ACUERDOS ASAMBLEA EXTRAORDINARIA 29.04.20

aaubb_concepcion en ubiobio.cl aaubb_concepcion en ubiobio.cl
Jue Abr 30 22:55:03 -04 2020


Estimados/as asociados/as,

 

Lamentando la demora en el envío de este mail, que no se ha podido escribir
antes por motivos diversos, resumo lo hablado y acordado ayer:

 

PUNTO 1: PANDEMIA COVID 19 Y MODALIDAD TELETRABAJO

 

Se resumen los acontecimientos desarrollados últimamente y los acuerdos del
Consejo Académico:

1.	Extensión modalidad teletrabajo hasta el 20 de mayo y conformación
de una Comisión triestamental para generar un plan de retorno, que
establezca las condiciones, características y las fases para una vuelta a la
normalidad a partir del momento que así lo decida el CA.
2.	Aportes al Protocolo de Docencia: flexibilidad para los docentes con
problemas de compatibilidad horaria y cargas excesivas.
3.	Declaraciones a las que nos adherimos (Mesa Triestamental Ues
estatatales y Mujeres Trabajadoras Autoconvocadas UBB).
4.	Situación económica UBB, que deriva de un triple problema (baja
alumnos primer año, recortes MINEDUC, predicción de bajas matrículas
semestres 2020-1). Esta situación aún no ha sido cuantificada. El CA decidió
conformar una Comisión Económica liderada por la VRA para abordar la
reducción presupuestaria, de la que se decidieron restar las federaciones de
estudiantes.
5.	Lanzamiento de un estudio del estamento académico, en colaboración
con la AAUBB de Chillán, y llevado a cabo por la DGAI, con objeto de evaluar
la salud mental, el teletrabajo y la compatibilidad de este con otras
labores académicas como la investigación.

 

En relación al punto 2, se comentó que el Protocolo de Docencia incluye un
link a un manual de NETIQUETA que aporta algunas normas básicas de
comportamiento en esta modalidad virtual. Puesto que este modo de docencia
es nuevo para todos es necesario establecer los primeros días en el aula los
criterios de buenas prácticas en el aula virtual. Esto acompañado de la
contención y la empatía que requiere la situación actual.

 

En relación a punto 4, el asociado Julio Parra, aportó datos indicando que a
día de ayer las matrículas en la UBB estaban en torno a las 10.700, siendo
la oferta total de la UBB de 11.800, por lo que se considera que la
situación de las matrículas no parece tan complicada como se podía prever.
Sin embargo, hasta el 7 de mayo los alumnos podrían retirar su matrícula,
por lo que es importante esperar a esa fecha para tener los números
cerrados.

 

 

PUNTO 2: PROPUESTA CONFORMACIÓN CONSEJO DIRECTIVO

 

Por todos es sabido que actualmente la directiva ha quedado reducida a dos
personas. En los momentos actuales, no se considera apropiado hacer un
llamado a nuevas elecciones lo que nos restaría espacios de participación en
CA, HJD y comisiones diversas durante el tiempo en el que se disuelve y se
vuelve a conformar. Ivan y yo podemos seguir funcionando, pero consideramos
que llamar a conformar el Consejo Directivo recogido en los estatutos
permitiría poder ayudar a participar en las tomas de decisiones que en el
próximo mes vamos a tener que participar: comisión económica y de vuelta a
la “nueva normalidad”. Se acuerda:

1.	Hacer un llamado a la comunidad académica no inscrita a inscribirse.
Este mail debió haber salido anoche, pero no salió. Lo mandaré la semana que
viene ya que aunque las personas que se asocien no puedan votar o
presentarse como delegados podrían poder participar en subida y bajada de
información a sus respectivas facultades.
2.	Hacer un llamado a los/as asociados/as para presentarse como
delegados/as de su Facultad.
3.	Llamar a elecciones, una por facultad, de forma telemática para
seleccionar a los/as delegados. Habrá elecciones en todas las facultades
aunque sólo se presente un/a candidato/a para ratifcarlo/a.

 

Debido a que el mail es enviado día 30 por la noche y puede que muchos de
los/as asociados no lo vean hasta el lunes se propone ampliar en un día el
plazo propuesto ayer en la Asamblea Extraordinaria:

 


Presentación de candidaturas

Hasta el 6 abril a las 12,00h


Preparación proceso elecciones en las 5 facultades

Del 4 al 8 de abril


Elecciones

13 de mayo


Conformación del Consejo Directivo

14-15 de mayo

 

**Es importante señalar que durante la Asamblea de ayer recibí un correo de
la VRA para conformar la Comisión Económica que se reunirá por primera vez
el próximo lunes 4 de mayo a las 16h. Iré informando de los ritmos de
reunión y objetivos de esta comisión, pero esta es una de las razones de la
urgencia de la conformación de este Consejo Directo.

 

Saludos cordiales y buen fin de semana largo,

 

La Directiva AAUBB

Universidad del Bío Bío

Concepción, Chile

 

------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://listas.ubiobio.cl/pipermail/asociacionacademicos/attachments/20200430/921ebb2e/attachment.html>


Más información sobre la lista de distribución Asociacionacademicos