<html xmlns:v="urn:schemas-microsoft-com:vml" xmlns:o="urn:schemas-microsoft-com:office:office" xmlns:w="urn:schemas-microsoft-com:office:word" xmlns:m="http://schemas.microsoft.com/office/2004/12/omml" xmlns="http://www.w3.org/TR/REC-html40"><head><meta http-equiv=Content-Type content="text/html; charset=utf-8"><meta name=Generator content="Microsoft Word 15 (filtered medium)"><style><!--
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El segundo, que ambas asociaciones pudieran contar con datos duros para sostener sus argumentos de cautela del bienestar de nuestros/as asociados/as en las comisiones y diversas instancias institucionales en las que participan. El informe cumple ampliamente el primer objetivo, y para alcanzar el segundo necesitamos que algunos datos sean desagregados (como académicos y honorarios o sede en algunos casos) y algunos cruces nos den más información sobre los diversos perfiles para sostener argumentos que, como Consejo Directivo, nos parece importante relevar. De este modo, podremos entender mejor las particularidades de nuestra sede y nuestro gremio en periodo de pandemia, que fue la motivación que como asociación tuvimos al incentivar esta consulta. Esperamos en cuanto recibamos este insumo final difundirlo ampliamente entre los/as asociados/as. <o:p></o:p></span></p><p class=MsoNormal><span style='font-size:10.0pt;font-family:"Swis721 Lt BT",sans-serif'> <o:p></o:p></span></p><p class=MsoNormal><span style='font-size:10.0pt;font-family:"Swis721 Lt BT",sans-serif'>Con relación a la investigación a la que se alude en tu correo, denominado “Mujeres y trabajo a distancia en tiempos de Covid-19 en la Universidad del Bío-Bío, sede Concepción”, esta se encuentra liderada por cuatro trabajadoras de la UBB: las académicas Soledad Reyes y Ana Zazo, la profesional Carmen Burdiles y la profesional a honorarios Jessica Jerez, y fue adjudicada por la convocatoria Desafíos UBB COVID 19 de la Dirección de innovación el 26 de mayo del año en curso. El proyecto surgió como respuesta del grupo de mujeres autoconvocadas UBB a las realidades transversales que, como mujeres académicas, administrativas, profesionales y honorarios, se vive a partir del rol que cada una desempeña en la universidad, y con el objetivo de levantar indicadores que pudieran sustentar políticas afirmativas universitarias para todas las mujeres trabajadoras UBB. <a name="m_6949305695378606137__Hlk49460051">El proyecto proponía y está desarrollando sus propios instrumentos para el levantamiento de información y posterior análisis.</a> De lo anterior se desprende, y respondiendo a tu pregunta, que se tratan de dos iniciativas distintas, ambas con objetivos loables que buscan mejorar la calidad laboral y el bienestar de grupos al interior de la UBB.<o:p></o:p></span></p><p class=MsoNormal><span style='font-size:10.0pt;font-family:"Swis721 Lt BT",sans-serif'> <o:p></o:p></span></p><p class=MsoNormal><span style='font-size:10.0pt;font-family:"Swis721 Lt BT",sans-serif'>Por último, como Consejo Directivo de la AAUBB expresamos que lo que nos mueve es el bien superior de la universidad y sus académicos y académicas, y nuestras decisiones y acciones se basan en la ética y la dignidad del cuerpo académico.<o:p></o:p></span></p><p class=MsoNormal><span style='font-size:10.0pt;font-family:"Swis721 Lt BT",sans-serif'><o:p> </o:p></span></p><p class=MsoNormal><span style='font-size:10.0pt;font-family:"Swis721 Lt BT",sans-serif'>Te saludan atentamente,<o:p></o:p></span></p><p class=MsoNormal><span style='font-size:10.0pt;font-family:"Swis721 Lt BT",sans-serif'><o:p> </o:p></span></p><p class=MsoNormal style='text-align:justify'><span style='font-size:10.0pt;font-family:"Swis721 Lt BT",sans-serif;mso-fareast-language:ES-CL'>Ana Zazo Moratalla – Presidenta AAUBB<o:p></o:p></span></p><p class=MsoNormal style='text-align:justify'><span style='font-size:10.0pt;font-family:"Swis721 Lt BT",sans-serif;mso-fareast-language:ES-CL'>M. Isabel López – Delegada FARCODI UBB<o:p></o:p></span></p><p class=MsoNormal style='text-align:justify'><span style='font-size:10.0pt;font-family:"Swis721 Lt BT",sans-serif;mso-fareast-language:ES-CL'>Paulina Pinchart – Delegada FACE UBB<o:p></o:p></span></p><p class=MsoNormal style='text-align:justify'><span style='font-size:10.0pt;font-family:"Swis721 Lt BT",sans-serif;mso-fareast-language:ES-CL'>Antonella Cid – Delegada Ciencias UBB<o:p></o:p></span></p><p class=MsoNormal style='text-align:justify'><span style='font-size:10.0pt;font-family:"Swis721 Lt BT",sans-serif;mso-fareast-language:ES-CL'>Soledad Reyes – Delegada Educación UBB<o:p></o:p></span></p><p class=MsoNormal style='text-align:justify'><span style='font-size:10.0pt;font-family:"Swis721 Lt BT",sans-serif;mso-fareast-language:ES-CL'>Eric Forcael – Delegado Ingeniería UBB<o:p></o:p></span></p><p class=MsoNormal><span style='mso-fareast-language:EN-US'><o:p> </o:p></span></p><p class=MsoNormal><span style='mso-fareast-language:EN-US'><o:p> </o:p></span></p><div style='border:none;border-top:solid #E1E1E1 1.0pt;padding:3.0pt 0cm 0cm 0cm'><p class=MsoNormal><b>De:</b> Asociacionacademicos <asociacionacademicos-bounces@listas.ubiobio.cl> <b>En nombre de </b>Luis Alberto Firinguetti Limone<br><b>Enviado el:</b> jueves, 27 de agosto de 2020 12:15<br><b>Para:</b> Lista Socios Asociacion Academicos <asociacionacademicos@listas.ubiobio.cl><br><b>Asunto:</b> Proyecto de Investigación<o:p></o:p></p></div><p class=MsoNormal><o:p> </o:p></p><div><p class=MsoNormal style='margin-bottom:8.0pt;line-height:106%'>Estimada Ana:<o:p></o:p></p><p class=MsoNormal style='margin-bottom:8.0pt;line-height:106%'>Deseo reconocer públicamente que con tu presidencia, la Asociación de Académicos ha vuelto a tener el protagonismo que tuvo algunos años atrás. Eso es muy bueno y en buena medida es mérito tuyo. Sin embargo quiero manifestarte un par de cosas que me inquietan. <o:p></o:p></p><p class=MsoNormal style='margin-bottom:8.0pt;line-height:106%'>En primer lugar, no me parece que haya un espacio suficiente para que los asociados podamos manifestar libremente nuestras inquietudes. En una asamblea esto se refleja en la Tabla de temas a tratar, incorporando un punto Varios. Esto no ha ocurrido y he de suponer que esto no ha ocurrido por error y que en el futuro se corregirá.<o:p></o:p></p><p class=MsoNormal style='margin-bottom:8.0pt;line-height:106%'>Lo anterior me lleva necesariamente a plantear este segundo punto, que hubiera preferido tratar en la asamblea, y no por este medio. Algo me inquieta y creo que merece una aclaración. El asunto es el siguiente:<o:p></o:p></p><p class=MsoNormal style='margin-bottom:8.0pt;line-height:106%'>La Directiva de la Asociación solicitó a la Dirección General de Análisis Institucional (DGAI) un estudio sobre el teletrabajo, las condiciones generales en que se encontraba el estamento académico y como le afectaba la pandemia. Hasta aquí todo muy bien. Un ejemplo de la iniciativa de la actual Directiva conducida por ti. Sin embargo nunca se nos dio a conocer el resultado de dicho estudio, generando aparentemente una polémica con la DGAI. Si hay polémica o no, me importa poco. Lo que sí me preocupa es que posteriormente se anuncie un proyecto de investigación de las mismas características, dirigido por cuatro académicas entre las cuales te encuentras tú. Esto me parece que necesita una aclaración. ¿Se trata de un proyecto de la Asociación o de un proyecto personal de 4 académicas que a través de la Asociación buscan alcanzar su objetivo? Creo que los asociados nos merecemos una aclaración. El objetivo puede ser loable, pero, ¿cómo se logra? Creo que aquí hubo una buena iniciativa pero que se está malogrando por la forma en que se ha tratado, generando suspicacias.<o:p></o:p></p><p class=MsoNormal style='margin-bottom:8.0pt;line-height:106%'>Te saluda cordialmente,<o:p></o:p></p><p class=MsoNormal style='margin-bottom:8.0pt;line-height:106%'>Luis Firinguetti<o:p></o:p></p></div></div></body></html>