<div dir="ltr"><div dir="ltr"><div class="gmail_default" style="font-family:monospace,monospace;font-size:small;color:rgb(102,102,102)">Estimado Juan Parra, junto con saludarle, agradeciendo su respuesta, me permito realizar algunos comentarios al respecto.</div><div class="gmail_default" style="font-family:monospace,monospace;font-size:small;color:rgb(102,102,102)"><br></div><div class="gmail_default" style="font-family:monospace,monospace;font-size:small;color:rgb(102,102,102)">Primero, le pediría un poco más de formalidad, fuí yo quien escribió, no el profesor Fernando, a quién usted se dirigió en su mail. Las formas traslucen si se está considerando a quien consulta. Aclararle -por las dudas que parece plantear- que formó parte de la Asociación hace unos 4 o 5 años, y me desempeño como docente en la universidad hace más de 20 años. He pasado por diversas formas contractuales, comencé a honorarios, estuve un tiempo jornada completa y por decisión propia, hoy me desempeño media jornada como profesor asociado. En estos años que llevo en la universidad no me había tocado ver una situación como la que comento.<br></div><div class="gmail_default" style="font-family:monospace,monospace;font-size:small;color:rgb(102,102,102)"><br></div><div class="gmail_default" style="font-family:monospace,monospace;font-size:small;color:rgb(102,102,102)">A mi parecer su respuesta no se ajusta a lo que correspondería en estos casos desde la Asociación.</div><div class="gmail_default" style="font-family:monospace,monospace;font-size:small;color:rgb(102,102,102)">Primero porque el tema que planteé afecta a todos los docentes de la Universidad, no es específico de mi Departamento, es un asunto gremial-institucional. Segundo porque entiendo que es rol de la Asociación de Académicos velar por que las decisiones que se tomen desde la Universidad que afectan el desempeño laboral que se nos solicita, tengan una justa y proporcional medida. Para un profesor media jornada, si se le obliga a realizar 12 horas de docencia directa (ello no contempla guías de proyectos de títulos, guías de seminarios de pregrado, comisiones, etc.), en la práctica no se nos permitiría realizar ninguna otra actividad, ni investigación, ni publicaciones, ni extensión, ni asistencias técnicas, no podríamos colaborar con programas de magister o doctorado, guiar tesis de posgrado (como varios hacemos en la actualidad), y se nos excluiría -de manera arbitraria a mi parecer- de trabajos que estamos realizando, exigiéndonos las mismas horas que a un profesor jornada completa, decisión que entiendo se ha tomado de manera unilateral, sin mediar conversación alguna entre las partes.</div><div class="gmail_default" style="font-family:monospace,monospace;font-size:small;color:rgb(102,102,102)"><br></div><div class="gmail_default" style="font-family:monospace,monospace;font-size:small;color:rgb(102,102,102)">Tal como planteaba el profesor Cesar Sagredo, le solicitaría que evalúen en la directiva el tema que he planteado, revisando los estatutos y normativas vigentes pertinentes, y que se pueda tratar el tema en alguna instancia de conversación colectiva entre los asociados, para dar una respuesta como Asociación si hubiera consenso al respecto.</div><div class="gmail_default" style="font-family:monospace,monospace;font-size:small;color:rgb(102,102,102)"><br></div><div class="gmail_default" style="font-family:monospace,monospace;font-size:small;color:rgb(102,102,102)">Quedo atento a su respuesta, entiendo que hay temas complejos en desarrollo, y que todos estamos un poco cansados a estas alturas del año,</div><div class="gmail_default" style="font-family:monospace,monospace;font-size:small;color:rgb(102,102,102)">pero si la Asociación de Académicos no toma en serio estos aspectos, sinceramente no me queda muy claro cual es la finalidad de su existencia.</div><div class="gmail_default" style="font-family:monospace,monospace;font-size:small;color:rgb(102,102,102)"><br></div><div class="gmail_default" style="font-family:monospace,monospace;font-size:small;color:rgb(102,102,102)">Agradeciendo su disponibilidad y la respuesta de los colegas,</div><div class="gmail_default" style="font-family:monospace,monospace;font-size:small;color:rgb(102,102,102)">le saluda atentamente,</div><div class="gmail_default" style="font-family:monospace,monospace;font-size:small;color:rgb(102,102,102)">Rubén Muñoz </div></div><br><div class="gmail_quote"><div dir="ltr" class="gmail_attr">El mar, 2 ene 2024 a las 22:32, Juan Parra (<<a href="mailto:jparra@ubiobio.cl">jparra@ubiobio.cl</a>>) escribió:<br></div><blockquote class="gmail_quote" style="margin:0px 0px 0px 0.8ex;border-left:1px solid rgb(204,204,204);padding-left:1ex"><div dir="auto">Estimado Fernando.<div dir="auto"><br></div><div dir="auto">Desde mi punto de vista, coincido con tú inquietud en que no tengo claro en que contexto nuestra Directiva puede intervenir. Eso si, me parece acertado que, en primera instancia sea la jefatura directa, Director de Depto., quien debe presentar la inquietud en los términos de la problemática definida puesto que son estos últimos los responsables de lo contractual de todas/os los/las académicas/os adjuntos a su Unidad; principalmente en lo referido a carga académica, derechos y obligaciones, y sus derivados.</div><div dir="auto">En resumen, con la finalidad de no intervenir en forma inadecuada, este procedimiento es el más acertado, pero estaremos prestos a los sucesos de tal manera que, en lo que nos compete, podamos atender cualquier situación anómala que afecte a nuestros académicas/os; eso sí, estos pertenecientes a nuestra Asociación a los cuales normativamente se nos permite representar.</div><div dir="auto"><br></div><div dir="auto">Sin otro particular, atte. </div><div dir="auto"><br></div><div dir="auto">Juan Carlos Parra M. </div><div dir="auto">Presidente AAUBB Concepción </div></div><br><div class="gmail_quote"><div dir="ltr" class="gmail_attr">El mar., 2 ene. 2024 18:41, Fernando Andrés Morales Parada <<a href="mailto:fmorales@ubiobio.cl" rel="noreferrer noreferrer" target="_blank">fmorales@ubiobio.cl</a>> escribió:<br></div><blockquote class="gmail_quote" style="margin:0px 0px 0px 0.8ex;border-left:1px solid rgb(204,204,204);padding-left:1ex"><div dir="ltr">Interesante asunto. <div>No se si es un asunto gremial o atingente a los directores/as de departamentos que son quienes deben cautelar por el desarrollo de las Unidades Académicas, de la "disciplina" se dice románticamente y son jefes/as directos y con responsabilidad administrativa sobre el RRHH de su Unidad. Por eso tenemos Departamentos y no sólo Escuelas proveedoras de docencia. </div><div><br><div>Sin embargo, esta inequidad pasa a ser iniquidad cuando justamente se carga la mano a unos y se relaja la mano con otros.</div><div><br></div><div>Si no hay capacidad o voluntad de administrar correctamente quienes puedan tener 12, 16 o 20 y más horas docente porque no justifican otras labores académicas contributivas a la institución (partiendo por la misma unidad; Departamento) luego se lanzan estas señales salomónicas de iguales normas para todos. Mal.</div><div><br></div><div>Fernando</div></div></div><br><div class="gmail_quote"><div dir="ltr" class="gmail_attr">El mar, 2 ene 2024 a las 18:24, Rubén Muñoz Rodríguez (<<a href="mailto:rmr@ubiobio.cl" rel="noreferrer noreferrer noreferrer" target="_blank">rmr@ubiobio.cl</a>>) escribió:<br></div><blockquote class="gmail_quote" style="margin:0px 0px 0px 0.8ex;border-left:1px solid rgb(204,204,204);padding-left:1ex"><div dir="ltr"><div style="font-family:monospace,monospace;font-size:small;color:rgb(102,102,102)">Estimada Directiva de la Asociación de Académicos.</div><div style="font-family:monospace,monospace;font-size:small;color:rgb(102,102,102)"><br></div><div style="font-family:monospace,monospace;font-size:small;color:rgb(102,102,102)">Junto con saludarles, les escribo en el contexto de los ajustes que está realizando la Universidad para solventar la situación económica que atravesamos.</div><div style="font-family:monospace,monospace;font-size:small;color:rgb(102,102,102)"><br></div><div style="font-family:monospace,monospace;font-size:small;color:rgb(102,102,102)">Quisiera referirme concretamente a la información recibida en el Instructivo de Docencia para 2024-1 (adjunto), en lo que se refiere a la nueva carga horaria para los profesores media jornada, donde se indica que deberíamos realizar la misma docencia directa que un profesor jornada completa, 12 horas. </div><div style="font-family:monospace,monospace;font-size:small;color:rgb(102,102,102)"><br></div><div style="font-family:monospace,monospace;font-size:small;color:rgb(102,102,102)">Si bien todos tenemos la voluntad de colaborar, sinceramente me parece poco equitativa e injustificada dicha medida,  como académicos tenemos derecho a desenvolvernos en áreas de investigación,  extensión y vinculación con el medio, la misma Universidad nos obliga a ello, dentro del rol que debemos cumplir como docentes de una universidad pública. </div><div style="font-family:monospace,monospace;font-size:small;color:rgb(102,102,102)"><br></div><div style="font-family:monospace,monospace;font-size:small;color:rgb(102,102,102)">Somos varios los profesores media jornada que colaboramos activamente en diversas instancia más allá de la docencia directa, en programas de magíster (formando parte de claustros y comités académicos), en investigaciones, realizando publicaciones de artículos y libros -a pesar del poco tiempo disponible, que nos obliga a trabajar fuera de horario-, en el desarrollo de asistencias técnicas, junto a otras actividades de extensión y vinculación con el medio. </div><div style="font-family:monospace,monospace;font-size:small;color:rgb(102,102,102)"><br></div><div style="font-family:monospace,monospace;font-size:small;color:rgb(102,102,102)">Quisiera solicitar formalmente si pudieran reflexionar al respecto y traspasar esta inquietud a las autoridades. Esta medida  a mi parecer resulta poco justa y un tanto discriminatoria. Los ajustes por los problemas económicos debieran ser asumidos de manera equitativa, consensuada y sin sobrecargar a algunos sobre otros, no creo que medidas de este tipo contribuyan a un mejor desarrollo de nuestra Universidad, y menos a nuestro desempeño integral como docentes.</div><div style="font-family:monospace,monospace;font-size:small;color:rgb(102,102,102)"><br></div><div style="font-family:monospace,monospace;font-size:small;color:rgb(102,102,102)">Agradeciendo el trabajo que están realizando al respecto con las diversas problemáticas actuales,</div><div style="font-family:monospace,monospace;font-size:small;color:rgb(102,102,102)">a la espera de noticias,</div><div style="font-family:monospace,monospace;font-size:small;color:rgb(102,102,102)">les saluda atte.</div><div style="font-family:monospace,monospace;font-size:small;color:rgb(102,102,102)"><br></div><span class="gmail_signature_prefix">-- </span><br><div dir="ltr" class="gmail_signature"><div dir="ltr"><div><div dir="ltr"><div dir="ltr" style="font-size:12.8px"><font color="#000000" face="monospace, monospace">Rubén Muñoz Rodríguez</font></div><div dir="ltr" style="font-size:12.8px"><span style="font-size:12.8px"><font face="monospace, monospace"><font color="#cccccc">Arquitecto PhD</font></font></span></div><div dir="ltr" style="font-size:12.8px"><font color="#999999" face="monospace, monospace">Departamento Diseño y Teoría de la Arquitectura<br>Universidad del Bío-Bío Concepción Chile</font></div><div dir="ltr" style="font-size:12.8px"><font face="monospace, monospace"><a href="http://www.rmr.cl" rel="noreferrer noreferrer noreferrer" target="_blank">www.rmr.cl</a></font></div></div></div></div></div></div>
_______________________________________________<br>
Lista de correo Asociacionacademicos<br>
<a href="http://listas.ubiobio.cl/mailman/listinfo/asociacionacademicos" rel="noreferrer noreferrer noreferrer noreferrer" target="_blank">http://listas.ubiobio.cl/mailman/listinfo/asociacionacademicos</a><br>
</blockquote></div>
</blockquote></div>
_______________________________________________<br>
Lista de correo Asociacionacademicos<br>
<a href="http://listas.ubiobio.cl/mailman/listinfo/asociacionacademicos" rel="noreferrer" target="_blank">http://listas.ubiobio.cl/mailman/listinfo/asociacionacademicos</a><br>
</blockquote></div><br clear="all"><div><br></div><span class="gmail_signature_prefix">-- </span><br><div dir="ltr" class="gmail_signature"><div dir="ltr"><div><div dir="ltr"><div dir="ltr" style="font-size:12.8px"><font color="#000000" face="monospace, monospace">Rubén Muñoz Rodríguez</font></div><div dir="ltr" style="font-size:12.8px"><span style="font-size:12.8px"><font face="monospace, monospace"><font color="#cccccc">Arquitecto PhD</font></font></span></div><div dir="ltr" style="font-size:12.8px"><font color="#999999" face="monospace, monospace">Departamento Diseño y Teoría de la Arquitectura<br>Universidad del Bío-Bío Concepción Chile</font></div><div dir="ltr" style="font-size:12.8px"><font face="monospace, monospace"><a href="http://www.rmr.cl" target="_blank">www.rmr.cl</a></font></div></div></div></div></div></div>