<div dir="auto">Estimado Fernando.<div dir="auto"><br></div><div dir="auto">Desde mi punto de vista, coincido con tú inquietud en que no tengo claro en que contexto nuestra Directiva puede intervenir. Eso si, me parece acertado que, en primera instancia sea la jefatura directa, Director de Depto., quien debe presentar la inquietud en los términos de la problemática definida puesto que son estos últimos los responsables de lo contractual de todas/os los/las académicas/os adjuntos a su Unidad; principalmente en lo referido a carga académica, derechos y obligaciones, y sus derivados.</div><div dir="auto">En resumen, con la finalidad de no intervenir en forma inadecuada, este procedimiento es el más acertado, pero estaremos prestos a los sucesos de tal manera que, en lo que nos compete, podamos atender cualquier situación anómala que afecte a nuestros académicas/os; eso sí, estos pertenecientes a nuestra Asociación a los cuales normativamente se nos permite representar.</div><div dir="auto"><br></div><div dir="auto">Sin otro particular, atte. </div><div dir="auto"><br></div><div dir="auto">Juan Carlos Parra M. </div><div dir="auto">Presidente AAUBB Concepción </div></div><br><div class="gmail_quote"><div dir="ltr" class="gmail_attr">El mar., 2 ene. 2024 18:41, Fernando Andrés Morales Parada <<a href="mailto:fmorales@ubiobio.cl" rel="noreferrer noreferrer" target="_blank">fmorales@ubiobio.cl</a>> escribió:<br></div><blockquote class="gmail_quote" style="margin:0 0 0 .8ex;border-left:1px #ccc solid;padding-left:1ex"><div dir="ltr">Interesante asunto. <div>No se si es un asunto gremial o atingente a los directores/as de departamentos que son quienes deben cautelar por el desarrollo de las Unidades Académicas, de la "disciplina" se dice románticamente y son jefes/as directos y con responsabilidad administrativa sobre el RRHH de su Unidad. Por eso tenemos Departamentos y no sólo Escuelas proveedoras de docencia. </div><div><br><div>Sin embargo, esta inequidad pasa a ser iniquidad cuando justamente se carga la mano a unos y se relaja la mano con otros.</div><div><br></div><div>Si no hay capacidad o voluntad de administrar correctamente quienes puedan tener 12, 16 o 20 y más horas docente porque no justifican otras labores académicas contributivas a la institución (partiendo por la misma unidad; Departamento) luego se lanzan estas señales salomónicas de iguales normas para todos. Mal.</div><div><br></div><div>Fernando</div></div></div><br><div class="gmail_quote"><div dir="ltr" class="gmail_attr">El mar, 2 ene 2024 a las 18:24, Rubén Muñoz Rodríguez (<<a href="mailto:rmr@ubiobio.cl" rel="noreferrer noreferrer noreferrer" target="_blank">rmr@ubiobio.cl</a>>) escribió:<br></div><blockquote class="gmail_quote" style="margin:0px 0px 0px 0.8ex;border-left:1px solid rgb(204,204,204);padding-left:1ex"><div dir="ltr"><div class="gmail_default" style="font-family:monospace,monospace;font-size:small;color:rgb(102,102,102)">Estimada Directiva de la Asociación de Académicos.</div><div class="gmail_default" style="font-family:monospace,monospace;font-size:small;color:rgb(102,102,102)"><br></div><div class="gmail_default" style="font-family:monospace,monospace;font-size:small;color:rgb(102,102,102)">Junto con saludarles, les escribo en el contexto de los ajustes que está realizando la Universidad para solventar la situación económica que atravesamos.</div><div class="gmail_default" style="font-family:monospace,monospace;font-size:small;color:rgb(102,102,102)"><br></div><div class="gmail_default" style="font-family:monospace,monospace;font-size:small;color:rgb(102,102,102)">Quisiera referirme concretamente a la información recibida en el Instructivo de Docencia para 2024-1 (adjunto), en lo que se refiere a la nueva carga horaria para los profesores media jornada, donde se indica que deberíamos realizar la misma docencia directa que un profesor jornada completa, 12 horas. </div><div class="gmail_default" style="font-family:monospace,monospace;font-size:small;color:rgb(102,102,102)"><br></div><div class="gmail_default" style="font-family:monospace,monospace;font-size:small;color:rgb(102,102,102)">Si bien todos tenemos la voluntad de colaborar, sinceramente me parece poco equitativa e injustificada dicha medida,  como académicos tenemos derecho a desenvolvernos en áreas de investigación,  extensión y vinculación con el medio, la misma Universidad nos obliga a ello, dentro del rol que debemos cumplir como docentes de una universidad pública. </div><div class="gmail_default" style="font-family:monospace,monospace;font-size:small;color:rgb(102,102,102)"><br></div><div class="gmail_default" style="font-family:monospace,monospace;font-size:small;color:rgb(102,102,102)">Somos varios los profesores media jornada que colaboramos activamente en diversas instancia más allá de la docencia directa, en programas de magíster (formando parte de claustros y comités académicos), en investigaciones, realizando publicaciones de artículos y libros -a pesar del poco tiempo disponible, que nos obliga a trabajar fuera de horario-, en el desarrollo de asistencias técnicas, junto a otras actividades de extensión y vinculación con el medio. </div><div class="gmail_default" style="font-family:monospace,monospace;font-size:small;color:rgb(102,102,102)"><br></div><div class="gmail_default" style="font-family:monospace,monospace;font-size:small;color:rgb(102,102,102)">Quisiera solicitar formalmente si pudieran reflexionar al respecto y traspasar esta inquietud a las autoridades. Esta medida  a mi parecer resulta poco justa y un tanto discriminatoria. Los ajustes por los problemas económicos debieran ser asumidos de manera equitativa, consensuada y sin sobrecargar a algunos sobre otros, no creo que medidas de este tipo contribuyan a un mejor desarrollo de nuestra Universidad, y menos a nuestro desempeño integral como docentes.</div><div class="gmail_default" style="font-family:monospace,monospace;font-size:small;color:rgb(102,102,102)"><br></div><div class="gmail_default" style="font-family:monospace,monospace;font-size:small;color:rgb(102,102,102)">Agradeciendo el trabajo que están realizando al respecto con las diversas problemáticas actuales,</div><div class="gmail_default" style="font-family:monospace,monospace;font-size:small;color:rgb(102,102,102)">a la espera de noticias,</div><div class="gmail_default" style="font-family:monospace,monospace;font-size:small;color:rgb(102,102,102)">les saluda atte.</div><div class="gmail_default" style="font-family:monospace,monospace;font-size:small;color:rgb(102,102,102)"><br></div><span class="gmail_signature_prefix">-- </span><br><div dir="ltr" class="gmail_signature"><div dir="ltr"><div><div dir="ltr"><div dir="ltr" style="font-size:12.8px"><font color="#000000" face="monospace, monospace">Rubén Muñoz Rodríguez</font></div><div dir="ltr" style="font-size:12.8px"><span style="font-size:12.8px"><font face="monospace, monospace"><font color="#cccccc">Arquitecto PhD</font></font></span></div><div dir="ltr" style="font-size:12.8px"><font color="#999999" face="monospace, monospace">Departamento Diseño y Teoría de la Arquitectura<br>Universidad del Bío-Bío Concepción Chile</font></div><div dir="ltr" style="font-size:12.8px"><font face="monospace, monospace"><a href="http://www.rmr.cl" rel="noreferrer noreferrer noreferrer" target="_blank">www.rmr.cl</a></font></div></div></div></div></div></div>
_______________________________________________<br>
Lista de correo Asociacionacademicos<br>
<a href="http://listas.ubiobio.cl/mailman/listinfo/asociacionacademicos" rel="noreferrer noreferrer noreferrer noreferrer" target="_blank">http://listas.ubiobio.cl/mailman/listinfo/asociacionacademicos</a><br>
</blockquote></div>
</blockquote></div>