cambia y con ello la universidad (Marta Lamas; Marcela
Lagarde y Rita Segato). En Youtube pueden encontrar una serie de
entrevistas y presentaciones de sus obras.

Saludos, Jorge Acevedo Alegría.
Depto. Estudios Generales.


El vie, 26 abr 2024 a las 12:54, Fernando Andrés Morales Parada (<
fmorales en ubiobio.cl>) escribió:

> Totalmente de acuerdo.
> Se hace insostenible, una vida académica y universitaria interrumpida.
> Igual creo que genera externalidades negativas.
> No puede ser *Solución *de problemas, la detención de actividades.
> Inclusive por lo graves que estos sean, que entiendo puedan superar a los
> protocolos y reglas internas y me sumo a la idea que deben actuar las
> policías y fiscalía, a partir de lo comentado por los mismos estudiantes,
> sin tener más antecedentes desde el sitial de académico.
> Poner valor en el *diálogo permanente*, no el diálogo por paralización.
> La relación dirigentes - autoridades y que los liderazgos de los estamentos
> sean reales y constructivos.
> atte.
> Fernando Morales Parada
>
>
>
> El vie, 26 abr 2024 a las 12:30, Roberto Esteban Aedo García (<
> raedogar en ubiobio.cl>) escribió:
>
>> Estimado Johan y Colegas.
>> Me sumo a las palabras de Johan que seguro expresan el sentir de varios,
>> es la hora donde todos debemos poner fin a más de una década de PAROS que
>> nos ha transformado en muchos casos en la última opción como casa de
>> estudios. Como casa de estudios debemos fomentar y velar por el respeto
>> entre todos los actores Estudiantes-Académicos-No académicos-Empresas
>> externas (aseo-seguridad-negocios), por esto es importante frente al
>> comportamiento agresivo e irrespetuoso establecer acciones.
>>
>> Atte
>>
>> El vie, 26 abr 2024 a la(s) 11:47 a.m., Johan Igor Guzmán Díaz (
>> joguzman en ubiobio.cl) escribió:
>>
>>> Estimados Colegas
>>>
>>> Tengo solo una observación.
>>>
>>> 1.- Componente N°5: Transformación digital
>>>
>>>  ¿por qué no poner como meta explícita contar con programas
>>> completamente digitales en lo que respecta a postítulos y algunos
>>> postgrados? eso aportaría también a internacionalizar la universidad.
>>>
>>>
>>> Aprovecho para hacer un comentario respecto al real alcance de los
>>> valores compartidos, considerando que, si bien el modelo habla de valores
>>> compartidos por la comunidad.  Creo que estamos fallando en que los
>>> estudiantes hagan propios esos valores.
>>>
>>> Como casi todos saben, el martes estabamos en unas charlas organizadas
>>> por Mecánica en el edificio Gantes cuando pasado el mediodía tuvimos que
>>> salir pues estudiantas de servicio social se tomaron el edificio  .  Hubo
>>> que tranquilizar a las visitas, extranjeras y nacionales y sacarlas de la
>>> forma menos traumática posible. La actividad se hizo en el edificio  entre
>>> otras cosas porque los estudiantes del DIEE, los dueños de casa, que
>>> habitan el edificio, no habían apoyado una toma.
>>>
>>> Al bajar vimos a un grupo de estudiantes, mujeres biológicas en su
>>> mayoría, autoidentificadas como de trabajo social, le gritaban al decano de
>>> ingeniería pidiendo más guardias para que no haya mas violaciones. Y a un
>>> hombre biológico tratando de pegarle con una silla al decano. En ese evento
>>> quedaron funcionarias con moretones.  Finalmente salimos profesores,
>>> administrativos y condujimos afuera a nuestros estudiantes para no provocar
>>> una pelea entre las pocas mujeres biológicas que nos sacaron y la masa de
>>> nuestros estudiantes que no querían salir.
>>>
>>> Tres comentarios y una reflexión.
>>>
>>> C1: No entiendo porque no sacamos a tiempo como universidad un
>>> comunicado respecto a los abusos. Si se siguió todo el protocolo, ¿porque
>>> se deja algo así dando vueltas listo para que se genere un problema?. Como
>>> nadie informó oficialmente, nos fuimos enterando por rumores de pasillo y
>>> peor, por los mismos estudiantes los que creen que no se hizo nada. Cuando
>>> esto llegue a la prensa va a llegar de la peor forma.
>>>
>>> C2: Si existen centros de alumnos, ¿porque a veces  la autoridad acepta
>>> negociar con coordinadoras?  Eso menoscaba a los centros de alumnos. Hablar
>>> con una turba no puede ni siquiera garantizar que la gente que habla
>>> estudie en esta universidad.
>>>
>>> C3: Como dicen los hermanos peruanos, ser antes que parecer. Nuestras
>>> declaraciones sobre que estudiantes formamos son geniales.  Me gustaría ser
>>> la mitad del profesional que promete formar la UBB. Tenemos que hacer que
>>> no sean solo palabras.
>>>
>>> Y la reflexión:
>>>
>>> Ya que formamos CIUDADANOS profesionales preguntémonos ¿Es este el tipo
>>> de profesional que queremos formar ? ¿Uno que se salta la voluntad
>>> democrática de sus compañeros e impone su criterio por la fuerza,
>>> violentando a los CCAA locales? ¿Uno que al no tener los votos  usa como
>>> primera acción la fuerza antes de agotar todas las instancias de diálogo y
>>> resistencia pacífica? ¿Uno que desconoce a los CCAA y se constituye en
>>> vanguardia organizada?¿Uno que ni siquiera sabe cómo se organiza la
>>> universidad, qué autoridad tiene que cosas a cargo, y reclama en forma
>>> violenta al primer funcionario o autoridad que se le cruza en el
>>> camino?¿Uno que además es capaz de dejar a profesores y compañeros de otra
>>> facultad puertas afuera mientras en la propia no hacen nada y todo sigue
>>> normal?
>>>
>>> No. Ni en el modelo educativo actual ni en  la propuesta. Y eso indica
>>> que tenemos una falla sobre todo al transmitir los principios compartidos
>>> de ética y democracia participativa.
>>>
>>>
>>>
>>> Y qué sacamos con declarar lo que no enseñamos. Creo, que  a lo menos
>>> debemos hacer el esfuerzo y gastar una unidad, la primera, de cursos
>>> introductorios  explicando reglas de convivencia mínima en la universidad y
>>> asegurarnos que los estudiantes los primeros meses sepan qué es, cómo se
>>> organiza, cómo se financia y cómo funciona la universidad.  Y sobre todo
>>> hacer énfasis en el compromiso democratico y los límites de la tolerancia .
>>> Que significa el compromiso democratico y ético. Sí, no. No nos quejemos
>>> después de lo que pasa.
>>>
>>>
>>> Como funcionarios académicos del DIEE nos sentimos bastantes pasados a
>>> llevar como personas y en nuestro derecho al trabajo, incluso los
>>> funcionarios académicos y no académicos golpeados fueron menoscabados en su
>>> dignidad humana. Cada movimiento que se genera en la UBB o desde
>>> coordinadoras externas termina con el GANTES tomado y nosotros de allegados
>>> en algún lado. Mientras el resto de los colegas sigue con su vida.
>>>
>>>
>>> Disculpen que escriba de esta forma pero en los 6 años desde que me
>>> cambié de una universidad hermana estatal. Me ha tocado ver en el en el
>>> Gantes cómo golpeaban a don Luís, un colega de más de 70 años, tener que
>>> soportar ser desalojado a punta de molotov y fierro en mano de mi oficina,
>>> como amenazaron con quemar a la gente del aseo. Como de las carreras de
>>> servicio social y arquitectura en un par de oportunidades nos dejaron,
>>> igual que ahora, puerta afuera mientras en sus facultades todo seguía
>>> normal. Y este año que se veía tranquilo, como vienen personas ajenas al
>>> departamento y la facultad a tratar de agarrar a sillazos al decano de la
>>> facultad.. Si este año vuelve a ser un año políticamente activo en el país
>>> vamos a ser, nosotros y nuestros alumnos, víctimas de grupos ajenos. Lo
>>> peor, todo esto sin ninguna consecuencia para quien violenta las
>>> comunidades. No es normal ver a asistentes administrativos tiritando de
>>> nervios y a colegas con angustia. Tampoco es normal y sano callar por
>>> miedo.
>>>
>>>
>>> Como trabajadores necesitamos soluciones. Las de corto plazo las tiene
>>> que ver la autoridad, las de largo plazo pasan por todos, para hacer parte
>>> de día a día la educación ciudadana, alineada con lo que declaramos hacer
>>> en un Modelo educativo.
>>>
>>>
>>> Atte
>>>
>>>
>>> Johan Guzmán
>>>
>>> Profesor Asociado
>>>
>>> Universidad del Bío-Bío
>>>
>>>
>>> El mié, 24 abr 2024 a las 16:26, Ricardo Alfonso Pavez Fuentes (<
>>> rpavez en ubiobio.cl>) escribió:
>>>
>>>> Estimadas/os sócias/os
>>>>
>>>> Este lunes 29 del presente mes, se realizará un Consejo Académico
>>>> extraordinario, donde se trataran los  temas siguientes:
>>>>
>>>> 1) Reglamento de Prácticas de las carreras de Pedagogías,
>>>> 2) Modelo Educativo- Nueva versión,
>>>> 3) Política de Investigación y Postgrado.
>>>>
>>>> Los documentos respectivos respecto a los temas 2 y 3 fueron enviados
>>>> oportunamente para su discusión y análisis.
>>>>
>>>> Cualquier sugerencia que puedan hacer, comunicar a su decano y/o
>>>> representante de su  facultad o  a  nuestra directiva, para transmitir sus
>>>> observaciones al Consejo Académico.
>>>>
>>>> Les saluda cordialmente
>>>>
>>>>
>>>>
>>>> ---------------------------------------------------------------------------------
>>>>
>>>> *RICARDO PAVEZ-FUENTES*
>>>> *TESOREROAAUBB SEDE CONCEPCIÓN*
>>>>
>>>> *DOC. DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA*
>>>>
>>>> *FACULTAD DE CIENCIAS*
>>>> *UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO.*
>>>> _______________________________________________
>>>> Lista de correo Asociacionacademicos
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