Jerarquización
Francisco Nuñez
fnunez en ubiobio.cl
Mar Ene 17 17:04:05 -03 2023
Estimados/as Académicos/as
Existe una “Guía operativa de objetivación de requisitos para optar a una Jerarquía Académica” formulada por la Vicerrectoría Académica (junio de 2021) que cuenta con aproximadamente 50 criterios (dependiendo de la jerarquía) , criterios que se dividen en exigidos obligatorios, exigidos flexibles, opcionales y complementarios, y que debiera ser útil para orientar el trabajo de cada uno/a de los académicos/as en su jerarquización, que , dicho sea de paso, es el proceso de promoción de nuestra carrera académica .
La elaboración de la citada guía consumió mucho tiempo de trabajo por parte de las CEAF y, me imagino, de las CEAS de ese entonces y debiera ser el instrumento operativo que señale inequívocamente la labor académica, debido a que en este documento se plasmó y sistematizó la experiencia académica de años de la UBB.
Las preguntas son:
-¿Se utiliza esta guía?, Se pondera lo obligatorio, lo flexible, lo opcional o lo complementario, o se sigue utilizando los mismos y pocos criterios de siempre, fijados discrecionalmente?
-¿Si no se utiliza, cuáles son los mínimos y como fijan ? Qué ejercicio de imaginación tenemos que hacer los académico para conocer si los cumplimos?
A veces da la impresión que se pondera más lo que falta que lo que se cumple, de ahí la importancia que existan ponderadores conocidos, que de alguna manera al final proporcionan un indicador de la productividad global y , sobre esa base, se decida.
¿El proceso de jerarquización está alineado con la acreditación institucional, con los criterios específicos de la CNA, o con las nuevas líneas de proyectos de I+d+i? . Porque da la impresión que todo lo que se hace en relación a esos ámbitos poco o nada tiene que ver con la jerarquización. La Universidad y sus áreas acreditan , los programas de pre y posgrado también, existen claustros, etc., todo gracias al trabajo de sus académicos, pero éstos no jerarquizan.
En esta ocasión no me referiré a los procedimientos, prácticas y canales de comunicación de la CEAS, sería muy largo. Pero , por ejemplo, no sería conveniente conocer que académicos fueron promovidos al final del proceso? , entiendo que es un motivo de celebración, reconocimiento y orgullo para la UBB, ¿por qué no informarlo?
En resumen, no porque las cosas se hayan hecho de una manera en relación a jerarquización, por años, significa que dichos procedimientos siguen siendo válidos en las actuales circunstancias . Las exigencias para las instituciones y sus académicos/as han aumentado, y se debe responder con procedimientos modernos, objetivos y transparentes, de manera de no seguir confundiendo y frustrando a sus académicos.
Adhiero a lo expresado por el colega Erick Forcael.
Esta historia no termina.
Cordialmente
Dr.Francisco Núñez C
Profesor Asociado
Departamento de Planificación y Diseño Urbano
Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño
Universidad del Bío-Bío
Avenida Collao 1202, Casilla 5-C
Codigo Postal: 4051381.
Concepción - CHILE
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://listas.ubiobio.cl/pipermail/asociacionacademicos/attachments/20230117/d425eb9b/attachment.htm>
Más información sobre la lista de distribución Asociacionacademicos