20.05.15 CONSEJO ACADÉMICO
aaubb_concepcion en ubiobio.cl
aaubb_concepcion en ubiobio.cl
Vie Mayo 15 13:17:02 -04 2020
Estimados/as asociados/as,
Esperando se encuentren bien, y consciente de que aún les debo la
información derivaba del Consejo Académico anterior, les envío las notas de
lo desarrollado en este Consejo Académico
Punto 1. Evaluación prórroga de modalidad teletrabajo y docencia a
distancia.
* Las recomendaciones del Consejo de Salud de la UBB, así como las de
otra comisiones regionales recomiendan seguir manteniendo la distancia
social.
* En las particiones se hace notar:
* Que estas prórrogas deberían ser tomadas en conjunto con otras
universidades, y no de forma individual por a UBB, de forma que hubiera una
gestión conjunta tal vez regional.
* Que el protocolo de docencia aprobado por el Consejo Académico no es
exactamente igual al decretado y que actualmente está circulando. El punto
2.ii.h. ha generado confusión entre estudiantes y docentes, ya que en la
versión aprobada por el CA no especificaba la obligatoriedad de grabar las
clases, sino guardar lo que podría implicar subir un ppt, y en el aprobado
sí lo explicitaba. A este tema se le suman algunas carencias detectadas en
la definición de algunos ámbitos derivados de la grabación de las clases,
los cuales se exponen y son retomados como punto extra al final del consejo.
* Puesto que no se puede prolongar el plazo más allá de la fecha en la
que expira la decretación del Estado de Emergencia, se acuerda prorrogar
hasta el 15 de junio y, en caso de que el estado prorrogue el estado de
emergencia, que ésta sea trasladada automáticamente al 30 de junio.
Punto 2. Propuesta de modificación del Reglamento General de Elecciones de
la UBB, para incorporar el voto electrónico
* Se incorpora la modalidad de voto electrónico y permite a los
diferentes procesos elegir entre una u otra, pero no los dos a la vez. Se
explica que esto generaría algunos problemas técnicos.
* Se consulta el por qué se permite ahora votar a los sumariados bajo
suspensión decretada y se explica que estar en esa situación no debería
significar que sean culpables, por lo que hay que velar por la presunción de
inocencia.
* Se aprueba el Reglamento.
Punto 3. Incorporación en el protocolo de docencia a distancia el término
grabación
* Se decide incorporar este punto en la tabla del día para poder votar
sobre el mismo.
* Se exponen las situaciones que esta confusión está generando en las
facultades y carreras.
* Se exponen los puntos que debieran reglamentarse y/o indicarse
asociado a esto y a la modalidad: aclarar cómo se pueden realizar estas
clases (síncronas/asíncronas), aclarar quién es el responsable de grabar y
subir las grabaciones, incorporar al protocolo de forma explícita unas
normas de convivencia adecuada en esta nueva modalidad y el uso que se puede
y no se puede hacer con el material derivado de estas clases. Todo esto con
el objetivo de velar por unas claras directrices que no sigan generando
confusión y que aseguren la integridad de profesores y estudiantes.
* Se expone que la VRA está trabajando en unas aclaraciones al
Protocolo de Docencia que aportan algunas de las medidas que se están
solicitando, pero aún carece de otras.
* Se aprueba la inclusión de la palabra grabar en el protocolo de
docencia en el punto 2.ii.h.
* Se expone por parte de las asociaciones de académicos la necesidad
de seguir avanzando en este punto.
En relación a este último punto, viendo que se están haciendo aclaraciones a
este protocolo, solicitamos nos hagan llegar sus inquietudes o dudas para
que sean resueltas.
Por nuestra parte, seguiremos trabajando en la incorporación de unas normas
de convivencia online que aseguren y velen por que esta modalidad sea lo más
gratificante para todos.
Saludos cordiales,
La Directiva AAUBB
Universidad del Bío Bío
Concepción, Chile
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://listas.ubiobio.cl/pipermail/asociacionacademicos/attachments/20200515/96b9eebe/attachment.html>
Más información sobre la lista de distribución Asociacionacademicos