Candidatura a Directiva de la AAUBB
Jorge Alex Gatica Sánchez
jgatica en ubiobio.cl
Lun Abr 17 12:57:49 -04 2023
DECLARACION DE INTERES PARA FORMAR PARTE DEL DIRECTORIO AAUBB
Estimados/as Asociados/as.
Considero necesario y adecuado replicar mi candidatura presentada en enero
del corriente, dado que se ha reiniciado el proceso correspondiente, de
manera de ser plenamente validado para el periodo 2023-2024, por las
instancias que correspondan.
He observado, en el prolongado paso del tiempo desde mi ingreso a esta
institución el año 1987, sintiéndome orgulloso de mi condición de académico
de esta casa de estudios, que hemos crecido en muchos aspectos, al punto
que nuestra institución es reconocida nacional e incluso internacionalmente.
En función de lo anterior hubiera estado muy complacido de que en un ámbito
tan importante como el académico, también estuviéramos desde el punto de
vista gremial, mejor situados, sin embargo ninguno de nosotros puede
desconocer que gradualmente nuestra AAUBB se ha ido aparentemente
debilitando o perdiendo sentido, eso explicaría la baja participación de
los académicos en ella, en lo cual ciertamente me incluyo.
Esta vez ha llamado mi atención el observar que ya hay varios colegas que
han manifestado su intención de formar parte de la directiva de dicha
asociación, eso debe valorarse innegablemente, sobretodo que ocurre cuando
recientemente hemos vivido la calamidad de la pandemia y reacciones
sociales variadas.
De alguna manera todo eso me ha motivado y más aún cuando algunos colegas
han conversado conmigo y me han instado a postular para ser parte de esa
directiva para el año 2023 que hemos iniciado.
En correspondencia con lo señalado, vengo en presentarme a Uds., como
postulante para ser parte de la directiva de la Asociación de Académicos
2023 y llegar a ser miembro activo de la misma. Me interesa representar con
fidelidad las obligaciones, derechos y deberes de la comunidad académica.
Como antecedentes, cabe citar que he sido Director de Escuela tanto de
ingeniería de Ejecución en Mecánica (2011-2014), como de Ingeniería Civil
Mecánica (2014-2018), en periodos consecutivos. En esa última dirección
logré, apoyado de una comisión ad-hoc la primera acreditación de esa
carrera por un periodo de 6 años. Termina esta última función el año 2018,
cuando soy invitado a ser parte del Gobierno Universitario del Rector
Cataldo.
El desempeño de tales funciones, en la secuencia que ocurrieron,
indudablemente amplió mi mirada de la institución y de su operatividad. Hay
varias cosas que debe procurarse mejorar y que son de conocimiento
generalizado. Entre otras cosas debemos ocuparnos de nuestros académicos
durante su ingreso a la UBB, durante su permanencia y constante aporte
profesional en la institución, como cuando jubilan de ella. Gestionar y
hacer uso de nuestros espacios de carácter recreativo o de finalidad
comercial, etc...Establecer vínculos con asociaciones similares de otras
instituciones, etc..
Debemos consolidar nuestra AAUBB, darle un mayor peso, reconocimiento y
valor, que sea un interlocutor cada vez más válido y respetado por nuestras
autoridades, permitiendo dar solución a problemáticas existentes y futuras.
Actuar además como un solo cuerpo junto a Chillán en nuestras demandas,
cualquiera fuera su propósito. Quiero ser fuerte partícipe de eso.
¿Qué motiva mi postulación a la directiva?
Lo hago porque tengo la convicción que puedo ser, en conjunto con los otros
miembros de la directiva de esta asociación, un verdadero y real aporte en
la procura de representar y defender los derechos de nuestros asociados en
esta institución.
En respaldo de lo anteriormente señalado les presento, a continuación, los
aspectos que deberán ser abordados por esta directiva durante el periodo
2023-2025.
Aspectos formales:
a. Transparentar el proceder de la asociación
b. Estado financiero. Revisar cuentas de la asociación de académicos e
informarlo.
c. Actuar como una verdadera asociación con participación activa de los
socios
d. Acoger y aplicar los estatutos existentes de la asociación
En lo académico
a. Participar de manera activa como asociación de académicos en los
procesos de evaluación académica, en la mejora de los estatutos
institucionales y propiciar que se retome los procesos de paso a planta
correspondientes.
b. Recoger anhelos e inquietudes del conjunto soberano de esta
asociación o agrupación.
c. Generar un plan de recuperación del poder adquisitivo consolidándolo
en asambleas
d. Respecto de los bienes patrimoniales deberemos definir sus
proyecciones y destino.
e. Se respetará la opinión de la mayoría soberana, representada en la
asociación sin evitar impulsar y respaldar ante ésta, para su análisis y
toma de decisiones las buenas ideas o iniciativas, cualquiera sea quien las
plantee.
f. Retroalimentarnos de las necesidades que puedan surgir en nuestro
ámbito del quehacer universitario.
En aspectos generales
a. Actuar de manera cohesionada con los demás miembros de la directiva
de la asociación.
b. Ser un fiel representante del parecer de los socios que conforman el
“soberano” de la asociación.
c. Revisar y consultar opiniones relativas a los estatutos actualmente
vigentes de la asociación, con el propósito de mejorarlos.
d. Programar actividades de carácter recreacional y de convivencia para
los asociados
Para poder hacer lo planteado debemos recuperar la confianza y la
participación de nuestros asociados y eso pasa principalmente por
invitarlos a reuniones con frecuencia razonable (ej.: una al mes). En esas
reuniones es muy importante la presencia completa de la directiva para no
tener indecisiones en el momento de definir acuerdos y/o acciones. De ser
necesario o en el afán de optimizar la operatividad de nuestras acciones,
se puede optar por realizar secuencias de reuniones con grupos pequeños.
Si se llama a asamblea esta concitará una participación mayoritaria, por lo
tanto, deberá elegirse el día y horario adecuadamente. Su frecuencia
debiera ser menor que las reuniones informativas.
Deberemos vincularnos además, y esto es muy necesario, con la Asociación de
Académicos de Chillán, ello con la finalidad de actuar como un bloque unido
ante determinadas contingencias de interés común (Ej.: para ello, programar
mesas de trabajo). Aparte de lo señalado, también será necesario mantener
vínculos con las Asociaciones de Estudiantes de cada sede y con las
Asociaciones de Funcionarios no académicos cuando existan temas comunes a
analizar.
Cuando se haya logrado un régimen operativo satisfactorio y eficiente de
nuestra asociación, podremos considerar el relacionarnos con asociaciones
similares de otras instituciones para, similar a como operemos a nivel
interno, lo hagamos externamente para enfrentar desafíos comunes, sean
estos regionales o nacionales según corresponda.
Agradeciendo vuestra atención, les saluda.
Dr. Jorge Gatica Sánchez
Académico Depto. Ing. Mecánica
Facultad de Ingeniería
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