Re: PROTOCOLO DOCENCIA + EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO

Salustiano Sergio Enrique Bravo Silva sbravo en ubiobio.cl
Mie Ene 20 11:04:36 -03 2021


Me costó leer los comentarios de Fernando, pero estoy de acuerdo en casi
todo

El mié, 20 ene 2021 a las 10:35, Fernando Andrés Morales Parada (<
fmorales en ubiobio.cl>) escribió:

> Buen día. Sobre documento PROTOCOLO DOCENCIA 2021-1
>
>
>
> Antes de comentar el documento, me parece relevante contar con los
> resultados de le evaluación o percepción de la docencia que responden los
> estudiantes. Es un año clave para tener la retroalimentación de forma
> oportuna, ya que no sabemos de forma anónima y masiva que piensan de
> nuestros desempeños el 2020-1 y 2020-2.
>
>
>
> Sobre el documento, me llaman la atención los siguientes aspectos:
>
>
>
> I - b).  Más que arbitrario el 30%/40% sincrónico versus el 60%/70%
> asincrónico que sería bueno saber en base a qué se llega a esa sugerencia,
> es la enorme asimetría entre la cantidad de docentes por semestre, sonde
> sin duda habrá una prestación del servicio docente diferente entre pares lo
> que podría gener4ar malos miramientos de parte de los alumnos. Creo que
> debe ser más acotado la recomendación y saber el fundamente con mayor
> evidencia empírica.
>
>
>
> I - f). Las controversias deben ser resultas en la dirección de escuela a
> lo más con directores de deptos. O secretaría académica de Facultad. Sino,
> escalar a instancias superiores. Pero en ningún caso un órgano consultivo
> debe ser resolutivo, como el consejo de Escuela, ya que se convertiría en
> un tribunal y le quitamos responsabilidad y poder de decisión al
> director(a).
>
>
>
> II - g). Muy bien que la duración sea en 40 min o hasta el horario normal
> de una clase, con acuerdo e información de alumnos. Vuelve la decisión al
> espacio aula.
>
>
>
> III - f). Horario de consulta y con coordinación desde la Escuela es
> impracticable con la diversidad y “desorden” de horarios que los alumnos de
> diferentes niveles van teniendo.
>
>
>
> III – j). Que no se deslinde la responsabilidad del material bibliográfico
> digital al docente. Será material alternativo cuando el material que esté
> en versión papel no sea accesible. Ya que es biblioteca la que debe buscar
> las formas de suministrar y de relacionar con la academia, y no sólo
> esperar que se abran las puertas de nuevo. Mucha pasividad ahí.
>
>
>
> IV – e). Habla de certámenes y en carreras renovadas aplicamos
> evaluaciones de R/A. mejorare lenguaje para todas las realidades según
> reglamentos vigentes.
>
>
>
> IV – I). 20 días para entregar resultados es demasiado plazo, debe quedar
> en 15 o menos si es posible.
>
>
>
> IV – j). Habla de un “código de ética académico UBB” que no conozco. Ni lo
> había oído, ¿en que momento se socializó?. Busqué en web UBB no lo
> encuentro. ¿Está decretado al menos?
>
>
>
> Cordiales saludos,
>
>
>
> Fernando Morales
>
> CPA – UBB
>
> https://orcid.org/0000-0001-9046-5407
>
> El lun, 18 ene 2021 a las 23:55, <aaubb_concepcion en ubiobio.cl> escribió:
>
>> Estimados/as asociados/as,
>>
>>
>>
>> El próximo jueves por la mañana tendrá lugar un Consejo Académico en el
>> que se tratarán los siguientes temas.
>>
>>    1. Protocolo de docencia a distancia.
>>    2. Informe Comisión de Evaluación de Desempeño UBB, en la que
>>    participamos junto a los decanos y el VRA en diciembre (Se adjunta informe).
>>
>>
>>
>> Con motivo de informarles
>>
>>
>>
>>    1. Se adjunta la *Propuesta de Protocolo de Docencia a Distancia* que
>>    se lleva al Consejo para ser aprobada que, en gran medida, incorpora los
>>    temas que fueron solicitados por la AAUBB. *Se recogen observaciones
>>    hasta el miércoles a las 20.00 h* para sistematizar y presentar en el
>>    Consejo Académico.
>>    2. Se envía el *Documento de Trabajo desarrollado por la Comisión de
>>    Evaluación de Desempeño AAUBB*, conformada en Asamblea Extraordinaria
>>    de la asociación del 10 de diciembre, en el que se recopilan los focos o
>>    temas de preocupación detectados en relación al proceso de evaluación de
>>    desempeño y se listan los requerimientos a corto plazo. *Se recogen
>>    observaciones hasta el miércoles a las 20.00 h* para sistematizar y
>>    presentar en el Consejo Académico. Además, se espera en este caso
>>    desarrollar un documento a entregar a la VRA antes de salir de vacaciones.
>>
>>
>>
>> Saludos cordiales,
>>
>>
>>
>> *Consejo Directivo AAUBB*
>>
>> Universidad del Bío Bío
>>
>> Concepción, Chile
>>
>>
>> _______________________________________________
>> Lista de correo Asociacionacademicos
>> http://listas.ubiobio.cl/mailman/listinfo/asociacionacademicos
>>
> _______________________________________________
> Lista de correo Asociacionacademicos
> http://listas.ubiobio.cl/mailman/listinfo/asociacionacademicos
>
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://listas.ubiobio.cl/pipermail/asociacionacademicos/attachments/20210120/0917badf/attachment.html>


Más información sobre la lista de distribución Asociacionacademicos