Re: RESUMEN_CONSEJO ACADÉMICO 19 AGOSTO_RETORNO
Fernando Andrés Morales Parada
fmorales en ubiobio.cl
Vie Ago 20 15:20:12 -04 2021
Gran resumen. Gracias Ana
FMP
El vie., 20 de agosto de 2021 2:57 p. m., <azazo en ubiobio.cl> escribió:
> Estimados/as asociados/as,
>
>
>
> Esperando estén bien, les informo que tras la sesión extraordinaria del
> consejo académico de ayer, 19 de agosto, las directivas de las asociaciones
> académicas hemos realizado un resumen para mantenerles informados.
>
>
>
> El rector indica que las directrices para el retorno a la presencialidad
> 2021–2 son:
>
> - Cautelar, permanentemente, el cuidado de la salud, la seguridad
> socio-emocional y socio-laboral de las personas
>
> - Respecto irrestricto a las normas sanitarias y mandato de MINEDUC y la
> Superintendencia de Educación Superior (SES)
>
> - Un retorno seguro, flexible y gradual
>
>
>
> Establece una franja horaria desde las 9:30 hasta 14:00 hrs para el
> trabajo presencial, disminuyendo la posibilidad de aglomeraciones en la
> institución. Con excepción de las actividades que por su naturaleza
> requieran presencialidad en franjas distintas a las indicadas.
>
>
>
> Indica que los funcionarios que continúen en teletrabajo, y que estén
> considerados en los grupos de cuidado según la normativa de salud vigente,
> deberán completar una declaración jurada simple.
>
>
>
> Solicita adecuar la programación académica de la institución para que “de
> ser posible” el ingreso y la salida no coincida con el horario punta del
> transporte público.
>
>
>
> Sobre la docencia, propuso priorizar actividades semipresenciales en
> docencia de pregrado tales como talleres, laboratorios, prácticas, etc.
> vinculadas con la finalización de estudios y evitar la prolongación de los
> estudios de los alumnos por motivo de la pandemia. Inicialmente, en cada
> escuela/carrera se deberán definir las asignaturas que debiesen ser
> impartidas en formato presencial y/o semipresencial considerando su impacto
> en el perfil de egreso. Estas asignaturas se impartirán en la franja
> horaria que se inicia a las 9:30 hrs hasta las 14:00 hrs, siempre
> considerando las flexibilidad y particularidad de cada disciplina.
>
>
>
> Informa que para pre y postgrado, actualmente ya se encuentran habilitadas
> 30 salas de clases para la realización de clases semipresenciales en la
> universidad, y se espera que en el mes de Septiembre se pueda contar con la
> totalidad de las salas equipadas para docencia semipresencial.
> Adicionalmente ya se dispone de 40 equipos móviles para laboratorios y/o
> talleres.
>
>
>
> Durante la sesión, se abordaron las múltiples inquietudes de los
> estamentos y se solicitó, entre otros
>
> - Flexibilidad y gradualidad en las medidas
>
> - Considerar la sobrecarga de trabajo de los Directores de Escuela
>
> - Evaluar la voluntariedad para esta etapa inicial de trabajo
> semipresencial
>
> - No comenzar con actividades semipresenciales antes del mes de octubre
> con el propósito de preparar adecuadamente a estudiantes y docentes
>
> - Orientaciones específicas para la docencia en semi-presencialidad
>
> - Contar con un seguro COVID-19 similar al “obligatorio” del sector privado
>
> - Utilizar el conocimiento que poseen algunas unidades en la realización
> de actividades presenciales, que ya han realizado pilotos de funcionamiento
>
> - Para el retorno progresivo de varias asignaturas, asegurar apertura de
> lugares de uso común (Casino, Biblioteca, Salas de estudio, Totalidad de
> baños, adaptar los espacios de esparcimiento al aire libre, bancas,
> banquillos etc.) para los estudiantes y profesores que transitarán por la
> Universidad, entre clases híbridas y clases prácticas presenciales
>
> - Actualizar el protocolo de docencia a la nueva modalidad semipresencial.
>
>
>
> Finalmente, se llegaron a los siguientes acuerdos:
>
> - La Vicerrectoría Académica se reunirá con las Facultades, Jefes de
> Carrera, Directores de Escuela y de Departamento para determinar las
> asignaturas que debieran ser semipresenciales.
>
> - Conformar una “Comisión de Acompañamiento Permanente de carácter
> Triestamental” para evaluar periódicamente el incremento gradual de la
> presencialidad, que será presidida por el Vicerrector Académico.
>
>
>
> Saludos cordiales,
>
>
>
> *Dra. Ana Zazo Moratalla *
>
> Académica del Departamento de Planificación y Diseño Urbano
>
> Editora de la Revista Urbano
>
> Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño
>
> Universidad del Bío Bío
>
> Concepción, Chile
>
>
> _______________________________________________
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