ACUERDOS ASAMBLEA EXTRAORDINARIA 29.04.20
Patricio Andrés Morgado Uribe
pmorgado en ubiobio.cl
Jue Abr 30 23:23:47 -04 2020
Muchas Gracias Ana
El El jue, 30 de abr. de 2020 a las 22:55, <aaubb_concepcion en ubiobio.cl>
escribió:
> Estimados/as asociados/as,
>
>
>
> Lamentando la demora en el envío de este mail, que no se ha podido
> escribir antes por motivos diversos, resumo lo hablado y acordado ayer:
>
>
>
> *PUNTO 1: PANDEMIA COVID 19 Y MODALIDAD TELETRABAJO*
>
>
>
> Se resumen los acontecimientos desarrollados últimamente y los acuerdos
> del Consejo Académico:
>
> 1. Extensión modalidad teletrabajo hasta el 20 de mayo y conformación
> de una Comisión triestamental para generar un plan de retorno, que
> establezca las condiciones, características y las fases para una vuelta a
> la normalidad a partir del momento que así lo decida el CA.
> 2. Aportes al Protocolo de Docencia: flexibilidad para los docentes
> con problemas de compatibilidad horaria y cargas excesivas.
> 3. Declaraciones a las que nos adherimos (Mesa Triestamental Ues
> estatatales y Mujeres Trabajadoras Autoconvocadas UBB).
> 4. Situación económica UBB, que deriva de un triple problema (baja
> alumnos primer año, recortes MINEDUC, predicción de bajas matrículas
> semestres 2020-1). Esta situación aún no ha sido cuantificada. El CA
> decidió conformar una Comisión Económica liderada por la VRA para abordar
> la reducción presupuestaria, de la que se decidieron restar las
> federaciones de estudiantes.
> 5. Lanzamiento de un estudio del estamento académico, en colaboración
> con la AAUBB de Chillán, y llevado a cabo por la DGAI, con objeto de
> evaluar la salud mental, el teletrabajo y la compatibilidad de este con
> otras labores académicas como la investigación.
>
>
>
> En relación al punto 2, se comentó que el Protocolo de Docencia incluye un
> link a un manual de NETIQUETA que aporta algunas normas básicas de
> comportamiento en esta modalidad virtual. Puesto que este modo de docencia
> es nuevo para todos es necesario establecer los primeros días en el aula
> los criterios de buenas prácticas en el aula virtual. Esto acompañado de la
> contención y la empatía que requiere la situación actual.
>
>
>
> En relación a punto 4, el asociado Julio Parra, aportó datos indicando que
> a día de ayer las matrículas en la UBB estaban en torno a las 10.700,
> siendo la oferta total de la UBB de 11.800, por lo que se considera que la
> situación de las matrículas no parece tan complicada como se podía prever.
> Sin embargo, hasta el 7 de mayo los alumnos podrían retirar su matrícula,
> por lo que es importante esperar a esa fecha para tener los números
> cerrados.
>
>
>
>
>
> *PUNTO 2: PROPUESTA CONFORMACIÓN CONSEJO DIRECTIVO*
>
>
>
> Por todos es sabido que actualmente la directiva ha quedado reducida a dos
> personas. En los momentos actuales, no se considera apropiado hacer un
> llamado a nuevas elecciones lo que nos restaría espacios de participación
> en CA, HJD y comisiones diversas durante el tiempo en el que se disuelve y
> se vuelve a conformar. Ivan y yo podemos seguir funcionando, pero
> consideramos que llamar a conformar el Consejo Directivo recogido en los
> estatutos permitiría poder ayudar a participar en las tomas de decisiones
> que en el próximo mes vamos a tener que participar: comisión económica y de
> vuelta a la “nueva normalidad”. Se acuerda:
>
> 1. Hacer un llamado a la comunidad académica no inscrita a
> inscribirse. Este mail debió haber salido anoche, pero no salió. Lo mandaré
> la semana que viene ya que aunque las personas que se asocien no puedan
> votar o presentarse como delegados podrían poder participar en subida y
> bajada de información a sus respectivas facultades.
> 2. Hacer un llamado a los/as asociados/as para presentarse como
> delegados/as de su Facultad.
> 3. Llamar a elecciones, una por facultad, de forma telemática para
> seleccionar a los/as delegados. Habrá elecciones en todas las facultades
> aunque sólo se presente un/a candidato/a para ratifcarlo/a.
>
>
>
> Debido a que el mail es enviado día 30 por la noche y puede que muchos de
> los/as asociados no lo vean hasta el lunes se propone ampliar en un día el
> plazo propuesto ayer en la Asamblea Extraordinaria:
>
>
>
> Presentación de candidaturas
>
> Hasta el 6 abril a las 12,00h
>
> Preparación proceso elecciones en las 5 facultades
>
> Del 4 al 8 de abril
>
> Elecciones
>
> 13 de mayo
>
> Conformación del Consejo Directivo
>
> 14-15 de mayo
>
>
>
> **Es importante señalar que durante la Asamblea de ayer recibí un correo
> de la VRA para conformar la Comisión Económica que se reunirá por primera
> vez el próximo lunes 4 de mayo a las 16h. Iré informando de los ritmos de
> reunión y objetivos de esta comisión, pero esta es una de las razones de la
> urgencia de la conformación de este Consejo Directo.
>
>
>
> Saludos cordiales y buen fin de semana largo,
>
>
>
> *La Directiva AAUBB*
>
> Universidad del Bío Bío
>
> Concepción, Chile
>
>
> _______________________________________________
> Lista de correo Asociacionacademicos
> http://listas.ubiobio.cl/mailman/listinfo/asociacionacademicos
>
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://listas.ubiobio.cl/pipermail/asociacionacademicos/attachments/20200430/37f829e6/attachment.html>
Más información sobre la lista de distribución Asociacionacademicos