<div dir="ltr">Estimados colegas Directiva AAUBB.<div><br></div><div>Por agregar un varios, igual es válido analizar la perspectiva del estudiante:</div><div><br></div><div>1. Me preocupa mucho la asimetría en conectividad de estudiantes. Que existan alumnos sin PC, sin conexión o con conexión sólo telefonía móvil, creo que es complicado y arriesga todos los empeños en la educación a distancia. Podría haber una diferenciación grave desde la condición socio-económica y hasta demográfica (ruralidad por ejemplo). Aquí hace falta acciones afirmativas institucionales urgentes. </div><div><br></div><div>2. Me preocupa la diversidad de plataformas docentes desde la perspectiva del usuario (nuestros alumnos). Actualmente cada cual ha levantado su curso en los multi-medios que ha tenido a mano y que mejor domina, y además en alguna de las 2 plataformas UBB (adecca y moodle). Desde la perspectiva de los jóvenes se torna un desorden. Son el centro de nuestro modelo educativo, no nosotros.</div><div><br></div><div>ATTE.</div><div><br></div><div>FMP</div><div><br></div></div><br><div class="gmail_quote"><div dir="ltr" class="gmail_attr">El jue., 26 mar. 2020 a las 10:48, Luis Ernesto Arteaga Pérez (<<a href="mailto:larteaga@ubiobio.cl">larteaga@ubiobio.cl</a>>) escribió:<br></div><blockquote class="gmail_quote" style="margin:0px 0px 0px 0.8ex;border-left:1px solid rgb(204,204,204);padding-left:1ex">Estimad@s, junto con saludar me permito dar algunas ideas que nos ayudarían como cuerpo académico a preparar nuestra docencia para impartirla eficientemente en plataformas digitales.<br>
<br>
Sobre las herramientas<br>
1-Los archivos audio-visuales son de mucha ayuda para la comprensión de contenidos complejos. Es por ello que contar con un apoyo institucional en esta área sería genial. Por ejemplo, un entrenamiento o curso virtual sobre edición de videos educativos.<br>
2- El acceso a licencias de software para editar documentos y añadirles materiales audiovisuales, también nos ayudaría mucho.<br>
Sobre carreras particulares<br>
<br>
2- En el caso de carreras con perfil experimental (Ing. Química por ejemplo), es muy difícil que los estudiantes ganen habilidades de laboratorio desde su casa. Por ello, se podría contar con un espacio y medios para grabar las experiencias (por parte del académico) y posteriormente entregarla a los estudiantes. Podrían ser cápsulas cortas (10 a 15 min) que se enlazarían usando los software del punto 1.<br>
<br>
Son solo ideas,<br>
<br>
Dr. Luis Arteaga<br>
Profesor Asociado<br>
Depto Ing en Maderas<br>
<br>
<br>
_______________________________________________<br>
Lista de correo Asociacionacademicos<br>
<a href="http://listas.ubiobio.cl/mailman/listinfo/asociacionacademicos" rel="noreferrer" target="_blank">http://listas.ubiobio.cl/mailman/listinfo/asociacionacademicos</a><br>
</blockquote></div>