<div dir="ltr"><div dir="ltr"><div dir="ltr"><div dir="ltr"><div dir="ltr"><div><div>Estimadas/os socias y socios</div><div>Junto con saludar cordialmente, me permito enviar a Uds. información respecto de temas tratados en la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Universitario realizada ayer lunes 08 de septiembre en la Sede Chillán de nuestra Universidad. </div><div>Solicito poner especial atención al Punto 4.</div><div><b><br></b></div><div><b>Punto 4 de la Tabla.</b></div><div><b><br></b></div><div><b>Elecciones de Decanas/os.</b></div><div><b>Programa de Elecciones.</b></div><div><br></div><div>- Dentro de los puntos tratados,<b> es necesario destacar en primer lugar el Punto 4</b>, <b>Elecciones de Decanas/os,</b> donde se planteó a las/os consejeros la consulta por la posibilidad de<b> implementar el voto triestamental para las elecciones de Decanatura</b>, con diferencia de porcentajes para académicos, funcionarios y estudiantes.</div><div><br></div><div>- Se plantea la experiencia triestamental de otras universidades (U. de Chile, Playa Ancha, UMCE, Universidad de Atacama)</div><div>- Se señala que sería una buena instancia, ya que en otras universidades se está aplicando.</div><div><br></div><div><b>Participación de Consejeras/os</b></div><div>- Se señala el valor de la democracia participativa, teniendo la posibilidad de plasmar la Triestamentalidad en elecciones de Decanas/os de nuestra universidad.</div><div>- Se plantea  si será conveniente la elección triestamental para todos los cargos. Habrá que analizar los cargos.</div><div>- Se plantea que, aun siendo prematuro, es necesario implementar la triestamentalidad, en este caso, para las elecciones de decanatura.</div><div>- Se plantea considerar la voz de los graduados en las elecciones.</div><div>- Se señala que es un tema que hay que abordar ahora.Las universidades están avanzando en la triestamentalidad.</div><div>- Se señala que la triestamentalidad es un principio que debe ser incorporado en la universidad..</div><div><br></div><div><b>- Se somete a votación la propuesta de incorporar la elección triestamental de decanas/os, la cual se aprueba por amplia mayoría.</b></div><div><b><br></b></div><div><b>Con el objeto de sancionar el Reglamento de Elecciones de Decanato, el jueves 11 de septiembre se realizará una Sesión Extraordinaria del Consejo Universitario.</b></div><div><b><br></b></div><div><b>- Se adjunta  una propuesta de borrador que plantea posibles porcentajes de académicos, funcionarios y estudiantes, a considerar en las elecciones de Decanas/os</b></div><div><b><br></b></div><div><b>- Se adjunta una Tabla con el estado actual de la Triestamentalidad en ciertas Universidades Estatales.</b></div><div><b><br></b></div><div><b>Estimadas/os Socias y Socios, agradecería recibir sus valiosos comentarios al respecto para ser planteados en la Sesión Extraordinaria del día jueves 11 de septiembre.</b></div><div><b><br></b></div><div><b>Punto 2 de la Tabla.</b></div><div><b><br></b></div><div><b>Propuesta de Modificación Calendario Académico año 2025.</b></div><div><b>- </b>Se plantea la propuesta de dos Recesos Universitarios: </div><div>Receso para los días 15, 16 y 17 de septiembre de 2025. </div><div>Receso para los días  viernes 3 y sábado 4 de enero de 2026.</div><div><br></div><div>- El Rector Sr. Benito Umaña H. plantea valorar lo que se ha logrado al cumplir el Calendario Académico.</div><div><br></div><div><b>Participación de Consejeras/os</b></div><div><br></div><div>- Se da cuenta de las opiniones de académicos llegadas al respecto, sistematizando las respuestas, mayoritariamente a favor del receso.</div><div>- Se plantea la necesidad de poner en valor la salud mental, la familia y el cuidado.</div><div>- Se somete a votación la propuesta la cual se aprueba en forma unánime.</div><div>- Se consulta si tenemos las atribuciones para hacer estos cambios y asignar estos beneficios, alterando la programación.</div><div>-  Se responde que la Universidad tiene autonomía administrativa, y atribuciones para ajustar el Calendario Académico</div><div>- Se sugiere medidas alternativas, que sean parciales para las/os académicos que lo requieran específicamente.</div><div>- Se plantea que con el receso queda poco tiempo para aplicar la Evaluación Integradora.</div><div>- Se solicita extender el plazo para aplicar la Evaluación Integradora.</div><div><b><br></b></div><div><b>Se somete a votación la propuesta de recesos, la cual considera además la extensión del plazo, hasta el 12 de enero de 2026,  con el objeto de tener el tiempo suficiente para aplicar la Evaluación Integradora, aprobando la totalidad en forma unánime.</b></div><div><b><br></b></div><div><b>Punto 1 de la Tabla.</b></div><div><b><br></b></div><div><b>Propuesta de Reglamento sobre garantías académicas y elementos de flexibilidad necesarios para el adecuado desempeño en el Consejo Superior y Consejo Universitario de Estudiantes de la Universidad del Bío-Bío.</b></div><div><b><br></b></div><div>- Se expone la propuesta.</div><div>Se plantea que el aviso escrito a que se refiere el Art. 3, sobre las asistencias a Consejos, debe ser remitido a la Dirección de Escuela.</div><div>Se plantea (Art. 5) que la recuperación de actividades se debe programar con el docente, cuando corresponda y sea posible.</div><div><b><br></b></div><div><b>Participación de Consejeras/os</b></div><div>- Se plantea que es necesario que los estudiantes tengan la flexibilidad suficiente para que no sean perjudicados en sus estudios, y no merma su participación en los Consejos.</div><div>- Se plantea proteger la participación estudiantil, y se pregunta ¿Que va a pasar cuando termine el período de participación el los Consejos? (considerar un Fuero)</div><div>- Se plantea modificar el Art .2 introduciendo la palabra .....no perderán "automáticamente"</div><div>- Se plantea cómo poder compensar a los estudiantes, brindando un apoyo adicional (por ejemplo, considerar una oficina).</div><div>- Se plantea trabajar en un reconocimiento (ver la experiencia de la U. de Chile).</div><div><br></div><div><b>- Se somete a votación la propuesta, la cual se aprueba.</b></div><div><b><br></b></div><div><b>Punto Tres de la Tabla</b></div><div><b><br></b></div><div><b>Propuesta de Reglamento Interno del Consejo Universitario.</b></div><div><b><br></b></div><div>- Se plantea la observación respecto de la autonomía del Consejo Universitario, debido a las subrogancias del Presidente del Consejo.</div><div>- Se plantea que es natural la subrogancia, lo cual ya fue discutido en sesiones.</div><div>- Se plantea que no se rompe la autonomía cuando es bueno para la universidad la subrogancia y la participación de invitados.</div><div>- Se votaron observaciones.</div><div><b><br></b></div><div><b>Se somete a votación la propuesta, la cual se aprueba en forma unánime.</b></div><div><b><br></b></div><div><b>Varios</b></div><div><b>El Rector, Sr. Benito Umaña H. da cuenta de las gestiones realizadas en torno al control de asistencia y la exigencia de Contraloría General de la República de instalar control digital. Se plantea la posibilidad de solicitar a Contraloría incorporar elementos de flexibilidad, pidiendo su interpretación respecto de las funciones particulares de los académicos, revisar y buscar mejoras. El Rector plantea la conformación de una comisión constituída por académicos de las asociaciones con el objeto de avanzar en este tema.</b></div><div><b><br></b></div><div>Cordialmente</div></div><div><div dir="ltr" class="gmail_signature" data-smartmail="gmail_signature"><div dir="ltr"><div><div dir="ltr"><div><div dir="ltr"><div><div dir="ltr"><div><div dir="ltr"><strong><span lang="ES">Leonardo Seguel Briones</span></strong><span lang="ES"><br></span></div><div><strong><span lang="ES">Profesor</span></strong></div><div><strong><span lang="ES">Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura, DDTA</span></strong></div><div><strong><span lang="ES">Universidad del Bío-Bío</span></strong></div><div dir="ltr"><span lang="ES">Av. <span>Collao</span> 1202 - Concepción<br><a href="mailto:lseguel@ubiobio.cl" style="color:rgb(17,85,204)" target="_blank">lseguel@ubiobio.cl</a> </span></div><div dir="ltr"><br><div><br></div></div></div></div></div></div></div></div></div></div></div></div></div>
</div>
</div>
</div>
</div>