Re: CONSEJO ACADÉMICO 27.03.20
Javier Antonio León Aravena
jleon en ubiobio.cl
Lun Mar 30 12:48:46 -03 2020
Gracias !!!
atte.
*Dr. Javier León Aravena*
*Académico Depto. Ciencias Sociales*
Fono: (56)(41)3111945
Av. Collao 1202 - Concepción
https://www.facebook.com/LabUBB/ https://www.instagram.com/lab.ubb/
https://mobile.twitter.com/lab_ubb
jleon en ubiobio.cl - http://www.ubiobio.cl/politicaspublicas/
El lun., 30 mar. 2020 a las 12:19, Asociación Académicos Concepción (<
aaubb_concepcion en ubiobio.cl>) escribió:
> Buenos días,
>
>
>
> Esperando que todos y todas se encuentren bien en sus casas y con sus
> familias, les escribo informando sobre los temas tocados en el Consejo
> Académico del 27.03.2020 :
>
>
>
> 1.-Situación de la Universidad del Bío-Bío frente a la Pandemia por
> COVID-19.
>
> - Se hizo un llamado a la Unidad de la comunidad para poder
> enfrentar la crisis sanitaria que nos afecta.
>
> - Se informó que la universidad ha comprado 800 chips de
> datos para favorecer la accesibilidad a internet de los alumnos con estos
> problemas.
>
> - Se informó de que el Mineduc está pidiendo informes del
> avance de la UBB en la actual modalidad teletrabajo.
>
> - Se informó de que la UBB está sujeta a los protocolos
> derivados de OMS y el MINSAL
>
> - Se informó de que se ha reducido al mínimo las personas que deben seguir
> accediendo a la universidad, aunque cada tipo de trabajo posee sus propios
> mínimos (no es lo mismo un guardia, que un jardinero – aunque se cuestionó
> la necesidad de seguir regando en esos momentos
>
> - Se informó de que por el momento no es seguro vacunar en
> el campus UBB de la influenza, por lo que se estaba gestionando cómo
> ponerla, aunque desde la facultad de Ciencias de la Salud se planteó que
> tal vez en estos momentos sea más seguro permanecer en las viviendas que
> exponerse.
>
> - Se informó de que además del decreto de teletrabajo que se adjunta cuyo
> carácter es muy genérico está en marcha un decreto que actúe de protocolo
> para regular el teletrabajo de forma más pormenorizada. En este sentido se
> solicitó como AAUBB que es necesario que este decreto se redacte en
> términos razonables de forma que se entiendan las circunstancias actuales
> bajo las que estamos trabajando (ansiedad, cuidados, logística familiar,
> uso compartido de equipos, entre otros ) dando las cifras brutas de la
> encuesta y regulando las horas de desconexión a la que tienen derecho los
> trabajadores. *Se solicita que nos hagan llegar todas sus sugerencias y
> cuestiones que consideren de especial interés sea recogido en este decreto
> para poder hacer un listado y presentarlo al Consejo Académico del viernes
> que viene. *
>
> - Se acordó extender el formato de modalidad teletrabajo
> hasta finales de abril, evaluando la situación en consejo académico la
> tercera semana del mismo mes.
>
>
>
> 2.-Revisión y modificación del Calendario Académico 2020
>
> - Se acordó retrasar el comienzo de las carreras que
> empezarían en diversas fechas de abril a unificar el arranque el día 20,
> manteniendo el inicio el 4 de mayo para las carreras que ya tenían esa
> fecha.
>
> - Se acordó que el periodo de matriculación será desde el
> término del segundo semestre 2019 hasta (según carrera) hasta el 24 de
> abril.
>
> - Se acordó que el periodo de inscripción de asignaturas
> será desde el 8 de abril hasta el 24 de abril.
>
> - Se propuso con buena acogida dedicar el mes de abril para enfocarnos en
> capacitar a los profesores y alumnos en las plataformas a utilizar y a
> mejorar los problemas de conectividad que posee a comunidad. En ese sentido
> la AAUBB expuso los datos de la encuesta en la que se demuestra que no es
> lo mismo estar capacitado que “sentirse” capacitado para dar clases online.
> Se solicitó que las 4 personas de apoyo a las plataformas deberían apoyar
> de forma más exhaustiva a las personas que tengan más dificultad durante el
> proceso del desarrollo de las clases virtuales. También se solicitó ampliar
> el número de licencias de las plataformas para asegurar que todos los
> docentes pueden tener su acceso, las reuniones online no sólo se utilizan
> para la docencia, si no también para reuniones de posgrados o de proyectos
> entre otras.
>
> - Se acordó crear una Mesa Triestamental para la definición de un
> protocolo de docencia virtual de modo que los alumnos puedan matricularse
> con conocimiento claro de cómo van a ser las clases en esta modalidad. Esta
> mesa ha comenzado a andar hoy lunes 30 de abril y debe presentar avances al
> Consejo Académico el próximo viernes. *Agradecemos los comentarios y
> sugerencias que en este sentido quieran enviar para este trabajo. Este
> documento debe dar las garantías a los estudiantes y académicos/as de cómo
> realizar esta modalidad de enseñanza.*
>
>
>
> Por otra parte, *durante la semana que viene puedo recoger los
> comentarios que me quieran hacer llegar para trasladarlos al Consejo
> Académico del viernes de la semana entrante. *
>
>
>
> Finalmente agradecemos a todas las personas que participaron en la
> encuesta del pasado jueves, cuya muestra alcanza el 75% de los
> académicos/as de la sede Concepción. Los datos se están desagregando para
> poder profundizar en ellos. Enviaremos los resultados para que puedan
> servir como insumo en las decisiones que se tomen en las próximas semanas
> sobre la docencia online y sobre el teletrabajo.
>
>
>
> Saludos cordiales,
>
>
>
> *Directiva AAUBB*
>
>
> _______________________________________________
> Lista de correo Asociacionacademicos
> http://listas.ubiobio.cl/mailman/listinfo/asociacionacademicos
>
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://listas.ubiobio.cl/pipermail/asociacionacademicos/attachments/20200330/f5d2279b/attachment.html>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: pie.jpg
Type: image/jpeg
Size: 5939 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://listas.ubiobio.cl/pipermail/asociacionacademicos/attachments/20200330/f5d2279b/attachment.jpg>
Más información sobre la lista de distribución Asociacionacademicos