Sugerencias respecto a modelo educativo y Politicas de Investigacion
Víctor Manuel Mora Padrón
vmora en ubiobio.cl
Jue Abr 25 14:01:02 -04 2024
Estimado Iván:
Me gusta la diferencia que describes, no debemos olvidar además que quién
enseña, aprende dos veces. Por lo tanto ese camino que recorremos en los
proceso de aprendizajes, es un camino compartido junto con la diversidad de
estudiantes.
Todos estamos aprendiendo, la diferencia es que nosotros (los académicos),
vamos un poco más adelante en el camino.
Slds.
*Víctor M. Mora Padrón*
Diseñador Industrial - Universidad de Valparaíso
Máster Innovación y Emprendimiento
OBS Business School - Universitat de Barcelona.
<https://www.obsbusiness.school/>
Académico Dpto. Artes y Tecnologías del Diseño
FARCODI <https://farcodi.ubiobio.cl/> - UNIVERSIDAD del BÍO-BÍO
<http://www.ubiobio.cl/w/>
(+56) 9 8784 4741 - (+56) (41) 311 1056
CONCEPCIÓN - CHILE
Este correo está dirigido solo a las personas que aparecen como
destinatarios y puede contener información confidencial o privilegiada. Si
usted recibió este correo por error, por favor notifique inmediatamente al
emisor y elimine el correo original. Cualquier otro uso de este correo está
prohibido.
This message is for the designated recipient only and may contain
privileged or confidential information. If you have received it in error,
please notify the sender immediately and delete the original. Any other use
of the email is prohibited.
El jue, 25 abr 2024 a las 12:46, Ivan Sanchez (<isanchez en ubiobio.cl>)
escribió:
> En relación
> *Modelo Educativo de la Universidad del Bío-Bío, se debiera tener presente
> que al estar centrado en estudiante y no en Aprendizaje. Existen
> debilidades potenciales como: *
>
>
> *1) Al habla de un enfoque centrado en el estudiante, generalmente se
> enfatiza en las necesidades, intereses, habilidades y estilos de
> aprendizaje individuales de los estudiantes. Esto implica diseñar
> experiencias educativas que se adapten a las características únicas de cada
> estudiante, fomentando su participación activa en el proceso de aprendizaje
> y promoviendo su autonomía y responsabilidad.*
>
> *Por otro parte, un enfoque centrado en el aprendizaje se concentra en el
> proceso de adquisición de conocimientos, habilidades y competencias. Se
> presta atención a cómo se estructuran y diseñan los entornos de
> aprendizaje, los métodos de enseñanza utilizados, y cómo se evalúa el
> progreso y logro de los resultados de aprendizaje, p**ermite una variedad
> de enfoques de enseñanza para adaptarse a diferentes estilos y ritmos de
> aprendizaje. * *Se enfoca en el proceso de adquisición de conocimiento y
> habilidades, lo que fomenta una comprensión profunda y duradera** y **Alienta
> a los estudiantes a asumir un papel activo en su propio aprendizaje,
> fomentando la autonomía y la responsabilidad. Tiene diferencia con*
> * modelo centrado en el estudiante. (no son equivalentes) *
>
> *2) **La evaluación del progreso de los estudiantes puede ser más
> compleja en un modelo centrado en el estudiante, ya que puede haber una
> variedad de enfoques y resultados.*
>
> *3) En un Modelo Centrado en estudiante se requiere una planificación y
> gestión más intensiva por parte de los Docentes para adaptar los contenidos
> y las actividades a las necesidades individuales de los estudiantes*
>
> *4) **Es mas difícil implementar un modelo centrado en el estudiante en
> entornos educativos tradicionales debido a limitaciones de tiempo, recursos
> y estructuras organizativas.*
>
>
> *El Modelo Educativo de la Universidad del Bío-Bío presenta importantes
> fortalezas y debilidades, como las que acabo de mencionar su enfoque
> centrado en el estudiante, su enfoque integral y su adaptación al contexto
> local e internacional. Sin embargo, también enfrenta desafíos relacionados
> con la flexibilidad, la complejidad operativa y la asignación de recursos
> para su implementación efectiva. *
>
>
> *Sin otro particular, atentamente *
>
>
>
> El mié, 24 de abr de 2024, 16:26, Ricardo Alfonso Pavez Fuentes <
>> rpavez en ubiobio.cl> escribió:
>>
>>> Estimadas/os sócias/os
>>>
>>> Este lunes 29 del presente mes, se realizará un Consejo Académico
>>> extraordinario, donde se trataran los temas siguientes:
>>>
>>> 1) Reglamento de Prácticas de las carreras de Pedagogías,
>>> 2) Modelo Educativo- Nueva versión,
>>> 3) Política de Investigación y Postgrado.
>>>
>>> Los documentos respectivos respecto a los temas 2 y 3 fueron enviados
>>> oportunamente para su discusión y análisis.
>>>
>>> Cualquier sugerencia que puedan hacer, comunicar a su decano y/o
>>> representante de su facultad o a nuestra directiva, para transmitir sus
>>> observaciones al Consejo Académico.
>>>
>>> Les saluda cordialmente
>>>
>>>
>>>
>>> ---------------------------------------------------------------------------------
>>>
>>> *RICARDO PAVEZ-FUENTES *
>>> *TESOREROAAUBB SEDE CONCEPCIÓN*
>>>
>>> *DOC. DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA *
>>>
>>> *FACULTAD DE CIENCIAS *
>>> *UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO.*
>>> _______________________________________________
>>> Lista de correo Asociacionacademicos
>>> http://listas.ubiobio.cl/mailman/listinfo/asociacionacademicos
>>>
>> _______________________________________________
>> Lista de correo Asociacionacademicos
>> http://listas.ubiobio.cl/mailman/listinfo/asociacionacademicos
>>
>
> _______________________________________________
> Lista de correo Asociacionacademicoshttp://listas.ubiobio.cl/mailman/listinfo/asociacionacademicos
>
> --
> _______________________________________________
> Lista de correo Asociacionacademicos
> http://listas.ubiobio.cl/mailman/listinfo/asociacionacademicos
>
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://listas.ubiobio.cl/pipermail/asociacionacademicos/attachments/20240425/56df845b/attachment.htm>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: IVAN SANCHEZ-105-1.png
Type: image/png
Size: 27039 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://listas.ubiobio.cl/pipermail/asociacionacademicos/attachments/20240425/56df845b/attachment.png>
Más información sobre la lista de distribución Asociacionacademicos