Re: COMISIÓN EVALUACIÓN DESEMPEÑO ACADÉMICO

Jimena Alarcón Castro jimenaal en ubiobio.cl
Lun Nov 30 10:16:52 -03 2020


Estimado
Consejo Directivo AAUBB
Espero que todos estén muy bien.
Voy a ser breve. Comparto plenamente lo planteado por Maureen.
Saludos cordiales y que todos tengan una excelente semana.

Dra. Jimena Alarcón C.
Profesora Titular
Departamento Arte y Tecnologías del Diseño


El lun, 30 nov 2020 a las 9:22, Maureen Eileen Trebilcock Kelly (<
mtrebilc en ubiobio.cl>) escribió:

> Estimada Ana y colegas:
>
> Gracias por compartir esta información y solicitar opiniones que pueden
> enriquecer el trabajo de la comisión. Comparto que el 2020 ha sido muy
> difícil y entiendo que se requiere iniciar el proceso de evaluación de
> desempeño académico este año por los argumentos expuestos, lo que lleva a
> analizar opciones de flexibilización.  Sin embargo, la propuesta de
> flexibilizar la evaluación a través del cambio de la ponderación de las
> labores académicas desde 12,5% a 50% de docencia de pregrado me parece
> problemática por varias razones:
>
> 1. Ell año 2020 está finalizando por lo que creo que una medida de esta
> naturaleza no puede ser aplicada ex-post.
>
> 2. Por lo que veo en intranet, el primer semestre 2020 no se aplicó la
> encuesta docente, por lo que no entiendo cómo se evaluaría la docencia.
> Aprovecho a comentar que hubiese sido deseable haber recibido la
> retroalimentación de los estudiantes del primer semestre ya que justamente
>  tuvimos que realizar numerosas innovaciones, por lo que la encuesta nos
> habría permitido mejorar la docencia online del segundo semestre.
>
> 3. La mayoría de las académicas y académicos con los que comparto no han
> visto para nada disminuidos sus compromisos en áreas distintas a la
> docencia de pregrado: las labores de gestión directiva académica han sido
> aun más demandantes que lo habitual; la docencia de postgrado también se ha
> tenido que adaptar rápidamente a la modalidad online con las mismas
> exigencias de calidad; los proyectos de investigación, I+D e innovación
> externos han mantenido plazos y exigencias habituales; y lo mismo he visto
> en los proyectos de asistencia técnica, entre otros. En síntesis, no hemos
> dedicado el 50% de nuestros compromisos académicos a docencia de pregrado
> como se plantea, ya que esto es simplemente imposible para académicas y
> académicos de una universidad compleja como la UBB.
>
> Entonces, si tenemos que conceptualizar la forma en que la pandemia ha
> impactado nuestros compromisos académicos, en mi opinión no hemos podido
> realizar todas nuestras labores con la calidad esperada, y por lo tanto,
> quizás debemos re-conceptualizar lo que se consideraría como desempeño
> sobresaliente, bueno, suficiente, etc. en estas circunstancias.  También
> creo que a veces es más importante focalizarse en quienes han tenido más
> dificultades, y quizás diseñar un plan especial para aquellas personas que
> han visto más comprometidas sus labores académicas debido a labores de
> cuidado o problemas de salud.
>
> Saludos,
>
> Maureen Trebilcock Kelly, PhD
> Profesora Titular
> Directora Doctorado en Arquitectura y Urbanismo
> Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño
> Universidad del Bío-Bío
> Concepción, Chile
> +56 41 3111440
> http://dau.ubiobio.cl
>
>
>
>
>
>
>
> El 28-11-2020, a las 16:24, <aaubb_concepcion en ubiobio.cl> <
> aaubb_concepcion en ubiobio.cl> escribió:
>
> Estimados/as asociados/as,
>
> Se nos ha llamado a participar de la Comisión que discutirá la *Propuesta
> de flexibilización de la Evaluación del Desempeño Académico el próximo
> miércoles.*
>
> Este proceso debe ser puesto en marcha a partir del año 2022 para poder
> tener toda la documentación lista ANTES del próximo proceso de
> jerarquización de la UBB. Esto implica que el *año 2020 debe ser incluido
> dentro de esta evaluación*. El calendario propuesto es el siguiente:
>
>
>    - Para los profesores Asistentes (A y B) será a principios de 2022,
>    considerando antecedentes de los años 2020 y 2021.
>    - Para los profesores Asociados y Titulares será a principios de 2023
>    y considerará antecedentes de los años 2020, 2021 y 2022.
>
>
> Esta Comisión se centrará en discutir una modificación al artículo 9 que
> determina los porcentajes que se le aplica a cada una de las 8 áreas
> (revisar el archivo adjunto):
>
>    1. Docencia de pregrado
>    2. Docencia de postgrado
>    3. Investigación
>    4. Extensión
>    5. Transferencia Tecnológica
>    6. Formación Continua
>    7. Administración académica
>    8. Autoevaluación.
>
>
> Una *propuesta* de la Vicerrectoría Académica era aumentar el peso de la
> docencia de pregrado a un 50%, debido a que durante este año ha sido el
> foco del esfuerzo y las circunstancias no han permitido desempeñar el resto
> de funciones de manera normal.
>
> *Se solicita envíen sus opiniones antes de esa fecha. *
>
> Muchas gracias y saludos cordiales,
>
> *Consejo Directivo AAUBB*
> Universidad del Bío Bío
> Concepción, Chile
>
>
> <Reglamento  Eval. Desempeño Acádémico UBB.pdf>
> _______________________________________________
> Lista de correo Asociacionacademicos
> http://listas.ubiobio.cl/mailman/listinfo/asociacionacademicos
>
>
> _______________________________________________
> Lista de correo Asociacionacademicos
> http://listas.ubiobio.cl/mailman/listinfo/asociacionacademicos
>


-- 
Dra. Jimena Alarcón
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://listas.ubiobio.cl/pipermail/asociacionacademicos/attachments/20201130/d928292b/attachment.html>


Más información sobre la lista de distribución Asociacionacademicos