"Sobre-carga" para Profesores Media Jornada: Instructivo de Docencia 2024-1

Fernando Andrés Morales Parada fmorales en ubiobio.cl
Mar Ene 2 18:45:07 -03 2024


Interesante asunto.
No se si es un asunto gremial o atingente a los directores/as de
departamentos que son quienes deben cautelar por el desarrollo de las
Unidades Académicas, de la "disciplina" se dice románticamente y son
jefes/as directos y con responsabilidad administrativa sobre el RRHH de su
Unidad. Por eso tenemos Departamentos y no sólo Escuelas proveedoras de
docencia.

Sin embargo, esta inequidad pasa a ser iniquidad cuando justamente se carga
la mano a unos y se relaja la mano con otros.

Si no hay capacidad o voluntad de administrar correctamente quienes puedan
tener 12, 16 o 20 y más horas docente porque no justifican otras labores
académicas contributivas a la institución (partiendo por la misma unidad;
Departamento) luego se lanzan estas señales salomónicas de iguales normas
para todos. Mal.

Fernando

El mar, 2 ene 2024 a las 18:24, Rubén Muñoz Rodríguez (<rmr en ubiobio.cl>)
escribió:

> Estimada Directiva de la Asociación de Académicos.
>
> Junto con saludarles, les escribo en el contexto de los ajustes que está
> realizando la Universidad para solventar la situación económica que
> atravesamos.
>
> Quisiera referirme concretamente a la información recibida en el
> Instructivo de Docencia para 2024-1 (adjunto), en lo que se refiere a la
> nueva carga horaria para los profesores media jornada, donde se indica que
> deberíamos realizar la misma docencia directa que un profesor jornada
> completa, 12 horas.
>
> Si bien todos tenemos la voluntad de colaborar, sinceramente me parece
> poco equitativa e injustificada dicha medida,  como académicos tenemos
> derecho a desenvolvernos en áreas de investigación,  extensión y
> vinculación con el medio, la misma Universidad nos obliga a ello, dentro
> del rol que debemos cumplir como docentes de una universidad pública.
>
> Somos varios los profesores media jornada que colaboramos activamente en
> diversas instancia más allá de la docencia directa, en programas de
> magíster (formando parte de claustros y comités académicos), en
> investigaciones, realizando publicaciones de artículos y libros -a pesar
> del poco tiempo disponible, que nos obliga a trabajar fuera de horario-, en
> el desarrollo de asistencias técnicas, junto a otras actividades de
> extensión y vinculación con el medio.
>
> Quisiera solicitar formalmente si pudieran reflexionar al respecto y
> traspasar esta inquietud a las autoridades. Esta medida  a mi parecer
> resulta poco justa y un tanto discriminatoria. Los ajustes por los
> problemas económicos debieran ser asumidos de manera equitativa,
> consensuada y sin sobrecargar a algunos sobre otros, no creo que medidas de
> este tipo contribuyan a un mejor desarrollo de nuestra Universidad, y menos
> a nuestro desempeño integral como docentes.
>
> Agradeciendo el trabajo que están realizando al respecto con las diversas
> problemáticas actuales,
> a la espera de noticias,
> les saluda atte.
>
> --
> Rubén Muñoz Rodríguez
> Arquitecto PhD
> Departamento Diseño y Teoría de la Arquitectura
> Universidad del Bío-Bío Concepción Chile
> www.rmr.cl
> _______________________________________________
> Lista de correo Asociacionacademicos
> http://listas.ubiobio.cl/mailman/listinfo/asociacionacademicos
>
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://listas.ubiobio.cl/pipermail/asociacionacademicos/attachments/20240102/1cb127cb/attachment.htm>


Más información sobre la lista de distribución Asociacionacademicos