RESUMEN_CONSEJO ACADÉMICO 19 AGOSTO_RETORNO

azazo en ubiobio.cl azazo en ubiobio.cl
Vie Ago 20 14:57:19 -04 2021


Estimados/as asociados/as,

 

Esperando estén bien, les informo que tras la sesión extraordinaria del
consejo académico de ayer, 19 de agosto, las directivas de las asociaciones
académicas hemos realizado un resumen para mantenerles informados.  

 

El rector indica que las directrices para el retorno a la presencialidad
2021–2 son:

- Cautelar, permanentemente, el cuidado de la salud, la seguridad
socio-emocional y socio-laboral de las personas

- Respecto irrestricto a las normas sanitarias y mandato de MINEDUC y la
Superintendencia de Educación Superior (SES)

- Un retorno seguro, flexible y gradual

 

Establece una franja horaria desde las 9:30 hasta 14:00 hrs para el trabajo
presencial, disminuyendo la posibilidad de aglomeraciones en la institución.
Con excepción de las actividades que por su naturaleza requieran
presencialidad en franjas distintas a las indicadas.

 

Indica que los funcionarios que continúen en teletrabajo, y que estén
considerados en los grupos de cuidado según la normativa de salud vigente,
deberán completar una declaración jurada simple.

 

Solicita adecuar la programación académica de la institución para que “de
ser posible” el ingreso y la salida no coincida con el horario punta del
transporte público.

 

Sobre la docencia, propuso priorizar actividades semipresenciales en
docencia de pregrado tales como talleres, laboratorios, prácticas, etc.
vinculadas con la finalización de  estudios y evitar la prolongación de los
estudios de los alumnos por motivo de la pandemia. Inicialmente, en cada
escuela/carrera se deberán definir las asignaturas que debiesen ser
impartidas en formato presencial y/o semipresencial considerando su impacto
en el perfil de egreso. Estas asignaturas se impartirán en la franja horaria
que se inicia a las 9:30 hrs hasta las 14:00 hrs, siempre considerando las
flexibilidad y  particularidad de cada disciplina.

 

Informa que para pre y postgrado, actualmente ya se encuentran habilitadas
30 salas de clases para la realización de clases semipresenciales en la
universidad, y se espera que en el mes de Septiembre se pueda contar con la
totalidad de las salas equipadas para docencia semipresencial.
Adicionalmente ya se dispone de 40 equipos móviles para laboratorios y/o
talleres. 

 

Durante la sesión, se abordaron las múltiples inquietudes de los estamentos
y se solicitó, entre otros 

- Flexibilidad y gradualidad en las medidas

- Considerar la sobrecarga de trabajo de los Directores de Escuela

- Evaluar la voluntariedad para esta etapa inicial de trabajo semipresencial

- No comenzar con actividades semipresenciales antes del mes de octubre con
el propósito de preparar adecuadamente a estudiantes y docentes

- Orientaciones específicas para la docencia en semi-presencialidad

- Contar con un seguro COVID-19 similar al “obligatorio” del sector privado

- Utilizar el conocimiento que poseen algunas unidades en la realización de
actividades presenciales, que ya han realizado pilotos de funcionamiento

- Para el retorno progresivo de varias asignaturas, asegurar apertura de
lugares de uso común (Casino, Biblioteca, Salas de estudio, Totalidad de
baños, adaptar los espacios de esparcimiento al aire libre, bancas,
banquillos etc.) para los estudiantes y profesores que transitarán por la
Universidad, entre clases híbridas y clases prácticas presenciales 

- Actualizar el protocolo de docencia a la nueva modalidad semipresencial.

 

Finalmente, se llegaron a los siguientes acuerdos:

- La Vicerrectoría Académica se reunirá con las Facultades, Jefes de
Carrera, Directores de Escuela y de Departamento para determinar las
asignaturas que debieran ser semipresenciales.

- Conformar una “Comisión de Acompañamiento Permanente de carácter
Triestamental” para evaluar periódicamente el incremento gradual de la
presencialidad, que será presidida por el Vicerrector Académico. 

 

Saludos cordiales,

 

Dra. Ana Zazo Moratalla                

Académica del Departamento de Planificación y Diseño Urbano

Editora de la Revista Urbano

Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño 

Universidad del Bío Bío

Concepción, Chile

 

------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://listas.ubiobio.cl/pipermail/asociacionacademicos/attachments/20210820/897eb90e/attachment.htm>


Más información sobre la lista de distribución Asociacionacademicos