Re: CONSEJO ACADÉMICO 07.04.20

Lury Soledad Reyes Pérez lureyes en ubiobio.cl
Jue Abr 9 14:36:33 -04 2020


Muchas gracias!

Soledad

El jue., 9 de abril de 2020 13:08, <aaubb_concepcion en ubiobio.cl> escribió:

> Estimados/as asociados/as,
>
>
>
> Junto con saludar y esperando que se encuentren bien, les escribimos para
> informar algunos temas vinculados al consejo académico del martes 7 de
> abril.
>
>
>
> Como ya fue informado por los canales de comunicación UBB, fue aprobado el
> “Protocolo para iniciar el 2020-1 utilizando docencia a distancia”
> desarrollado por la Comisión triestamental formada por Decanos, Vr
> Docencia de Pre-Grado, Asociaciones de Académicos, de Administrativos y
> Federaciones de Estudiantes. En ese sentido, quedan pendientes los temas
> vinculados a las carreras que requieren de prácticas profesionales o
> laboratorios, que no pueden ser realizados en esta situación particular,
> para lo cual se planteó crear comisiones triestamentales en aquellas
> facultades que se estime necesario (invitando a la Vc. Académica) para
> resolver este tema concreto. El objetivo es evitar que los alumnos deban
> congelar por esta situación.
>
>
>
> Este protocolo es un refundido de un documento que propuso la
> Vicerrectoría académica para partir, el petitorio de los alumnos y las
> solicitudes realizadas por los decanos y asociaciones gremiales. En ese
> sentido, queremos transmitirles que nuestra labor principal ha sido la de
> exponer los resultados de la encuesta y defender que los docentes también
> nos encontramos en situaciones complejas en estos momentos que deben ser
> atendidas. En ese sentido, llamo la atención sobre el punto 1.Planificación
> sección j) en e que se recoge lo siguiente:
>
> “Debido a las particularidades de la realización de clases desde las
> casas en un contexto de emergencia sanitaria, se propone que el profesor de
> asignatura revise y coordine horario de clases a distancia en conjunto con
> la Escuela y los Departamentos para aquellos casos que presenten
> dificultades domésticas y se encuentren muy bien fundamentados”.
>
> Esto implica que cada docente que se encuentre en una situación complicada
> debe hacérselo saber a su director/a de departamento para que las cargas
> este semestre puedan ser repartidas de forma razonable en esta situación.
> No se explicita en el documento si esto implica movimiento de horarios
> fijos en las horas de impartir docencia por topones familiares en el
> trabajo o la solicitud de trasladar asignaturas a otro semestre, sin
> embargo, apelamos a que los/as jefes/as de unidades se acojan a este
> epígrafe para hacer este semestre lo más llevadero para todos. *Solicitamos
> que los que encuentren problemas en esta negociación se pongan en contacto
> con nosotros para poder ayudarles a solucionar la situación.*
>
>
>
> En relación al tema económico, se nos puso al día sobre la situación
> económica en la que se encuentra la UBB,
>
>    1. Hay una baja en alumnos nuevos de 200 alumnos. que significa aprox.
>    500 mill. de pesos menos en el presupuesto.
>    2. La semana pasada el Ministerio de Hacienda emitió un decreto por el
>    que se reducían los fondos para educación superior que va a impactar en
>    aprox 6.8 millones de pesos menos en gratuidad para educación superior y
>    otros miles de millones para CFT e IP.  (Decreto adjunto)
>    3. Se está en espera de las matrículas de este año. El protocolo de
>    docencia, las becas de accesibilidad y otras medidas que se están tomando,
>    son medidas que pretenden disminuir la posibilidad de congelar de antiguos
>    alumnos.
>
>
>
>
>
> *La Directiva AAUBB*
>
> Universidad del Bío Bío
>
> Concepción, Chile
>
>
>
>
> _______________________________________________
> Lista de correo Asociacionacademicos
> http://listas.ubiobio.cl/mailman/listinfo/asociacionacademicos
>
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://listas.ubiobio.cl/pipermail/asociacionacademicos/attachments/20200409/75c68efe/attachment.html>


Más información sobre la lista de distribución Asociacionacademicos