Re: CONSEJO ACADÉMICO 07.04.20
Fernando Andrés Morales Parada
fmorales en ubiobio.cl
Jue Abr 9 17:46:14 -04 2020
Para aportar desde lo simple con datos públicos.
El sistema quedó muy debilitado con bajas de matrículas importantes en todo
el sistema
https://www.latercera.com/nacional/noticia/universidades-quedaron-con-20-mil-cupos-vacios-tuvieron-la-matricula-mas-baja-de-los-ultimos-cinco-anos/FCFSBW6GEVE63HNFY36X3JIT7A/
Algunas
IES previsoras habían bajado vacantes y así y todo no completaron.
UBB con menos 202 alumnos (entiendo que esa fue la cifra de no completar
vacantes) a un arancel promedio de $2.500.000 es una menor ingreso de
$505.000.000 en este año 2020 y si lo proyectas en 5 años de duración de
ese estudiante en la UBB, son $2.505.0000.000. Así de sensibles son las
cifras en este ámbito.
Sin embargo, creo que es correcto pedir esos antecedentes a la autoridad
económica, para ver cómo nos impacta y cómo contribuiremos al respecto.
Atte.
F. Morales-Parada
El jue., 9 abr. 2020 a las 17:35, Javier Antonio León Aravena (<
jleon en ubiobio.cl>) escribió:
> Estimada Directiva
>
> Esperando que se encuentren bien de salud (y las y los colegas también),
> quiero agradecer la información compartida.
>
> Me permito un comentario que relaciona los dos puntos abordados por
> vuestro mensaje, tanto lo relativo a la implementación de la docencia como
> a la situación financiera de la UBB.
>
> En las actuales circunstancias es muy necesario conciliar tanto el rol
> social de la Universidad con el bienestar de cada una de las personas que
> formamos parte de esta institución. Es un delicado equilibrio para el que
> no teníamos un plan, porque honestamente, no teníamos en nuestras mentes el
> desarrollo de una pandemia global. El protocolo enviado efectivamente
> ayudará a encaminar nuestro trabajo. Pero hay muchos detalles que se
> tendrán que ajustar en el camino. Seguramente muchos de nosotros tendremos
> que ir testeando día a día como resulta "la universidad online" en modo
> pandemia. Habrá ajustar prácticas, laboratorios, talleres, materias,
> créditos y un sin fin de cuestiones a veces bien técnicas de la gestión
> curricular, pero es que la situación sobrepasa lo meramente técnico y para
> ello debemos disponernos a la flexibilidad y diálogo académico.
>
> Por lo anterior, es que dado el informe financiero general al que se
> alude, solicito que por intermedio de la directiva, se pida información más
> detallada de la situación que nos afecta. Se trata de estar informados con
> datos claros del impacto económico de los recortes y bajas de matrículas.
> Somos investigadores, los datos nos permiten hacernos una idea más exacta y
> con ello fundamentar nuestras acciones. Con los datos y argumentos podremos
> colaborar en las medidas que permitan transitar por la delicada situación a
> la que se alude. También es necesario conocer qué están haciendo nuestra
> autoridades en el marco de la relación con el Ministerio de Educación, sea
> como UBB o en el marco de los consorcios a los que pertenece. Dicha
> información nos permitirá estar atentos a las respuestas de las autoridades
> ministeriales a las legítimas aspiraciones de la sociedad a la que nos
> debemos de ajustarnos a la emergencia, pero sin precarizar nuestra labor.
>
> Cordialmente.
>
> *Dr. Javier León Aravena*
> *Académico Depto. Ciencias Sociales*
> Fono: (56)(41)3111945
> Av. Collao 1202 - Concepción
> https://www.facebook.com/LabUBB/ https://www.instagram.com/lab.ubb/
>
> https://mobile.twitter.com/lab_ubb
> jleon en ubiobio.cl - http://www.ubiobio.cl/politicaspublicas/
>
>
>
> El jue., 9 abr. 2020 a las 13:08, <aaubb_concepcion en ubiobio.cl> escribió:
>
>> Estimados/as asociados/as,
>>
>>
>>
>> Junto con saludar y esperando que se encuentren bien, les escribimos para
>> informar algunos temas vinculados al consejo académico del martes 7 de
>> abril.
>>
>>
>>
>> Como ya fue informado por los canales de comunicación UBB, fue aprobado
>> el “Protocolo para iniciar el 2020-1 utilizando docencia a distancia”
>> desarrollado por la Comisión triestamental formada por Decanos, Vr
>> Docencia de Pre-Grado, Asociaciones de Académicos, de Administrativos y
>> Federaciones de Estudiantes. En ese sentido, quedan pendientes los temas
>> vinculados a las carreras que requieren de prácticas profesionales o
>> laboratorios, que no pueden ser realizados en esta situación particular,
>> para lo cual se planteó crear comisiones triestamentales en aquellas
>> facultades que se estime necesario (invitando a la Vc. Académica) para
>> resolver este tema concreto. El objetivo es evitar que los alumnos deban
>> congelar por esta situación.
>>
>>
>>
>> Este protocolo es un refundido de un documento que propuso la
>> Vicerrectoría académica para partir, el petitorio de los alumnos y las
>> solicitudes realizadas por los decanos y asociaciones gremiales. En ese
>> sentido, queremos transmitirles que nuestra labor principal ha sido la de
>> exponer los resultados de la encuesta y defender que los docentes también
>> nos encontramos en situaciones complejas en estos momentos que deben ser
>> atendidas. En ese sentido, llamo la atención sobre el punto 1.Planificación
>> sección j) en e que se recoge lo siguiente:
>>
>> “Debido a las particularidades de la realización de clases desde las
>> casas en un contexto de emergencia sanitaria, se propone que el profesor de
>> asignatura revise y coordine horario de clases a distancia en conjunto con
>> la Escuela y los Departamentos para aquellos casos que presenten
>> dificultades domésticas y se encuentren muy bien fundamentados”.
>>
>> Esto implica que cada docente que se encuentre en una situación
>> complicada debe hacérselo saber a su director/a de departamento para que
>> las cargas este semestre puedan ser repartidas de forma razonable en esta
>> situación. No se explicita en el documento si esto implica movimiento de
>> horarios fijos en las horas de impartir docencia por topones familiares en
>> el trabajo o la solicitud de trasladar asignaturas a otro semestre, sin
>> embargo, apelamos a que los/as jefes/as de unidades se acojan a este
>> epígrafe para hacer este semestre lo más llevadero para todos. *Solicitamos
>> que los que encuentren problemas en esta negociación se pongan en contacto
>> con nosotros para poder ayudarles a solucionar la situación.*
>>
>>
>>
>> En relación al tema económico, se nos puso al día sobre la situación
>> económica en la que se encuentra la UBB,
>>
>> 1. Hay una baja en alumnos nuevos de 200 alumnos. que significa
>> aprox. 500 mill. de pesos menos en el presupuesto.
>> 2. La semana pasada el Ministerio de Hacienda emitió un decreto por
>> el que se reducían los fondos para educación superior que va a impactar en
>> aprox 6.8 millones de pesos menos en gratuidad para educación superior y
>> otros miles de millones para CFT e IP. (Decreto adjunto)
>> 3. Se está en espera de las matrículas de este año. El protocolo de
>> docencia, las becas de accesibilidad y otras medidas que se están tomando,
>> son medidas que pretenden disminuir la posibilidad de congelar de antiguos
>> alumnos.
>>
>>
>>
>>
>>
>> *La Directiva AAUBB*
>>
>> Universidad del Bío Bío
>>
>> Concepción, Chile
>>
>>
>>
>>
>> _______________________________________________
>> Lista de correo Asociacionacademicos
>> http://listas.ubiobio.cl/mailman/listinfo/asociacionacademicos
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