<div dir="ltr">Me costó leer los comentarios de Fernando, pero estoy de acuerdo en casi todo</div><br><div class="gmail_quote"><div dir="ltr" class="gmail_attr">El mié, 20 ene 2021 a las 10:35, Fernando Andrés Morales Parada (<<a href="mailto:fmorales@ubiobio.cl">fmorales@ubiobio.cl</a>>) escribió:<br></div><blockquote class="gmail_quote" style="margin:0px 0px 0px 0.8ex;border-left:1px solid rgb(204,204,204);padding-left:1ex"><div dir="ltr"><p class="MsoNormal" style="margin:0cm 0cm 8pt;line-height:107%;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span lang="ES" style="font-size:14pt;line-height:107%">Buen día. Sobre documento PROTOCOLO DOCENCIA 2021-1</span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin:0cm 0cm 8pt;line-height:107%;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span lang="ES" style="font-size:14pt;line-height:107%"> </span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin:0cm 0cm 8pt;line-height:107%;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span lang="ES" style="font-size:14pt;line-height:107%">Antes de comentar el documento,
me parece relevante contar con los resultados de le evaluación o percepción de
la docencia que responden los estudiantes. Es un año clave para tener la
retroalimentación de forma oportuna, ya que no sabemos de forma anónima y
masiva que piensan de nuestros desempeños el 2020-1 y 2020-2.</span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin:0cm 0cm 8pt;line-height:107%;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span lang="ES" style="font-size:14pt;line-height:107%"> </span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin:0cm 0cm 8pt;line-height:107%;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span lang="ES" style="font-size:14pt;line-height:107%">Sobre el documento, me llaman la
atención los siguientes aspectos:</span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin:0cm 0cm 8pt;line-height:107%;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span lang="ES" style="font-size:14pt;line-height:107%"> </span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin:0cm 0cm 8pt;line-height:107%;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span lang="ES" style="font-size:14pt;line-height:107%">I - b).  Más que arbitrario el 30%/40% sincrónico
versus el 60%/70% asincrónico que sería bueno saber en base a qué se llega a
esa sugerencia, es la enorme asimetría entre la cantidad de docentes por semestre,
sonde sin duda habrá una prestación del servicio docente diferente entre pares
lo que podría gener4ar malos miramientos de parte de los alumnos. Creo que debe
ser más acotado la recomendación y saber el fundamente con mayor evidencia
empírica. </span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin:0cm 0cm 8pt;line-height:107%;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span lang="ES" style="font-size:14pt;line-height:107%"> </span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin:0cm 0cm 8pt;line-height:107%;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span lang="ES" style="font-size:14pt;line-height:107%">I - f). Las controversias deben
ser resultas en la dirección de escuela a lo más con directores de deptos. O secretaría
académica de Facultad. Sino, escalar a instancias superiores. Pero en ningún
caso un órgano consultivo debe ser resolutivo, como el consejo de Escuela, ya
que se convertiría en un tribunal y le quitamos responsabilidad y poder de
decisión al director(a).</span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin:0cm 0cm 8pt;line-height:107%;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span lang="ES" style="font-size:14pt;line-height:107%"> </span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin:0cm 0cm 8pt;line-height:107%;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span lang="ES" style="font-size:14pt;line-height:107%">II - g). Muy bien que la duración
sea en 40 min o hasta el horario normal de una clase, con acuerdo e información
de alumnos. Vuelve la decisión al espacio aula.</span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin:0cm 0cm 8pt;line-height:107%;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span lang="ES" style="font-size:14pt;line-height:107%"> </span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin:0cm 0cm 8pt;line-height:107%;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span lang="ES" style="font-size:14pt;line-height:107%">III - f). Horario de consulta y
con coordinación desde la Escuela es impracticable con la diversidad y “desorden”
de horarios que los alumnos de diferentes niveles van teniendo. </span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin:0cm 0cm 8pt;line-height:107%;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span lang="ES" style="font-size:14pt;line-height:107%"> </span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin:0cm 0cm 8pt;line-height:107%;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span lang="ES" style="font-size:14pt;line-height:107%">III – j). Que no se deslinde la responsabilidad
del material bibliográfico digital al docente. Será material alternativo cuando
el material que esté en versión papel no sea accesible. Ya que es biblioteca la
que debe buscar las formas de suministrar y de relacionar con la academia, y no
sólo esperar que se abran las puertas de nuevo. Mucha pasividad ahí. </span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin:0cm 0cm 8pt;line-height:107%;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span lang="ES" style="font-size:14pt;line-height:107%"> </span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin:0cm 0cm 8pt;line-height:107%;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span lang="ES" style="font-size:14pt;line-height:107%">IV – e). Habla de certámenes y en
carreras renovadas aplicamos evaluaciones de R/A. mejorare lenguaje para todas
las realidades según reglamentos vigentes. </span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin:0cm 0cm 8pt;line-height:107%;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span lang="ES" style="font-size:14pt;line-height:107%"> </span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin:0cm 0cm 8pt;line-height:107%;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span lang="ES" style="font-size:14pt;line-height:107%">IV – I). 20 días para entregar
resultados es demasiado plazo, debe quedar en 15 o menos si es posible. </span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin:0cm 0cm 8pt;line-height:107%;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span lang="ES" style="font-size:14pt;line-height:107%"> </span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin:0cm 0cm 8pt;line-height:107%;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span lang="ES" style="font-size:14pt;line-height:107%">IV – j). Habla de un “código de
ética académico UBB” que no conozco. Ni lo había oído, ¿en que momento se
socializó?. Busqué en web UBB no lo encuentro. ¿Está decretado al menos?</span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin:0cm 0cm 8pt;line-height:107%;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span lang="ES" style="font-size:14pt;line-height:107%"> </span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin:0cm 0cm 8pt;line-height:107%;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span lang="ES" style="font-size:14pt;line-height:107%">Cordiales saludos,</span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin:0cm 0cm 8pt;line-height:107%;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span lang="ES" style="font-size:14pt;line-height:107%"> </span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin:0cm 0cm 8pt;line-height:107%;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span lang="ES" style="font-size:14pt;line-height:107%">Fernando Morales</span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin:0cm 0cm 8pt;line-height:107%;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span lang="ES" style="font-size:14pt;line-height:107%">CPA – UBB</span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin:0cm 0cm 8pt;line-height:107%;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span lang="ES" style="font-size:14pt;line-height:107%"><a href="https://orcid.org/0000-0001-9046-5407" target="_blank">https://orcid.org/0000-0001-9046-5407</a></span></p></div><br><div class="gmail_quote"><div dir="ltr" class="gmail_attr">El lun, 18 ene 2021 a las 23:55, <<a href="mailto:aaubb_concepcion@ubiobio.cl" target="_blank">aaubb_concepcion@ubiobio.cl</a>> escribió:<br></div><blockquote class="gmail_quote" style="margin:0px 0px 0px 0.8ex;border-left:1px solid rgb(204,204,204);padding-left:1ex"><div lang="ES-CL"><div><p class="MsoNormal">Estimados/as asociados/as,<u></u><u></u></p><p class="MsoNormal"><u></u> <u></u></p><p class="MsoNormal">El próximo jueves por la mañana tendrá lugar un Consejo Académico en el que se tratarán los siguientes temas.<u></u><u></u></p><ol style="margin-top:0cm" start="1" type="1"><li style="margin-left:0cm">Protocolo de docencia a distancia.<u></u><u></u></li><li style="margin-left:0cm">Informe Comisión de Evaluación de Desempeño UBB, en la que participamos junto a los decanos y el VRA en diciembre (Se adjunta informe).<u></u><u></u></li></ol><p class="MsoNormal"><u></u> <u></u></p><p class="MsoNormal">Con motivo de informarles <u></u><u></u></p><p class="MsoNormal"><u></u> <u></u></p><ol style="margin-top:0cm" start="1" type="1"><li style="margin-left:0cm">Se adjunta la <b>Propuesta de Protocolo de Docencia a Distancia</b> que se lleva al Consejo para ser aprobada que, en gran medida, incorpora los temas que fueron solicitados por la AAUBB. <b><span style="color:red">Se recogen observaciones hasta el miércoles a las 20.00 h</span></b><span style="color:red"> </span>para sistematizar y presentar en el Consejo Académico.<u></u><u></u></li><li style="margin-left:0cm">Se envía el <b>Documento de Trabajo desarrollado por la Comisión de Evaluación de Desempeño AAUBB</b>, conformada en Asamblea Extraordinaria de la asociación del 10 de diciembre, en el que se recopilan los focos o temas de preocupación detectados en relación al proceso de evaluación de desempeño y se listan los requerimientos a corto plazo. <b><span style="color:red">Se recogen observaciones hasta el miércoles a las 20.00 h</span></b><span style="color:red"> </span>para sistematizar y presentar en el Consejo Académico. Además, se espera en este caso desarrollar un documento a entregar a la VRA antes de salir de vacaciones.<u></u><u></u></li></ol><p class="MsoNormal"><u></u> <u></u></p><p class="MsoNormal">Saludos cordiales,<u></u><u></u></p><p class="MsoNormal"><u></u> <u></u></p><p class="MsoNormal" style="line-height:115%"><b><u><span lang="ES" style="font-size:10pt;line-height:115%;font-family:"Calibri Light",sans-serif;color:black">Consejo Directivo AAUBB</span></u></b><span lang="ES" style="font-size:10pt;line-height:115%;font-family:"Calibri Light",sans-serif"><u></u><u></u></span></p><p class="MsoNormal" style="line-height:115%"><span lang="ES" style="font-size:10pt;line-height:115%;font-family:"Calibri Light",sans-serif;color:rgb(127,127,127)">Universidad del Bío Bío</span><span lang="ES" style="font-size:10pt;line-height:115%;font-family:"Calibri Light",sans-serif"><u></u><u></u></span></p><p class="MsoNormal" style="line-height:115%"><span lang="ES" style="font-size:10pt;line-height:115%;font-family:"Calibri Light",sans-serif;color:rgb(127,127,127)">Concepción, Chile</span><span lang="ES" style="font-size:10pt;line-height:115%;font-family:"Calibri Light",sans-serif"><u></u><u></u></span></p><p class="MsoNormal"><u></u> <u></u></p></div></div>_______________________________________________<br>
Lista de correo Asociacionacademicos<br>
<a href="http://listas.ubiobio.cl/mailman/listinfo/asociacionacademicos" rel="noreferrer" target="_blank">http://listas.ubiobio.cl/mailman/listinfo/asociacionacademicos</a><br>
</blockquote></div>
_______________________________________________<br>
Lista de correo Asociacionacademicos<br>
<a href="http://listas.ubiobio.cl/mailman/listinfo/asociacionacademicos" rel="noreferrer" target="_blank">http://listas.ubiobio.cl/mailman/listinfo/asociacionacademicos</a><br>
</blockquote></div>