Sugerencias respecto a modelo educativo y Politicas de Investigacion
Johan Igor Guzmán Díaz
joguzman en ubiobio.cl
Vie Abr 26 11:46:33 -04 2024
Estimados Colegas
Tengo solo una observación.
1.- Componente N°5: Transformación digital
¿por qué no poner como meta explícita contar con programas completamente
digitales en lo que respecta a postítulos y algunos postgrados? eso
aportaría también a internacionalizar la universidad.
Aprovecho para hacer un comentario respecto al real alcance de los valores
compartidos, considerando que, si bien el modelo habla de valores
compartidos por la comunidad. Creo que estamos fallando en que los
estudiantes hagan propios esos valores.
Como casi todos saben, el martes estabamos en unas charlas organizadas por
Mecánica en el edificio Gantes cuando pasado el mediodía tuvimos que salir
pues estudiantas de servicio social se tomaron el edificio . Hubo que
tranquilizar a las visitas, extranjeras y nacionales y sacarlas de la forma
menos traumática posible. La actividad se hizo en el edificio entre otras
cosas porque los estudiantes del DIEE, los dueños de casa, que habitan el
edificio, no habían apoyado una toma.
Al bajar vimos a un grupo de estudiantes, mujeres biológicas en su mayoría,
autoidentificadas como de trabajo social, le gritaban al decano de
ingeniería pidiendo más guardias para que no haya mas violaciones. Y a un
hombre biológico tratando de pegarle con una silla al decano. En ese evento
quedaron funcionarias con moretones. Finalmente salimos profesores,
administrativos y condujimos afuera a nuestros estudiantes para no provocar
una pelea entre las pocas mujeres biológicas que nos sacaron y la masa de
nuestros estudiantes que no querían salir.
Tres comentarios y una reflexión.
C1: No entiendo porque no sacamos a tiempo como universidad un comunicado
respecto a los abusos. Si se siguió todo el protocolo, ¿porque se deja algo
así dando vueltas listo para que se genere un problema?. Como nadie informó
oficialmente, nos fuimos enterando por rumores de pasillo y peor, por los
mismos estudiantes los que creen que no se hizo nada. Cuando esto llegue a
la prensa va a llegar de la peor forma.
C2: Si existen centros de alumnos, ¿porque a veces la autoridad acepta
negociar con coordinadoras? Eso menoscaba a los centros de alumnos. Hablar
con una turba no puede ni siquiera garantizar que la gente que habla
estudie en esta universidad.
C3: Como dicen los hermanos peruanos, ser antes que parecer. Nuestras
declaraciones sobre que estudiantes formamos son geniales. Me gustaría ser
la mitad del profesional que promete formar la UBB. Tenemos que hacer que
no sean solo palabras.
Y la reflexión:
Ya que formamos CIUDADANOS profesionales preguntémonos ¿Es este el tipo de
profesional que queremos formar ? ¿Uno que se salta la voluntad democrática
de sus compañeros e impone su criterio por la fuerza, violentando a los
CCAA locales? ¿Uno que al no tener los votos usa como primera acción la
fuerza antes de agotar todas las instancias de diálogo y resistencia
pacífica? ¿Uno que desconoce a los CCAA y se constituye en vanguardia
organizada?¿Uno que ni siquiera sabe cómo se organiza la universidad, qué
autoridad tiene que cosas a cargo, y reclama en forma violenta al primer
funcionario o autoridad que se le cruza en el camino?¿Uno que además es
capaz de dejar a profesores y compañeros de otra facultad puertas afuera
mientras en la propia no hacen nada y todo sigue normal?
No. Ni en el modelo educativo actual ni en la propuesta. Y eso indica que
tenemos una falla sobre todo al transmitir los principios compartidos de
ética y democracia participativa.
Y qué sacamos con declarar lo que no enseñamos. Creo, que a lo menos
debemos hacer el esfuerzo y gastar una unidad, la primera, de cursos
introductorios explicando reglas de convivencia mínima en la universidad y
asegurarnos que los estudiantes los primeros meses sepan qué es, cómo se
organiza, cómo se financia y cómo funciona la universidad. Y sobre todo
hacer énfasis en el compromiso democratico y los límites de la tolerancia .
Que significa el compromiso democratico y ético. Sí, no. No nos quejemos
después de lo que pasa.
Como funcionarios académicos del DIEE nos sentimos bastantes pasados a
llevar como personas y en nuestro derecho al trabajo, incluso los
funcionarios académicos y no académicos golpeados fueron menoscabados en su
dignidad humana. Cada movimiento que se genera en la UBB o desde
coordinadoras externas termina con el GANTES tomado y nosotros de allegados
en algún lado. Mientras el resto de los colegas sigue con su vida.
Disculpen que escriba de esta forma pero en los 6 años desde que me cambié
de una universidad hermana estatal. Me ha tocado ver en el en el Gantes
cómo golpeaban a don Luís, un colega de más de 70 años, tener que soportar
ser desalojado a punta de molotov y fierro en mano de mi oficina, como
amenazaron con quemar a la gente del aseo. Como de las carreras de servicio
social y arquitectura en un par de oportunidades nos dejaron, igual que
ahora, puerta afuera mientras en sus facultades todo seguía normal. Y este
año que se veía tranquilo, como vienen personas ajenas al departamento y la
facultad a tratar de agarrar a sillazos al decano de la facultad.. Si este
año vuelve a ser un año políticamente activo en el país vamos a ser,
nosotros y nuestros alumnos, víctimas de grupos ajenos. Lo peor, todo esto
sin ninguna consecuencia para quien violenta las comunidades. No es normal
ver a asistentes administrativos tiritando de nervios y a colegas con
angustia. Tampoco es normal y sano callar por miedo.
Como trabajadores necesitamos soluciones. Las de corto plazo las tiene que
ver la autoridad, las de largo plazo pasan por todos, para hacer parte de
día a día la educación ciudadana, alineada con lo que declaramos hacer en
un Modelo educativo.
Atte
Johan Guzmán
Profesor Asociado
Universidad del Bío-Bío
El mié, 24 abr 2024 a las 16:26, Ricardo Alfonso Pavez Fuentes (<
rpavez en ubiobio.cl>) escribió:
> Estimadas/os sócias/os
>
> Este lunes 29 del presente mes, se realizará un Consejo Académico
> extraordinario, donde se trataran los temas siguientes:
>
> 1) Reglamento de Prácticas de las carreras de Pedagogías,
> 2) Modelo Educativo- Nueva versión,
> 3) Política de Investigación y Postgrado.
>
> Los documentos respectivos respecto a los temas 2 y 3 fueron enviados
> oportunamente para su discusión y análisis.
>
> Cualquier sugerencia que puedan hacer, comunicar a su decano y/o
> representante de su facultad o a nuestra directiva, para transmitir sus
> observaciones al Consejo Académico.
>
> Les saluda cordialmente
>
>
>
> ---------------------------------------------------------------------------------
>
> *RICARDO PAVEZ-FUENTES*
> *TESOREROAAUBB SEDE CONCEPCIÓN*
>
> *DOC. DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA*
>
> *FACULTAD DE CIENCIAS*
> *UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO.*
> _______________________________________________
> Lista de correo Asociacionacademicos
> http://listas.ubiobio.cl/mailman/listinfo/asociacionacademicos
>
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://listas.ubiobio.cl/pipermail/asociacionacademicos/attachments/20240426/df41563f/attachment.htm>
Más información sobre la lista de distribución Asociacionacademicos