<html xmlns:v="urn:schemas-microsoft-com:vml" xmlns:o="urn:schemas-microsoft-com:office:office" xmlns:w="urn:schemas-microsoft-com:office:word" xmlns:m="http://schemas.microsoft.com/office/2004/12/omml" xmlns="http://www.w3.org/TR/REC-html40"><head><meta http-equiv=Content-Type content="text/html; charset=utf-8"><meta name=Generator content="Microsoft Word 15 (filtered medium)"><style><!--
/* Font Definitions */
@font-face
{font-family:"Cambria Math";
panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4;}
@font-face
{font-family:Calibri;
panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4;}
/* Style Definitions */
p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal
{margin:0cm;
font-size:11.0pt;
font-family:"Calibri",sans-serif;}
span.EstiloCorreo18
{mso-style-type:personal-reply;
font-family:"Calibri",sans-serif;
color:windowtext;}
.MsoChpDefault
{mso-style-type:export-only;
font-family:"Calibri",sans-serif;
mso-fareast-language:EN-US;}
@page WordSection1
{size:612.0pt 792.0pt;
margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm;}
div.WordSection1
{page:WordSection1;}
--></style><!--[if gte mso 9]><xml>
<o:shapedefaults v:ext="edit" spidmax="1026" />
</xml><![endif]--><!--[if gte mso 9]><xml>
<o:shapelayout v:ext="edit">
<o:idmap v:ext="edit" data="1" />
</o:shapelayout></xml><![endif]--></head><body lang=ES-CL link=blue vlink=purple style='word-wrap:break-word'><div class=WordSection1><p class=MsoNormal><span lang=ES style='mso-fareast-language:EN-US'>Estimados/as Académicos/as<o:p></o:p></span></p><p class=MsoNormal><span lang=ES style='mso-fareast-language:EN-US'><o:p> </o:p></span></p><p class=MsoNormal><span lang=ES style='mso-fareast-language:EN-US'>Existe una “Guía operativa de objetivación de requisitos para optar a una Jerarquía Académica” formulada por la Vicerrectoría Académica (junio de 2021) que cuenta con aproximadamente 50 criterios (dependiendo de la jerarquía) , criterios que se dividen en exigidos obligatorios, exigidos flexibles, opcionales y complementarios, y que debiera ser útil para orientar el trabajo de cada uno/a de los académicos/as en su jerarquización, que , dicho sea de paso, es <u>el</u> proceso de promoción de nuestra carrera académica .<o:p></o:p></span></p><p class=MsoNormal><span lang=ES style='mso-fareast-language:EN-US'><o:p> </o:p></span></p><p class=MsoNormal><span lang=ES style='mso-fareast-language:EN-US'> La elaboración de la citada guía consumió mucho tiempo de trabajo por parte de las CEAF y, me imagino, de las CEAS de ese entonces y debiera ser el instrumento operativo que señale inequívocamente la labor académica, debido a que en este documento se plasmó y sistematizó la experiencia académica de años de la UBB.<o:p></o:p></span></p><p class=MsoNormal><span lang=ES style='mso-fareast-language:EN-US'><o:p> </o:p></span></p><p class=MsoNormal><span lang=ES style='mso-fareast-language:EN-US'><o:p> </o:p></span></p><p class=MsoNormal><span lang=ES style='mso-fareast-language:EN-US'>Las preguntas son:<o:p></o:p></span></p><p class=MsoNormal><span lang=ES style='mso-fareast-language:EN-US'><o:p> </o:p></span></p><p class=MsoNormal><span lang=ES style='mso-fareast-language:EN-US'>-¿Se utiliza esta guía?, Se pondera lo obligatorio, lo flexible, lo opcional o lo complementario, o se sigue utilizando los mismos y pocos criterios de siempre, fijados discrecionalmente?<o:p></o:p></span></p><p class=MsoNormal><span lang=ES style='mso-fareast-language:EN-US'>-¿Si no se utiliza, cuáles son los mínimos y como fijan ? Qué ejercicio de imaginación tenemos que hacer los académico para conocer si los cumplimos?<o:p></o:p></span></p><p class=MsoNormal><span lang=ES style='mso-fareast-language:EN-US'><o:p> </o:p></span></p><p class=MsoNormal><span lang=ES style='mso-fareast-language:EN-US'>A veces da la impresión que se pondera más lo que falta que lo que se cumple, de ahí la importancia que existan ponderadores conocidos, que de alguna manera al final proporcionan un indicador de la productividad global y , sobre esa base, se decida.<o:p></o:p></span></p><p class=MsoNormal><span lang=ES style='mso-fareast-language:EN-US'><o:p> </o:p></span></p><p class=MsoNormal><span lang=ES style='mso-fareast-language:EN-US'>¿El proceso de jerarquización está alineado con la acreditación institucional, con los criterios específicos de la CNA, o con las nuevas líneas de proyectos de I+d+i? . Porque da la impresión que todo lo que se hace en relación a esos ámbitos poco o nada tiene que ver con la jerarquización. La Universidad y sus áreas acreditan , los programas de pre y posgrado también, existen claustros, etc., todo gracias al trabajo de sus académicos, pero éstos no jerarquizan. <o:p></o:p></span></p><p class=MsoNormal><span lang=ES style='mso-fareast-language:EN-US'><o:p> </o:p></span></p><p class=MsoNormal><span lang=ES style='mso-fareast-language:EN-US'>En esta ocasión no me referiré a los procedimientos, prácticas y canales de comunicación de la CEAS, sería muy largo. Pero , por ejemplo, no sería conveniente conocer que académicos fueron promovidos al final del proceso? , entiendo que es un motivo de celebración, reconocimiento y orgullo para la UBB, ¿por qué no informarlo? <o:p></o:p></span></p><p class=MsoNormal><span lang=ES style='mso-fareast-language:EN-US'><o:p> </o:p></span></p><p class=MsoNormal><span lang=ES style='mso-fareast-language:EN-US'>En resumen, no porque las cosas se hayan hecho de una manera en relación a jerarquización, por años, significa que dichos procedimientos siguen siendo válidos en las actuales circunstancias . Las exigencias para las instituciones y sus académicos/as han aumentado, y se debe responder con procedimientos modernos, objetivos y transparentes, de manera de no seguir confundiendo y frustrando a sus académicos.<o:p></o:p></span></p><p class=MsoNormal><span lang=ES style='mso-fareast-language:EN-US'><o:p> </o:p></span></p><p class=MsoNormal><span lang=ES style='mso-fareast-language:EN-US'>Adhiero a lo expresado por el colega Erick Forcael. <o:p></o:p></span></p><p class=MsoNormal><span lang=ES style='mso-fareast-language:EN-US'><o:p> </o:p></span></p><p class=MsoNormal><span lang=ES style='mso-fareast-language:EN-US'>Esta historia no termina.<o:p></o:p></span></p><p class=MsoNormal><span lang=ES style='mso-fareast-language:EN-US'><o:p> </o:p></span></p><p class=MsoNormal><span lang=ES style='mso-fareast-language:EN-US'>Cordialmente<o:p></o:p></span></p><p class=MsoNormal><span lang=ES style='mso-fareast-language:EN-US'><o:p> </o:p></span></p><p class=MsoNormal><o:p> </o:p></p><p class=MsoNormal>Dr.Francisco Núñez C<o:p></o:p></p><p class=MsoNormal>Profesor Asociado<o:p></o:p></p><p class=MsoNormal><span style='color:#767171'>Departamento de Planificación y Diseño Urbano <o:p></o:p></span></p><p class=MsoNormal><span style='color:#767171'>Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño <o:p></o:p></span></p><p class=MsoNormal><span style='color:#767171'>Universidad del Bío-Bío <o:p></o:p></span></p><p class=MsoNormal><span style='color:#767171'>Avenida Collao 1202, Casilla 5-C<o:p></o:p></span></p><p class=MsoNormal><span style='color:#767171'>Codigo Postal: 4051381.<o:p></o:p></span></p><p class=MsoNormal><span style='color:#767171'>Concepción - CHILE<o:p></o:p></span></p><p class=MsoNormal><o:p> </o:p></p><p class=MsoNormal><o:p> </o:p></p><p class=MsoNormal><span lang=ES style='mso-fareast-language:EN-US'><o:p> </o:p></span></p><p class=MsoNormal><span lang=ES style='mso-fareast-language:EN-US'><o:p> </o:p></span></p><p class=MsoNormal><span lang=ES style='mso-fareast-language:EN-US'><o:p> </o:p></span></p><p class=MsoNormal><span lang=ES style='mso-fareast-language:EN-US'><o:p> </o:p></span></p><p class=MsoNormal><span lang=ES style='mso-fareast-language:EN-US'><o:p> </o:p></span></p></div></body></html>