Re: RESUMEN_CONSEJO ACADÉMICO 19 AGOSTO_RETORNO
Pedro Eulogio Cisterna Osorio
pcisterna en ubiobio.cl
Vie Ago 20 17:31:30 -04 2021
Hola Felipe, te acuerdas de un video breve que tu me grabaste en la plaza
Independencia.
Si lo encuentras, me lo puedes enviar.
Atte.
Pedro Cisterna Osorio
El vie, 20 ago 2021 a las 15:51, Felipe Andrés Saravia Cortés (<
fsaravia en ubiobio.cl>) escribió:
> Estimada Ana,
> Muchas gracias por la información.
> Saludos cordiales.
> *Felipe Saravia Cortés*
> Académico - Jefe Carrera Trabajo Social
> Departamento de Ciencias Sociales
> Escuela de Trabajo Social
> Universidad del Bio Bio - Chile.
>
> [Celular institucional: +56939495657]
>
>
> [ Acceder a Ebook acá
> <https://www.amabook.es/espacialidades-en-la-intervencion-social-debates-para-el-trabajo-social-latinoamericano?fbclid=IwAR0ZNSysU0IJPwK_ybat-7fjlDfa26bB_0RTpMbfbRj8uA3edxExwkEXnMM>
> ]
>
>
> El vie, 20 ago 2021 a las 14:57, <azazo en ubiobio.cl> escribió:
>
>> Estimados/as asociados/as,
>>
>>
>>
>> Esperando estén bien, les informo que tras la sesión extraordinaria del
>> consejo académico de ayer, 19 de agosto, las directivas de las asociaciones
>> académicas hemos realizado un resumen para mantenerles informados.
>>
>>
>>
>> El rector indica que las directrices para el retorno a la presencialidad
>> 2021–2 son:
>>
>> - Cautelar, permanentemente, el cuidado de la salud, la seguridad
>> socio-emocional y socio-laboral de las personas
>>
>> - Respecto irrestricto a las normas sanitarias y mandato de MINEDUC y la
>> Superintendencia de Educación Superior (SES)
>>
>> - Un retorno seguro, flexible y gradual
>>
>>
>>
>> Establece una franja horaria desde las 9:30 hasta 14:00 hrs para el
>> trabajo presencial, disminuyendo la posibilidad de aglomeraciones en la
>> institución. Con excepción de las actividades que por su naturaleza
>> requieran presencialidad en franjas distintas a las indicadas.
>>
>>
>>
>> Indica que los funcionarios que continúen en teletrabajo, y que estén
>> considerados en los grupos de cuidado según la normativa de salud vigente,
>> deberán completar una declaración jurada simple.
>>
>>
>>
>> Solicita adecuar la programación académica de la institución para que “de
>> ser posible” el ingreso y la salida no coincida con el horario punta del
>> transporte público.
>>
>>
>>
>> Sobre la docencia, propuso priorizar actividades semipresenciales en
>> docencia de pregrado tales como talleres, laboratorios, prácticas, etc.
>> vinculadas con la finalización de estudios y evitar la prolongación de los
>> estudios de los alumnos por motivo de la pandemia. Inicialmente, en cada
>> escuela/carrera se deberán definir las asignaturas que debiesen ser
>> impartidas en formato presencial y/o semipresencial considerando su impacto
>> en el perfil de egreso. Estas asignaturas se impartirán en la franja
>> horaria que se inicia a las 9:30 hrs hasta las 14:00 hrs, siempre
>> considerando las flexibilidad y particularidad de cada disciplina.
>>
>>
>>
>> Informa que para pre y postgrado, actualmente ya se encuentran
>> habilitadas 30 salas de clases para la realización de clases
>> semipresenciales en la universidad, y se espera que en el mes de Septiembre
>> se pueda contar con la totalidad de las salas equipadas para docencia
>> semipresencial. Adicionalmente ya se dispone de 40 equipos móviles para
>> laboratorios y/o talleres.
>>
>>
>>
>> Durante la sesión, se abordaron las múltiples inquietudes de los
>> estamentos y se solicitó, entre otros
>>
>> - Flexibilidad y gradualidad en las medidas
>>
>> - Considerar la sobrecarga de trabajo de los Directores de Escuela
>>
>> - Evaluar la voluntariedad para esta etapa inicial de trabajo
>> semipresencial
>>
>> - No comenzar con actividades semipresenciales antes del mes de octubre
>> con el propósito de preparar adecuadamente a estudiantes y docentes
>>
>> - Orientaciones específicas para la docencia en semi-presencialidad
>>
>> - Contar con un seguro COVID-19 similar al “obligatorio” del sector
>> privado
>>
>> - Utilizar el conocimiento que poseen algunas unidades en la realización
>> de actividades presenciales, que ya han realizado pilotos de funcionamiento
>>
>> - Para el retorno progresivo de varias asignaturas, asegurar apertura de
>> lugares de uso común (Casino, Biblioteca, Salas de estudio, Totalidad de
>> baños, adaptar los espacios de esparcimiento al aire libre, bancas,
>> banquillos etc.) para los estudiantes y profesores que transitarán por la
>> Universidad, entre clases híbridas y clases prácticas presenciales
>>
>> - Actualizar el protocolo de docencia a la nueva modalidad semipresencial.
>>
>>
>>
>> Finalmente, se llegaron a los siguientes acuerdos:
>>
>> - La Vicerrectoría Académica se reunirá con las Facultades, Jefes de
>> Carrera, Directores de Escuela y de Departamento para determinar las
>> asignaturas que debieran ser semipresenciales.
>>
>> - Conformar una “Comisión de Acompañamiento Permanente de carácter
>> Triestamental” para evaluar periódicamente el incremento gradual de la
>> presencialidad, que será presidida por el Vicerrector Académico.
>>
>>
>>
>> Saludos cordiales,
>>
>>
>>
>> *Dra. Ana Zazo Moratalla *
>>
>> Académica del Departamento de Planificación y Diseño Urbano
>>
>> Editora de la Revista Urbano
>>
>> Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño
>>
>> Universidad del Bío Bío
>>
>> Concepción, Chile
>>
>>
>> _______________________________________________
>> Lista de correo Asociacionacademicos
>> http://listas.ubiobio.cl/mailman/listinfo/asociacionacademicos
>>
> _______________________________________________
> Lista de correo Asociacionacademicos
> http://listas.ubiobio.cl/mailman/listinfo/asociacionacademicos
>
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://listas.ubiobio.cl/pipermail/asociacionacademicos/attachments/20210820/e3cf4d6b/attachment.htm>
Más información sobre la lista de distribución Asociacionacademicos